Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las exportaciones valencianas a Reino Unido se retraen un 23% por el Brexit

Las exportaciones valencianas a Reino Unido se retraen un 23% por el Brexit

Las exportaciones valencianas al Reino Unido siguen a la baja debido a la incertidumbre generada por el Brexit y la depreciación de la libra con respecto al euro que, en 2016, llegó al 18 %, según ha advertido este lunes el presidente de la Cámara de Valencia, José Vicente Morata, informa Efe.

«Las relaciones comerciales de la Comunidad Valenciana con el Reino Unido se han visto mucho más afectadas por la incertidumbre y la evolución del tipo de cambio que en el conjunto de la economía española, donde las exportaciones sólo registran un retroceso en el ejercicio 2017 del 5,6 por ciento«, ha detallado.

«En la segunda mitad de 2016 las ventas en el mercado británico retrocedieron hasta un 23 por ciento, debido sobre todo a la incertidumbre generada por el Brexit», según Morata, quien ha explicado que esta tendencia negativa se ha mantenido durante 2017 y la primera mitad de 2018 pero que las importaciones de España procedentes de Reino Unido se siguen contrayendo.

Las exportaciones que más se han visto afectadas son aquellas que habían experimentado un mayor crecimiento durante el período 2013-2015 como automóviles, bienes de equipo, calzado, manufacturas de madera, de hierro/acero y algunos productos agroalimentarios.

Estos retrocesos han sido parcialmente compensados por el dinamismo que aún mantienen otros productos exportados al Reino Unido, dado que mantienen un nicho de mercado consolidado, en concreto de los sectores de frutas y verduras frescas, productos agroalimentarios procesados o productos químicos, entre otros, según la Cámara.

En cuanto a los efectos que en la economía española y valenciana pueda tener el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, Morata aprecia que se reduce la incertidumbre, pero apunta que la primera reacción «ha sido la apreciación de sus monedas. Habrá que esperar a conocer más detalles del acuerdo para saber si tiene efectos para las relaciones comerciales con los tres países implicados«, ha afirmado ante el pleno de la Cámara.

Premios de la Cámara

El Pleno de Cámara Valencia, presidido por José Vicente Morata, y al que ha asistido la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, ha conocido hoy los resultados de las votaciones de los jurados de los premios Cámara 2018, siendo premiadas las siguientes empresas:

  • Premio a la innovación en la empresa: Pulverizadores Fede, SL
  • Premio Impulso a la internacionalización: Cotoblau SA
  • Premio a la excelencia del modelo de gestión empresarial: Grupo Istobal
  • Premio a la empresa socialmente comprometida, Walkerpack MPL, SL

Además, este año el Comité Ejecutivo de Cámara Valencia ha acordado conceder dos reconocimientos más, uno a la empresa extranjera, que ha recaído en Smurfit Kappa Group, y un segundo a la trayectoria empresarial, que ha sido concedido al empresario Ricardo Císcar Martínez, presidente del Grupo Dacsa.

El Pleno también ha concedido las Medallas al Mérito de la Cámara en su categoría de plata a Angel Miguel Martí Medina, que fue miembro del Pleno desde 2006 hasta 2017 con la empresa SAFTA; y a título póstumo a José Manuel López Lita (ha recibido la medalla su hijo Borja López Beltrán), fundador de la empresa CPS Ingenieros con la que formó parte del pleno desde 2006 hasta 2017.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta