Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ábalos ha prometido que el Corredor Mediterráneo estará acabado en 2021

Ábalos ha prometido que el Corredor Mediterráneo estará acabado en 2021

José Luis Ábalos ha prometido hoy ante más de 1.500 empresarios y representantes de asociaciones empresariales, que el Corredor Mediterráneo estará terminado en 2021 con ancho estándar.

Así lo ha asegurado el ministro de Fomento en su intervención en el Palacio de Congresos de Cataluña, donde se ha celebrado el acto final de la campaña #QuieroCorredor, el programa de movilizaciones para reivindicar la construcción del Corredor Mediterráneo para conectar el arco mediterráneo con el resto de Europa con la más avanzada infraestructura ferroviaria.

Ábalos ha asegurado que en esa fecha Algeciras estará conectada con la frontera francesa.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha mostrado su compromiso para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad en el menor tiempo posible. “Esta infraestructura nos dará una España distinta a la que conocemos hasta ahora. Dejará de ser una España radial para ser una España más interconectada” ha afirmado.

Ábalos ha asegurado que el compromiso del Ministerio de Fomento ”es incuestionable desde que asumí la cartera. Más del 80% del importe licitado ha ido destinado al sector ferroviario y, de éstos, aproximadamente un 40% se han destinado al Corredor Mediterráneo” ha afirmado el ministro.

En relación con la conexión Murcia-Almería, el ministro ha anunciado la licitación de 3 contratos por valor de 443 millones de euros en los tramos de Nonduermas – Sangonera, Los Arejos – Níjar y Níjar – Río Andarax y en marzo de 2019 estarán en licitación casi todos los tramos.

En esa concepción no radial ha insistido Ximo Puig en su intervención, asegurando que el Corredor Mediterráneo aporta un nuevo sentido a la red viaria española que, hasta ahora, ha sido radial lo que, en su opinión, ha sido una «anomalía histórica».

El president ha incidido en la importancia de esta infraestructura para la competitividad de las empresas. También ha reclamado a las autoridades europeas que impulsen el Corredor Mediterráneo, que no cruza exclusivamente España, sino que cruza el continente de norte a sur. En este sentido, ha pedido a Bruselas que fije un calendario y que los países miembros cumplan sus compromisos. «La Unión Europea -advirtió- no sólo ha de pintar los corredores, sino impulsarlos».

Puig agradeció a los promotores de la acción su iniciativa y calificó de muy positivo que sea la Comunitat Valenciana la que haya liderado la reivindicación.

Uno de los objetivos de #QuieroCorredor es completar la estructura radial de infraestructuras con una circular que complete mejor los territorios y «haga más competitivo y próspero a nuestro país», señala la iniciativa.

La Asociación Valenciana de Empresarios, principal impulsora de la iniciativa, considera que «apostar por el Mediterráneo es apostar por el conjunto del país y que conectar territorios contribuye a nuestra vertebración».

Este año #QuieroCorredor ha recorrido 9 ciudades del Mediterráneo para explicar los beneficios del Corredor Mediterráneo y conseguir el apoyo social. Arrancó el 12 de abril en Los Barrios (Campo de Gibraltar) y el 21 y 22 de septiembre realizó su última parada en Martorell, tras su paso por Algeciras, Granada, Málaga, Cartagena, Lorca, Alicante, Castellón y Reus.

La campaña #QuieroCorredor suma cerca de 110.000 firmas de apoyo.

Representantes empresariales de primer nivel

Los representantes empresariales presentes en el acto han sido, entre otros, el presidente de la Cámara España, José Luis Bonet; el de AVE, Vicente Boluda; el del Cercle de Economía, Juan José Bruguera; el de Ceoe, Juan Rosell, de Cámara Valencia, José Vicente Morata; el presidente de la CEV-CV, Salvador Navarro, y la directora general de European Round Table, Susanne Czech.

También han acudido a la convocatoria de #QuieroCorredor conocidos empresarios como Juan Roig, Jordi Gual, presidente de CaixaBank o Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.

En la parte política asistieron también el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras; el de la Diputación de València, Toni Gaspar; el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio.

 

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta