Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ábalos prevé una inversión ferroviaria de 1.400 millones para Alicante y Valencia

Ábalos prevé una inversión ferroviaria de 1.400 millones para Alicante y Valencia

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mostró ayer el compromiso del Ejecutivo para mejorar las infraestructuras ferroviarias de la Comunidad Valenciana y cuantificó en 1.400 millones de euros la inversión, hasta 2025, para València y Alicante. Realizó el anuncio como respuesta a una interpelación de Compromís sobre el plan del Ministerio de Fomento para la mejora y acondicionamiento de los servicios e infraestructuras del tren de alta velocidad y cercanías en toda la Comunidad Valenciana.

Ábalos indicó, entre otras cuestiones, que Fomento ha proyectado esos 1.400 millones de euros para servicios, infraestructuras y seguridad ferroviaria en los núcleos urbanos de las dos principales ciudades de la Comunitat.

Sobre el Corredor Mediterráneo, en el caso de las actuaciones sobre infraestructuras que desarrolla Adif en la Comunitat, afirmó que el ministerio pretende que en 2021 «estén en servicio» o finalicen las obras en casi todas las conexiones y que esté terminada la conexión con Algeciras en «ancho estándar».

Asimismo, Ábalos habló sobre la conexión de la variante ferroviaria de Torrellano, para conectar Alicante con el aeropuerto, e indicó que Fomento aún espera el informe ambiental, que se encuentra en fase de tramitación.

380 millones dedicados a los ferrocarriles este mismo año

Respecto al presente ejercicio, Ábalos mencionó las «numerosas actuaciones en planificación o en marcha tanto en el ámbito de las infraestructuras como de los servicios» que hay en la región, de ahí que de los casi 600 millones de euros destinados a la Comunitat este año, «más del 60 %, unos 380 millones, se dedican a los ferrocarriles», han informado fuentes del ministerio.

El ministro, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer, quiso poner en valor los importantes logros alcanzados en este terreno en estos últimos cinco meses de Gobierno, entre los que mencionó: el diálogo fluido con la Generalitat Valenciana, que permite mejorar el conocimiento de las necesidades del territorio y que posibilita que, por ejemplo, el próximo día 4 de diciembre se celebre la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías, la primera que se va a mantener con las comunidades autónomas donde ya hay un nuevo Plan presentado.

Ha destacado también el impulso a varias infraestructuras ferroviarias, como las licitaciones de la renovación de vía y electrificación de la línea entre Pobla Llarga y Silla, con más de 40 millones de euros de presupuesto: la licitación de la redacción del proyecto y ejecución de las obras de montaje de vía de ancho ibérico y electrificación de un tramo de aproximadamente 40 kilómetros entre La Encina y Xátiva, y la licitación de las obras para implantar el ancho estándar mediante el tercer carril en la segunda vía entre Sagunto y Castellón. También citó la puesta en servicio de la relación de Media Distancia entre Alicante y Villena y entre Castellón y Vinaròs.

Por su parte, el senador de Compromís, Jordi Navarrete, reclamó la mejora de la red general de trenes en la Comunitat “ante el reiterado maltrato» que se traduce diariamente para los ciudadanos en «retrasos, servicio indigno y colapso» que «hipoteca» la «competitividad» y «confianza en el servicio”.

Navarrete incidió en la necesaria obra de recuperación del Tren de la Costa “del que se beneficiarían tantos vecinos y municipios turísticos de Valencia y Alicante”, apostilló, o de “la mejora en la renovación de estaciones, infraestructura, material rodante, desarrollo el Corredor Mediterráneo”, entre otras. EFE

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta