Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Antonio Flores (Loop): «La compañía autosuficiente ya no existe»

Antonio Flores (Loop): «La compañía autosuficiente ya no existe»

El Ayuntamiento de Elche y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche, organizan mañana una jornada sobre “Innovación Abierta”, un proceso que busca mejorar la competitividad dentro de las organizaciones. Economía 3 ha hablado con Antonio Flores, consejero delegado de Loop New Business Models y experto en competitividad, innovación y gestión de nuevos modelos de negocios. Mañana impartirá una ponencia “Innovación abierta: motor de desarrollo empresarial en Alicante”

-En su opinión, ¿cómo debe enfrentarse un empresario a la incertidumbre?

-La incertidumbre ha llegado para quedarse, no es un tema de crisis o de escasez de recursos, es un tema de la velocidad en la que los mercados y las oportunidades se desarrollan. La mejor forma de enfrentarse es redefiniendo los “anclajes de seguridad” que tenemos, éstos ya no responden a la época actual. Debemos abrir la compañía y las oportunidades que estas generan; solo compartiendo oportunidades y sus exigencias conseguiremos sobrevivir. Ya nadie opera solo.

-Desde que fundó Loop ha trabajado con grandes empresas y entiendo que también con pymes, ¿aprecia diferencias a la hora de abordar una política trasversal innovadora?

Si existen diferencias estructurales, es a favor de las pymes, en la práctica, éstas deberían ser más rápidas y ágiles, menos burocráticas y más abiertas a los cambios. Sólo el factor “familiar” puede llegar a afectar negativamente, en algunos casos la familia se pone por delante de las oportunidades.

-¿Quién o quienes están entendiendo el concepto de innovación en la empresa? 

Aquellos que ya han vivido que no es posible llegar a todo, que ya no es un tema de acceso a recursos; la compañía autosuficiente ya no existe. No tenemos tiempo material de desarrollar el conocimiento necesario para explotar una ventana de oportunidad, antes esta ya ha desaparecido.

-En diversas ocasiones ha señalado al personal como un elemento crítico por la complejidad a la hora de hacerles partícipes de los cambios. ¿Es porque llevamos la resistencia de serie o considera otros motivos?

Las personas por regla general somos conservadoras y nos asusta lo nuevo, en especial en el entorno profesional y generalizando; por ello es muy importante que si queremos establecer estrategias para la innovación abierta y la complejidad, seamos coherentes y nos replanteemos las gobernanzas de la empresa, los sistemas de gestión y remuneración de las personas.

-Mañana visita el CEEI de Elche y será quien abra el programa de Innovación Abierta que se quiere implantar. ¿Qué idea o mensaje espera que se queden los asistentes de su charla?

-Especialmente que no es un tema de recursos, que lo es de actitud. Tampoco es un tema de escasez de medios, o es de escasez de tiempo por la velocidad con que operan los mercados. No podemos acercarnos a la innovación abierta con una visión peyorativa de los factores que la hacen necesaria: Están por encima de nuestras posibilidades como empresa o profesional individual.

-Para innovar, ¿es mejor predicar con el ejemplo o predicar?

El mundo de la innovación está lleno de predicadores, personalmente no creo en ello. Loop representa la práctica y el ejemplo; si algo nos caracteriza es el gran número de casos que tenemos implantados en el mercado. No se puede innovar de verdad si no  hay ejemplo; la mejor forma de discriminar un profesional o equipo de innovación es que nos cuenten el número de casos que tienen en el mercado.

-Por último, usted es un gran conocedor del tejido empresarial español y no sé si de la Comunidad Valenciana. ¿Somos innovadores? 

Somos innovadores por necesidad y lo somos menos por naturaleza. El reto de cualquier país o región es evolucionar dentro de la abundancia: Este es nuestro principal reto.

-¿Podría poner un ejemplo de buena praxis o un modelo de innovación que le haya sorprendido por su buena implantación?

En Alicante tenemos un claro ejemplo: Actiu. Corresponde a la visión de su propietario, pero ésta está basada en compartir las oportunidades con el entorno y su gente; el resultado es excepcional.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta