Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

“No creo que las diputaciones y el Senado sean el problema de este país”

“No creo que las diputaciones y el Senado sean el problema de este país”

– Qué prioridades de las que se habían marcado al inicio de su gobierno ya se han conseguido en estos tres años?

– Teníamos muy claro que el principio básico era devolver a los alcaldes su autonomía y dotar a los ayuntamientos de una financiación justa y adecuada para ejercerla y traducirla en obras de mejora de sus municipios y los servicios que ofrecen. Por ello, al poco de llegar destinamos el remanente del dinero no gestionado por el anterior gobierno provincial a poner en marcha un plan de Inversiones Sostenibles, que llamamos IFS. El primer IFS generó un impacto económico de 148 millones de euros y la creación o mantenimiento de 1.200 empleos a tiempo completo y año, según los datos del Ivie. En total hemos invertido en los municipios 140 millones en las cuatro convocatorias del IFS, que se suman a otra partida muy similar del plan de Servicios y Obras Municipales, el antiguo PPOS. A esto hay que añadir el Fondo de Cooperación Municipal, con lo que las transferencias a los ayuntamientos se han duplicado superando los 300 millones con planes que simplifican la tramitación y eliminan burocracia.

– ¿Han tenido presupuesto para todos los objetivos que se han marcado?

– El presupuesto ha tenido muy en cuenta los planes provinciales, junto a áreas para nosotros específicas como los servicios sociales básicos, la igualdad, la educación, el refuerzo de la seguridad en las carreteras de la red provincial o el impulso del deporte base y femenino.

Por otra parte, un proyecto en el que venimos trabajando durante estos años y que todavía no hemos podido poner en marcha definitivamente son las oficinas comarcales, donde acabaremos juntando los distintos servicios que ofrece la Diputació y acercándolos a los vecinos de nuestros municipios. Esa es otra de las claves de nuestra gestión, acercar la institución a las comarcas valencianas, como hemos hecho con el patrimonio artístico almacenado durante más de 200 años de historia, que actualmente recorre nuestras comarcas en la muestra itinerante «Memòria de la Modernitat».

– En el caso de que sigan gobernando, además de las cuestiones señaladas, ¿qué otras prioridades pondrían en marcha?

– Lo lógico sería consolidar este modelo de gestión. Cuando llegamos al Palau de la Batlia abrimos puertas y ventanas y durante un tiempo convivimos con la UCO, que recopilaba información de la herencia envenenada que nos dejaron los anteriores gestores. Después de acabar con el clientelismo y devolver la normalidad a la Diputació, lo importante ahora es consolidar esa gestión responsable, basada en criterios objetivos, a través de la cual colaboramos con los ayuntamientos y la Generalitat para llegar a más personas, y situamos a los alcaldes en el centro del tablero de las inversiones locales, pues nadie mejor que ellos conoce las necesidades de sus municipios. La línea a seguir continuaría siendo incrementar las ayudas a los ayuntamientos, acercar la corporación a las comarcas y la transparencia y la igualdad como ejes de cualquier acción de gobierno.


Conoce todo el contenido:

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta