Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Brasil y España, los mercados que más beneficio aportan al Santander

Brasil y España, los mercados que más beneficio aportan al Santander

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido hasta septiembre de 5.742 millones de euros, un 13% más en la comparativa interanual, gracias a la buena evolución, especialmente, del negocio en Brasil y España. También ha tenido un buen comportamiento el negocio en México y Portugal, gracias a la mejora de la calidad del crédito que compensaron, asegura la entidad en un comunicado, la depreciación de otras divisas, como el peso argentino.

La presidenta Ana Botín ha declarado que este crecimiento se ha conseguido “de manera responsable y sostenible, aumentando los clientes vinculados y digitales gracias a nuestra inversión en transformación digital, y logrando estar entre los tres primeros en satisfacción de clientes en la mayoría de nuestros mercados». Destacó también la mejora de resultados en Reino Unido, a pesar de que el entorno «continua siendo complicado».

El beneficio del tercer trimestre fue de 1.990 millones, un 36% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se realizaron cargos extraordinarios por la integración del Popular. Mientras, la calidad del crédito siguió mejorando y la tasa de mora del Grupo se redujo en 37 puntos básicos en el último año, hasta el 3,87%.

Los ingresos en los primeros nueve meses fueron de 35.882 millones, con un aumento del crédito y los recursos de clientes del 3 y el 4% respectivamente, con un número de clientes que considera a la entidad como su banco principal de 19,6 millones.Una clientela que se va transformando en digital, con una aumento del 24% en los últimos doce meses que ya roza los 30 millones.

Mercados

En los nueve primeros meses del año, América contribuyó el 48% al resultado del Grupo y Europa, el 52%. Brasil fue el país que más aportó a los resultados, con el 26%, seguido de España, con el 17%, y Reino Unido, con el 14% del total del beneficio ordinario. La cartera crediticia también está bien diversificada en términos de segmentos de negocio y geografías.

Banco Santander espera una evolución positiva de sus principales mercados y la recuperación en Latinoamérica.

En Brasil, el beneficio atribuido aumentó un 2%, hasta los 1.942 millones de euros. El número de clientes aumentó en un millón en el último año, con una rentabilidad del 20%.

En España, el beneficio atribuido aumentó un 27%, hasta 1.026 millones de euros. La integración de Popular ha venido acompañada de un crecimiento en los ingresos de clientes (+19%) y una mejora de la eficiencia. La nueva producción de crédito aumentó un 11% por el fuerte crecimiento de los préstamos a pymes (+18%) y del crédito al consumo (+21%). Durante el trimestre, el banco abrió el primer Work Café en España, una alternativa a las sucursales convencionales que se lanzó inicialmente en Chile.

En Reino Unido, el beneficio atribuido cayó un 10%, hasta 1.077 millones de euros, al continuar con inversiones en proyectos estratégicos de transformación digital y regulatorios. La incertidumbre por el brexit ha continuado; sin embargo, la calidad del crédito se mantuvo estable, con la tasa de mora a niveles muy bajos, en el 1,10%.
Por otro lado, Santander Consumer Finance (SCF) aumentó su beneficio atribuido un 17% en los primeros nueve meses de 2018, hasta los 1.000 millones de euros, con un incremento de nueva producción de crédito en la mayoría de las geografías.

En México, el beneficio atribuido aumentó un 4%, hasta 554 millones de euros. En el mercado chileno el beneficio aumentó un 5%, hasta los 461 millones. En Estados Unidos el resultado ha supuesto un crecimiento del 36% y llega a los 460 millones.

Portugal aportó 365 millones de beneficio (+15%), mientras que el negocio en Polonia creció un 8% hasta llegar a los 236 millones. Por último, Argentina, con una situación de alta inflación, supone un impacto negativo en los resultados de 169 millones de euros lo que conlleva una reducción del 75% de los beneficios que se sitúan en 67 millones.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta