Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La lluvia da una tregua, pero sigue amenazando el norte de Castellón

La lluvia da una tregua, pero sigue amenazando el norte de Castellón

El temporal de lluvia que afecta a la Comunitat Valenciana ha dado una tregua durante esta madrugada, y aunque sigue lloviendo en la mayor parte del territorio, el mayor riesgo ha estado centrado en el norte de la provincia de Castellón. Las lluvias de intensidad muy fuerte o torrencial barrieron la provincia de Castellón de sur a norte hasta las 3 de la madrugada. Posteriormente, tras una breve pausa, se han vuelto a reproducir chubascos en todo el litoral de la provincia de Valencia y sur de Castellón.

Las poblaciones más afectadas en las últimas horas son las que se encuentran en el triángulo formado por las poblaciones de Benicarló, Peñíscola y Alcalà de Xivert, además de aquellas que se encuentran a lo largo de la sierra de Irta.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en las últimas 4 horas las tormentas se han centrado en la provincia de Valencia con acumulados de 21 litros en Teresa de Cofrentes y 20 en Simat de la Valldigna, ambas en la provincia de Valencia, y de 18 litros en Catí y 14 en La Pobla de Benifassà, en la provincia de Castellón.

En las últimas 24 horas, los registros se elevan a 246 litros por metro cuadrado en Benicarló, 182 litros en Alcalá de Xivert, 171 litros en Torreblanca, 162 en Cervera del Maestre. 153 litros en Catí y 148 en Xert, todas ellas poblaciones del norte de la provincia de Castellón.

La carretera N-340 Valencia-Barcelona permanece cortada a la altura de Alcalà de Xivert (kilómetro 1.028), y desde las 3.25 horas se han dispuesto pasos alternativos por la autopista de peaje Ap-7.

La V-31, la salida sur de la ciudad de Valencia conocida como pista de Silla V-31, ya se encuentra abierta al tráfico, después de haber estado cerrada por inundación de la calzada desde la tarde de ayer, han informado fuentes de Emergencias de la Generalitat.

La línea ferroviaria entre Castellón y Tarragona también se ha visto afectada durante la madrugada y, aunque ya se ha resuelto la incidencia, los servicios entre Alicante y Barcelona sufren algunos retrasos, según ha informado Adif.

En declaraciones a EFE, el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha indicado que el operativo de Emergencias está centrado en el norte de Castellón y ha destacado «la fortaleza» del dispositivo para hacer frente a este fenómeno meteorológico, ya que desde hace 48 horas la población está avisada de los riesgos e informada puntualmente de todas las incidencias.

Durante el día de hoy, la provincia de Castellón sigue con aviso rojo por lluvias que dejarán 200 litros por metro cuadrado en 12 horas en el litoral norte y sur y en zonas del interior norte y sur; la Aemet alerta de que de forma local, las cantidades acumuladas en 12 horas podrán superar significativamente los 200 litros.

Valencia sigue con aviso naranja (riesgo importante) por precipitaciones que dejarán 40 litros por metro cuadrado en una hora o 150 litros en 12 horas, mientras que en Alicante hay nivel amarillo por lluvias en el litoral sur que dejarán hasta 20 litros.

Unos 100.000 universitarios sin clase

Los campus de las universidades públicas de Castellón y Valencia mantienen la suspensión de clases para este viernes,  lo que afecta a unos cien mil alumnos.0

La UV, en la que estudian 50.000 alumnos, ha comunicado  que sus instalaciones reúnen condiciones de seguridad para las personas pero, en prevención de las dificultades de los miembros de la comunidad universitaria para desplazarse, ha decidido la suspensión de las clases.

La UPV, con 36.000 estudiantes, también ha decidido suspender para hoy toda la actividad académica y laboral en sus tres campus en València, Alcoi y Gandia.

La UJI, que cuenta con 15.000 estudiantes, ha suspendido las clases desde las 15 horas de este jueves por aviso de preemergencia de nivel rojo en la provincia, así como las actividades extraacadémicas, entre ellas los actos de graduación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y de la Facultad de Ciencias de la Salud, y las actividades programadas por la Semana de la Bienvenida.

Cortado tramo norte de la Línea 1 de Metrovalencia, de Empalme a Bétera

La acumulación de agua ha obligado a cortar la Línea 1 de Metrovalencia en su tramo norte entre las estaciones de Empalme y Bétera, ampliando así la interrupción hasta Seminari declarada desde las 8.50 horas de este viernes.

El servicio de metro está interrumpido en las estaciones de Empalme, Burjassot, Godella, Rocafort, Massarrojos, Moncada-Alfara y Bétera, según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

A las 8.50 horas se ha cortado el tramo entre Empalme y Seminari de la L1, que ya sufrió un corte de varias horas en la tarde del jueves a consecuencia de las intensas precipitaciones caída por la gota fría que afecta a la Comunitat Valenciana.

El tranvía también ha quedado interrumpido desde Vicente Andrés Estellés a Mas del Rosari y Terramelar-Lloma Llarga, y está cortado el tramo de la L3 entre Museros y Rafelbunyol, el último de esta línea. EFE

JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta