El IRPF

¿Qué es el IRPF?: ¿Cómo afecta y quienes deben pagarlo?

Tus obligaciones fiscales son diferentes según seas residente fiscal en España o en el extranjero. Si eres contribuyente con residencia fiscal en España tributas sobre tu renta mundial, y debes declarar y pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Por el contrario, los contribuyentes residentes en el extranjero solo tributan en España por las rentas que se consideren obtenidas en territorio español. Estos contribuyentes deberán tributar por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR). En ambos casos, la tributación deberá tener en cuenta lo dispuesto en cualquier convenio de doble imposición aplicable. Conoce en este artículo que es el IRPF y quienes deben pagarlo.

¿Qué es el IRPF?

El IRPF es un impuesto para las personas físicas que tienen su domicilio en España y grava las rentas que obtengan estas personas por el trabajo y los aumentos de capital durante un año. Estas rentas constituyen la base imponible del IRPF. Existen dos tipos de base imponible a efectos del IRPF: la base imponible general y la base imponible del ahorro.

La base imponible general incluye:

  • Todo ingreso que no sea renta gravable del ahorro.
  • Ganancias de capital no generadas por transferencias de activos (como premios de lotería).
  • Asignaciones, atribuciones o imputaciones de ingresos, según lo establezca la ley.
  • Los intereses y demás rendimientos que se generen por la transferencia del capital propio del contribuyente a una empresa relacionada cuando el capital exceda de tres veces el patrimonio de esta y por la parte que corresponda al exceso.

La base imponible del ahorro se compone básicamente de lo siguiente:

  • Dividendos y otros rendimientos generados por la tenencia de participaciones en sociedades.
  • Intereses y otros rendimientos generados por la transferencia de capital propio del contribuyente a terceros. Rentas generadas por operaciones de capitalización y seguros de renta de vida e invalidez.
  • Las ganancias patrimoniales generadas por transmisiones de activos.

¿Por qué se paga IRPF?

El IRPF es uno de los medios de recaudar ingresos para financiar el gobierno. Este impuesto grava los ingresos de una persona o de un hogar y su función primordial es ayudar al financiamiento de las operaciones del gobierno, que a su vez van a generar beneficios a los contribuyentes. Los ingresos de este impuesto generalmente se asignan específicamente a los programas de la seguridad Social. Como, por ejemplo, el seguro de desempleo, los programas de pensión del gobierno y el seguro de salud.

Además, este es un impuesto progresivo, lo que significa que la tasa a la que se gravan los ingresos de una persona aumenta a medida que la persona gana más ingresos.

¿Quién paga el IRPF?

Este impuesto lo declaran y pagan todas las personas físicas que tengan residencia en España. Es decir, que vivan en España o que permanezcan en el territorio español más de 183 días en el año, independientemente de la nacionalidad que posean.

¿Cómo afecta el IRPF a una nómina?

Las empresas están obligadas a retener un determinado porcentaje de los salarios de sus empleados según la tabla del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Esta tabla es elaborada por la Agencia Tributaria y facilitada a los empleados. Dependiendo del salario bruto y de la situación personal, las retenciones varían.

Las empresas calculan el importe del salario bruto de cada empleado, que debe pagar a Hacienda en concepto de impuesto sobre la renta de las personas físicas y lo deducen de cada nómina.

Puede repartirse proporcionalmente en 12 o 14 pagas, o aplicar un porcentaje menor al empleado en los primeros meses del año y luego aumentarlo, o viceversa. De ahí las diferencias que pueden surgir al deducir los impuestos.

¿Cómo afecta el IRPF a los autónomos?

Los autónomos también deben pagar el impuesto sobre la renta por adelantado. Sin embargo, no tienen que hacer grandes cálculos, como es el caso de las nóminas de los empleados.

Un autónomo puede tener varios clientes con diferentes ingresos, que no siempre son fijos. Esto complica los cálculos que hay que hacer a lo largo del año. La solución de las autoridades fiscales es establecer tablas fijas de deducciones para cada tipo de negocio.

La retención general es del 15% y debe cobrarse directamente de cada factura emitida por el empresario individual.

¿Cuándo se paga el IRPF?

El IRPF es un impuesto anual. El mismo se cancela entre el mes de abril y finales de junio de cada año. El plazo, entre estas fechas, que tiene cada contribuyente para cancelarlo depende del medio que escoja para hacerlo.

¿Cómo se hace la declaración de IRPF?

Existen tres formas diferentes de presentar la declaración del IRPF. La opción que elijas dependerá del tiempo necesario para presentar y tramitar la solicitud, de los documentos necesarios y de la forma de pago. Estas formas son:

Online

La administración tributaria dispone de una herramienta online, Renta Web, que permite a los contribuyentes presentar fácilmente su declaración de la renta identificándose con un DNI, pasaporte válido o expedido, DNI electrónico o certificado digital.

Una vez iniciada la sesión, puede añadir o editar sus datos personales y el resumen de la declaración. Si toda la información es correcta, puede hacer su declaración, elegir un método de pago y enviar su declaración firmada.

Por teléfono

Los contribuyentes que deseen presentar su declaración de la renta por teléfono recibirán una llamada de un técnico de la administración fiscal. La información que se solicita es el número de referencia del contribuyente o contribuyentes en la declaración, el número de identificación del contribuyente, el IBAN de la cuenta bancaria del contribuyente, el certificado del IBI y todos los justificantes de la deducción del IRPF.

Una vez obtenida esta información, el contribuyente deberá facilitar al técnico la información sobre sus rendimientos del trabajo, del capital o de los bienes inmuebles, las ganancias o pérdidas patrimoniales y las formas o los rendimientos de las actividades económicas en estimación objetiva.

Personalmente

Se puede pedir cita por teléfono o a través de la web de la AEAT. Acudir a la cita con el DNI, certificado electrónico, Clave PIN y número de referencia. Los documentos necesarios para presentar la declaración de la renta en persona son los mismos que los requeridos para presentarla por teléfono.

Fundacion Vicente Ferrer Navidad
Fundacion Vicente Ferrer Navidad
Fundacion Vicente Ferrer Navidad
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.