La información económica de los líderes

Tras la firma del acuerdo comercial entre el país asiático y la UE

Japón se convierte en mercado de interés para los productos valencianos

Calzado, cerámica, conservas, muebles e iluminación y perfumería concentran las exportaciones

Archivado en: 

Japón se ha convertido en un mercado de interés tras la firma del acuerdo comercial entre el país asiático y la UE. La Comunitat Valenciana ha exportado productos a Japón por valor de 36,85 millones de euros en el primer cuatrimestre del año – últimos datos disponibles- lo que representa un destacado incremento del 20,36% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos por Ivace Internacional.

La directora general de Internacionalización y directora adjunta del Ivace, María Dolores Parra, ha destacado la oportunidad de aumentar nuestras exportaciones al mercado nipón tras la reciente firma del acuerdo de Libre Comercio entre Europa y Japón.

El acuerdo entre la UE y Japón crea un espacio de libre comercio con la eliminación de aranceles en el 99% de las importaciones de productos japoneses y en el 94% de las exportaciones europeas al archipiélago. Ambas potencias culminan un largo proceso de negociaciones iniciado en 2013, aunque para la entrada en vigor del pacto aún son necesarios algunos trámites y el proceso podría alargarse.

“Japón es un mercado maduro y complicado por la distancia geográfica y cultural pero es importante seguir insistiendo en la introducción de nuestros productos. Existe una buena valoración de nuestra oferta y es un mercado que ofrece oportunidades”, ha señalado.

María Dolores Parra ha explicado que las empresas valencianas cuentan con un activo importante para acceder al mercado nipón como es la red de apoyo en el exterior a través de la antena de la que disponen en Japón, a través de la cuál se proporcionan a las empresas valencianas servicios personalizados: viajes de prospección, sondeos de mercado, presentación de productos … además de la posibilidad de concertar contactos con importadores interesados en productos valencianos.

“Lo importante -ha añadido Parraes que nos adaptamos a las necesidades de las empresas en todo momento. Es esencial que conozcan que nuestros recursos y activos están a su disposición para facilitar su estrategia”.

Calzado y cerámica

Por productos, el calzado es el sector más exportado a Japón, con un valor de 8,6 millones de euros. Le siguen los productos cerámicos, con 3 millones de euros; en tercer lugar se sitúan los vinos y bebidas, con 2,55 millones de euros seguido de jugos y extractos vegetales, con 2,29 millones de euros.

En quinto lugar se sitúan las conservas vegetales, con 2,28 millones de euros y seguido de los aceites esenciales y artículos de perfumería con un valor de 2,13 millones de euros. Este es precisamente uno de los capítulos que registran un mayor dinamismo, cifrado en un 1500%.

También destaca el ascenso de las exportaciones de mueble e iluminación, que crece un 94% en el primer cuatrimestre con 1,3 millones de euros. Las manufacturas de hierro y acero también registra uno de los mayores aumentos cifrado en un 1105% al alcanzar los 1,16 millones de euros. En el caso de las conservas vegetales, el ascenso se cifra en un 61% y en un 34% los productos cerámicos.

Suscríbete a nuestra newsletter