Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El precio de la electricidad sube un 69% en el último medio año

El precio de la electricidad sube un 69% en el último medio año

El precio mayorista de la electricidad encadena una subida del 69% en los últimos seis meses, una tendencia que no va a cambiar, dada la escalada del gas y el petróleo, junto con el aumento de la demanda invernal, informa la consultora Grupo Ase. El precio de la electricidad en septiembre ha cerrado en septiembre a 71,27 euros MWh, un 10,8% más que en agosto y un 45% más que hace un año.

La energía de origen hidráulico se está ofertando un 12% más cara que el carbón y está cerrando precios en el 60% de las horas. La subida de la demanda previsible con la llegada del frío, el precio del CO2 a 20 euros la tonelada y la subida del gas y el petróleo hace recomendable la aplicación de medidas regulatorias, más allá de reducir fiscalidad.

Esta situación la están aprovechando todas las tecnologías para elevar sus ofertas y sacar provecho, también las renovables. En concreto, la hidráulica ha ofertado en torno a los 74 €/MWh, superando los precios de salida de las energías fósiles, que se han quedado en los 66 €/MWh, si bien sólo ha alcanzado el 10% del mix en septiembre.

En septiembre el carbón ha recuperado protagonismo en el mix de generación. Ha producido el 21% de la electricidad, un 17% más que en agosto y un 45% más que en septiembre del año pasado, lo que resulta paradójico, dado el precio del CO2. La energía procedente del carbón ofertó un 12% por debajo de la hidráulica, a 66 euros.

Por su parte, la energía nuclear, con su parque de generación al 100%, recupera su papel de fuente estable y produce una cuarta parte de la electricidad generada en España durante septiembre: 25,2% del mix.

Aumento de la demanda

La demanda eléctrica en septiembre aumentó un notable 3,4% respecto a hace un año. Una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra de incremento de la demanda peninsular de energía eléctrica se mantiene en el 3,4%.

El mercado eléctrico se enfrenta a un periodo de precios altos, que podría alargarse si no se toman medidas regulatorias, que lo hagan más eficiente y competitivo, señala Grupo Ase. La energía renovable distribuida quizás sea una fórmula que nuestros políticos deberían tomarse en serio si quieren una industria competitiva y una oportunidad para que España tenga un mercado eléctrico más económico que el resto de su entorno.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta