Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ribó anunció que se regularán con rapidez los nuevos tipos de movilidad

Ribó anunció que se regularán con rapidez los nuevos tipos de movilidad

El alcalde de València, Joan Ribó señaló la necesidad de regular, con la mayor rapidez posible, tanto la normativa de uso de los nuevos sistemas de movilidad personal como las condiciones de su empleo en el espacio público, mediante el pago de una tasa y la concesión del correspondiente permiso. «No podemos permitir que se tome la ciudad como si fuera territorio del Oeste», manifestó. El alcalde descartó la posibilidad de convocar un concurso público porque retrasaría la respuesta municipal ante el nuevo fenómeno y restringiría la posibilidad de que optasen más empresas.

«Quiero resaltar que nos parece muy positiva la introducción de los nuevos sistemas de movilidad sostenible, dentro los cuales el patinete es uno pero no el único, porque están también las bicicletas eléctricas, las motos de alquiler y vendrán muchas más vinculadas a todas las tecnologías de comunicación y movilidad. Son propuestas novedosas, como también el de los taxis o los apartamentos turísticos, cuya regulación se está planteando a toda velocidad en muchas ciudades españolas y de otros países», ha señaló Ribó, quien aseguró que «en un futuro» hablará con la empresa a la que le fueron retirados algunos patinetes tras los correspondientes e incumplidos avisos.

«Está muy claro que el artículo 12 de la Ordenanza de Espacio Público dice que una empresa con beneficios económicos no puede instalarse en la ciudad sin tener una licencia o un permiso de actividad, y sin pagar una tasa. El pasado lunes tuvimos una reunión en la que participaron la responsable de Policía Local, Anaïs Menguzzato, el responsable de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi y el de Espacio Público, Carlos Galiana, y acordamos pedir a la empresa que los retirara de la vía pública lo más rápidamente posible, ya que se trataba de una actividad económica dentro del espacio público de la ciudad».

Ribó anunció que este mes saldrá el borrador de la nueva ordenanza, y comentó que antes del verano, «estuvimos analizando la posibilidad de hacer un decreto de Alcaldía para adecuar el reglamento de movilidad a otras formas de transporte de uso personal, como es el patinete, pero consultamos con los secretarios y nos dijeron que esa posibilidad no existía, que habíamos de pasar por un proceso de cambio que abordaremos con la máxima celeridad posible».

El alcalde de València descartó la posibilidad de sacar un concurso público. «Si hacemos un concurso público costaría como mínimo nueve meses, y esto lo queremos tener listo antes. Estamos ante un fenómeno novedoso, ante un cambio tecnológico muy positivo que va a ayudar mucho a la movilidad sostenible. Hacer un concurso público sería cerrar muchas posibilidades tecnológicas y de mercado y seguramente dentro de un año, cuando se hubiera acabado, nos arrepentiríamos».

Ribó destacó, finalmente, que en la nueva normativa «se han de introducir elementos de mayor respeto y protección de los peatones e insistir en que cada uno debe ocupar su sitio, que tanto para bicicletas como para patinetes es el carril bici, mientras que las aceras deben quedar para los peatones».

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta