La información económica de los líderes

Los pilotos convocan paros para los días 23, 26 y 30 de noviembre

Air Nostrum califica de irresponsable la huelga de pilotos convocada por el Sepla

Sería la primera huelga que sufre la aerolínea en 24 años de existencia

 / 
Archivado en: 

El sindicato de pilotos Sepla ha anunciado una convocatoria de huelga en Air Nostrum para los días 23, 26 y 30 de noviembre al entender que la compañía está desviando la producción a otras aerolíneas de los mismos propietarios, poniendo en riesgo el futuro y las condiciones de trabajo, informa Efe.

Por su parte, la compañía en un comunicado afirma que la huelga no está justificada y la califica de irresponsable.

El Sepla ha presentado esta mañana la convocatoria oficial de paros de 24 horas ante los organismos competentes, según ha indicado en un comunicado.

El sindicato de pilotos denuncia que Air Nostrum está cediendo rutas que operaba para Iberia Regional desde hace varios meses a otras aerolíneas como Canary Fly, DAT, DOT y Fly Compass, lo que generaba, según este colectivo, “un enorme descontento” en trabajadores y pasajeros.

Además, el Sepla considera que el desvío de rutas a terceras marcas del mismo grupo empresarial “esconde un vaciamiento de contenido de producción” y una “precarización del empleo”.

En un comunicado anterior, el Sepla subrayaba que la externalización continuaría a partir de noviembre, cuando la aerolínea maltesa MedOps comenzase a operar rutas interinsulares de Iberia Regional en Baleares.

Asimismo, agregaba que la adquisición del 51 % de MedOps se hizo a través del grupo ILAI, “un conglomerado empresarial creado por los mismos socios de Air Nostrum a principios de 2018, para diversificar su negocio”.

Huelga irresponsable, según la compañía

Air Nostrum asegura que “ha intentado hasta el último instante alcanzar un acuerdo” para evitar que se consume el paro. La aerolínea reclama al Sepla que abandone “posturas radicales que perjudican también al conjunto de trabajadores de la compañía”.

La dirección desmiente que haya habido incumplimiento de compromisos adquiridos por parte de la empresa y consideran “falaces” los motivos aducidos para realizar esta convocatoria, que “enmascaran el intento del Sepla de controlar la producción de la compañía”.

La aerolínea añade en su comunicado que “como muestra de buena fe negociadora y de forma unilateral, Air Nostrum suscribió el pasado 14 de junio de 2018 un acuerdo de garantía de empleo con la sección sindical del Sepla que fue ratificado por sus afiliados en asamblea”. El objetivo del acuerdo era proteger el empleo en caso de reducción de las operaciones, por lo que “los pilotos de la compañía tienen garantizado que antes de que haya despidos por causas económicas, técnicas, organizativas o descensos en la producción, se prescindirá de las compañías a las que Air Nostrum haya alquilado aviones con tripulación”.

Para Air Nostrum, “estos datos avalan que no se trata de una huelga reivindicativa sino de la escenificación de una protesta que pretende paralizar decisiones mercantiles de la empresa, respecto a su organización y producción, a pesar de que las mismas respetan la legalidad y los acuerdos suscritos, sin perjudicar los derechos de los trabajadores del colectivo”.

La aviación comercial es un modelo de negocio con altos costes fijos que deben poder reducirse rápidamente en caso de cambio de tendencia para preservar el empleo. En 2009, Air Nostrum tenía subcontratada la operación de 7 aviones propios con Denim Air, una compañía holandesa especializada en operaciones de wet lease (arrendamiento de aviones). Cuando llegó la crisis, la primera medida que Air Nostrum adoptó al reducir la producción fue rescindir su contrato con Denim Air y, gracias a ello, no hubo despidos de pilotos propios.

El comunicado de Air Nostrum concluye en la confianza de que “el sentido común se imponga y el Sepla regrese a la mesa de negociación y desconvoque los paros antes de producirse, y recuerda que esta sería la primera huelga en los 24 años de historia de la compañía”.

Suscríbete a nuestra newsletter