Tres mujeres reconocidas con la Medalla de la Universitat de València

Tres mujeres reconocidas con la Medalla de la Universitat de València

La jurista Julia Sevilla, la médica Carmen Valls-Llobet y la psicóloga María Victoria del Barrio recibirán la Medalla de la Universitat de València, según acuerdo del Consell de Govern. Este órgano de gobierno de la institución académica ha incorporado a nuevos miembros: Paula Sala, Mercedes Elizalde y Mavi Alandi; asimismo ha votado a los representantes en el Consell Social que serán Jesús Olavarría, Carles Xavier López y Mercedes Elizalde. El vicerrector Juan Luis Gandía ha informado, por su parte, de la rehabilitación del colegio Lluís Vives.

Así lo ha decidido este martes, 10 de julio, el Consell de Govern de la institución académica. En la sesión, el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Juan Luis Gandía, ha informado sobre la rehabilitación del colegio Lluís Vives.

Julia Sevilla es licenciada en Derecho por la Universitat de València (1962). Fue profesora del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración desde 1980, y redujo sus horas de docencia desde 1983, año en que fue nombrada letrada de las Cortes Valencianas.
Fue fundadora y presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de la Comunidad Valenciana. También forma parte de la Federación Española del Lobby Europeo de Mujeres (CELEM) y fundadora y presidenta de la Red Feminista de Derecho Constitucional. Sus principales líneas de investigación están centradas en la participación política de las mujeres, la discriminación por razón de género y la representación paritaria.

La doctora Sevilla ha sido la precursora en la academia española de los estudios constitucionalistas con perspectiva de género. Su investigación ha sido fundamental en la conceptualización del género como categoría de análisis jurídico constitucional con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más plural, democrática, e igualitaria.

Carmen Valls-Llobet dirige desde más de 20 años el programa ‘Mujer, Salud y Calidad de Vida’  en el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS) de Cataluña. Es también vicepresidenta de esta ONG científica, que tiene como objetivo investigar las diferencias de género en la salud y facilitar el acceso de las mujeres a la información y los recursos para mejorar sus condiciones de vida. Entre 1999 y 2006 fue diputada en el Parlament de Cataluña. Es presidenta de la Fundación ‘Catalunya, segle XXI’.

Profesora de varios másteres impartidos en universidades españolas –Barcelona, Complutense, Autónoma de Madrid y Lleida–, es también profesora en posgrados en la de Barcelona y en el Instituto Carlos III de Madrid. En la Universitat de València impartió en 2015 un taller para el PDI del área de Ciencias de la Salud sobre la incorporación del análisis de género a la investigación médica, y ha impartido varias conferencias en materia de Mujer y Salud.

La doctora Valls-Llobet fue pionera en España en plantear la alerta en el campo de la investigación médica sobre las diferencias en mortalidad y morbilidad entre mujeres y hombres. Formó parte del movimiento internacional de investigadores que, en la década de los 90, impulsó la inclusión de las mujeres en los ensayos clínicos y el rigor científico aplicado al estudio de los problemas más habituales en las mujeres.

María Victoria del Barrio comenzó a trabajar en 1972 como profesora contratada en la Facultad de Pedagogía, donde impartió clases de Psicopatología Infantil, tema que, desde entonces, la ha acompañado. Al año siguiente, 1973, se inició la Sección de Psicología.

María Victoria del Barrio contribuyó a la celebración del primer Congreso Internacional de Psicología, que se celebró en Alicante, y que contó con la presencia de figuras destacadas como Eysenck, Brengelman, Mahoney, Wolpi, Rodríguez-Delgado.

Asimismo, cabe destacar su implicación en dos proyectos de Psicología Aplicada que resultaron de gran relevancia. Fue la primera psicóloga que comenzó a colaborar con el Hospital Provincial, donde abrió paso a la intervención de los psicólogos en el ámbito de intervención clínica infantil desde las ciencias del comportamiento.Por otra parte, contribuyó de forma destacada, junto con miembros de esta Junta como el profesor Peiró, a la creación del Gabinete Municipal de Torrent para la asistencia a las escuelas.

Nuevos títulos propios
Por otro lado, el Consell de Govern ha aprobado nuevos títulos propios que impartirá la Universitat de València el próximo curso. Se trata de experto Universitario en protección del patrimonio cultural; certificado en identificación, prevención y actuación ante delitos y emergencias en archivos y bibliotecas; certificado en identificación, prevención y actuación ante delitos y emergencias en museos y espacios expositivos; certificado en identificación, prevención y actuación ante delitos y emergencias en patrimonio inmueble; certificado Universitario en Identificación, prevención y actuación ante delitos y emergencias en patrimonio arqueológico; máster PERMEA (Programa experimental en mediación y educación a través del arte); experto en infancia y adolescencia en riesgo; certificado en Protección de Infancia y adolescencia; máster en Seguridad y Derechos Humanos; máster en Iberoamericano en dirección y administración del Deporte.

Por último, el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Juan Luis Gandía, ha informado sobre el proceso de rehabilitación del colegio Lluís Vives. cuya licitación empezará en las próximas semanas.

El edificio perderá su función de residencia y pasará a ubicar servicios para los estudiantes. A la planta baja se situará la unidad de becas, espacios para las asociaciones de estudiantes y para la Asamblea General de Estudiantes (AGE). Así mismo, se reservará para dinamización cultural. En la primera planta se ubicará el Servicio de Estudiantes y el SEDI. En la segunda, el Servicio de Relaciones internacionales y la Escuela de Doctorado. La tercera se reservaría para el Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral (OPAL). Y en la cuarta estaría la Sindicatura de Greuges.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*