Confecomerç CV: «El comercio no existe para el Consell»

Confecomerç CV: «El comercio no existe para el Consell»

«El comercio no existe para el Consell», ha coincidido en afirmar Cipriano Cortés y Rafael Torres, presidente y vicepresidente respectivamente de  Confecomerç CV, durante la rueda de prensa que han celebrado en la sede de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco).

Cortés ha incidido en que les preocupa que en el último debate de política general, -celebrado a mediados de septiembre- «el comercio no figure en las 37 medidas que expuso el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Esto nos ha dejado perplejos y descolocados». Torres por su parte ha hecho hincapié en que «el comercio no existe, sin embargo no paramos de oír que es prioritario».

Durante la rueda de prensa ambos han reclamado como «fundamental» la puesta en marcha del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova). Un plan, cuyo ámbito geográfico es el conjunto del territorio de la Comunitat Valenciana, afecta a los 542 municipios que la intergran, supone una superficie de 23.355 km2 y una población de 5.117.190 habitantes (en 2011).

«El Patsecova lleva un retraso de siete años. Ha pasado por todos los gobiernos y se le han ido dando largas. En 2016 se retoman las negociaciones, nosotros presentamos las alegaciones y en ese punto quedó paralizado», ha relatado Cortés.

Al hilo de lo anterior, ambos dirigentes han puesto sobre la mesa la saturación comercial que supondrá la puesta en marcha de Puerto Mediterráneo. Cortés y Torres han abierto un debate con el fin de dilucidar «si su llegada provocará más daños que beneficios o qué modelo de ciudad queremos».

Rafael Torres ha mostrado su disconformidad sobre la decisión del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, de llevar adelante este proyecto, «cuando afecta a otros municipios, va a perjudicar al empleo de calidad y a otros centros comerciales».

Igualmente, Rafael Torres ha querido dejar claro desde el principio que «no vamos a decir si estamos a favor o en contra del Puerto Mediterráneo». De hecho, ha matizado que «estamos a favor de la libre competencia».

Según los datos que ha expuesto el vicepresidente de Confecomerç CV, «somos la tercera comunidad autónoma -en términos absolutos- con más centros comerciales y la segunda en términos relativos».

Tal y como recoge el Patsecova, la superficie comercial en grandes establecimientos comerciales en 2012 para el área metropolitana de Valencia era de 904.438 m2 y la recomendada para el año 2020 es de 1.035.389. Mientras que «solo con la puesta en marcha de Puerto Mediterráneo, la superficie comercial en la Comunitat Valenciana crecerá un 50%», ha puesto de manifiesto Rafael Torres.

Cortés ha añadido también que «el centro necesitará 25 millones de visitantes al año para ser rentable, lo que provocará la saturación de la pista de Ademuz y tendrá un impacto ambiental descomunal». Igualmente, -ha continuado Cortés«se van a crear puestos de trabajo pero muchos comercios tendrán que cerrar. Tendremos grandes bloques de hormigón cerrados».

Ante esta situación, ambos responsables han apostado por «el modelo de comercio de proximidad»  frente al modelo de concentración de los centros comerciales. En su opinión,  el modelo de comercio de proximidad es  «más ecológico, sostenible, con capacidad para crear más sinergias y con un modelo de empleo más satisfactorio».

Confecomerç CV ha surgido de la unión entre la Confederación de Empresarios del Comercio y Servicios de la Comunidad Valenciana (Cecoval) de la que es presidente Rafael Torres y la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco), liderada por Cipriano Cortés. Entre ambas confederaciones representan al 80% del comercio de la Comunitat Valenciana. «Estamos ya operando casi como uno», ha aclarado Torres. «Esta unión -ha especificado Cortés ha surgido ante la necesidad de resolver juntos una serie de problemas que nos afectan a ambos como la digitalización del comercio, la venta ilegal y la regulación o desregulación de las rebajas, entre otras cuestiones».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*