Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los PGE prevén más impuestos a las empresas y más gasto social

Los PGE prevén más impuestos a las empresas y más gasto social

El presidente del Gobierno y el secretario general de Podemos han cerrado un acuerdo presupuestario que supondrá un mayor gasto social y más recaudación fiscal con el fin de revertir las políticas del anterior Gobierno del PP, según informa Efe.

Gravar a las grandes rentas, hacer que la banca pague más para aumentar el gasto en dependencia, educación o sanidad pública han sido las claves de estas negociaciones que han durado dos meses.

Los primeros hitos de la negociación van desde eliminar el copago farmacéutico, actualizar las pensiones al IPC y bajar el IVA en productos de primera necesidad.

A la vuelta de las vacaciones, se puso el foco en la fiscalidad. El equipo de Montero junto con el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y sus responsables económicos, con Nacho Álvarez a la cabeza, han trabajado codo con codo para subir impuestos a las rentas más altas, gravar a las grandes empresas, a la banca y a los grandes patrimonios así como para luchar contra el fraude.

Salario mínimo y subida del IRPF a renta altas

Los puntos de fricción, aunque finalmente se llegó a un acuerdo, han sido el salario mínimo interprofesional, que se fija en 900 euros y la renta a partir de la cual se aplicaban las subidas del IRPF y que se ha fijado en 130.000 euros.

La formación morada ha conseguido que la banca pague más en el impuesto de sociedades, hasta un 18 % en el tipo mínimo, a cambio de aparcar un impuesto específico para este sector y conseguir que el de transacciones financieras suba al 0,2 % para la compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil de más de 1.000 millones.

Otro impuesto acordado es la tasa digital, un impuesto del 3 % sobre determinados servicios digitales con el fin de gravar aquellas operaciones que actualmente no tributan y que se aplicará a las empresas con ingresos anuales totales mundiales de al menos 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones. Este impuesto se aplicará a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario.

A la búsqueda de más votos

El acuerdo que fija las grandes líneas presupuestarias deberá ser enviado ahora a Bruselas y para su aprobación precisa del voto favorable de los restantes partidos que apoyaron la moción de censura contra Rajoy: ERC, PNV y PdCat. Mientras el PNV se ha mostrado dispuesto a favorecer la estabilidad, los nacionalistas catalanes vinculan el apoyo al proyecto a que se aborde el conflicto separatista.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta