Discurso del delegado del Gobierno en su toma de posesión

La reforma de la financiación autonómica “debe ser fruto de un análisis profundo”

El nuevo sistema de financiación autonómica que se acuerde “debe ser fruto de un análisis profundo, un acuerdo amplio y no de la precipitación”. Con estas palabras tomó posesión esta mañana el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencia Tejedor.

La toma de posesión ha tenido como escenario el Paraninfo de la Universidad, un acto en el que Fulgencio Tejedor dio muestras de ejercer ya en su primer discurso cuando, por voluntad propia, abordó el tema de la financiación autonómica. Afirmó que es necesario “cambiar un sistema que perjudica los intereses de la Comunidad Valenciana” pero, contra lo que ha sido la postura del PSPV-PSOE desde la formación del ‘Consell del Botánico’, el recién nombrado delegado del Gobierno no lo considera una prioridad.

Tras esta afirmación, obviamente, estaba el anuncio realizado la semana pasada por el presidente Sánchez, en el sentido de que la reforma del sistema de financiación autonómica pasaba a ser tema de la próxima legislatura. Así como Sánchez dejaba claro que no había mayoría parlamentaria para sacar adelante este tema, Fulgencio Tejedor apeló a la necesidad de “un análisis profundo”. Al parecer, no parecen suficientes la multitud de estudios técnicos hechos hasta la fecha, empezando por el realizado por la Comisión de Expertos que convocó el anterior Gobierno, con representación de especialistas de todas las comunidades autónomas.

Y a pesar de afirmar en otro momento de su intervención que el encargo recibido de Moncloa era “trabajar al lado de la Generalitat”, tampoco parece que el nuevo delegado del Gobierno se sienta copartícipe de las reiteradas intervenciones, tanto del President Puig como del conseller Soler, en el sentido de que la reforma del sistema de financiación autonómica es la mayor urgencia que tiene en estos momentos la Comunidad Valenciana, por no citar el problema de inviabilidad financiera que padece la Genealitat.

No debe olvidarse que los más de 44.000 millones de euros de deuda viva que soporta la administración autonómica valenciana, hacen que el pago de los intereses de esa deuda, más las amortizaciones, sean la segunda ‘Consellería’ del Ejecutivo autonómico por volumen de gasto, tras Sanidad.

El Paraninfo de la Universitat 

Más allá de esta “anécdota”, la toma de posesión en su nuevo cargo por parte de Juan Carlos Fulgencio Tejedor se desarrolló con la normalidad propia de estos actos. Tras la intervención de Mavi Mestre, rectora de la Universitat de Valencia (UV), y tras la lectura del decreto de nombramiento por parte de Gabriela Bravo, consellera de Justicia y Administración Pública, Fulgencio Tejedor prometió su cargo.

Además de los ya citados, en el evento estuvieron presentes Enric Morera, President de Les Corts; Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia y Responsabilidad Social; Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia, y las principales autoridades judiciales, militares y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Fulgencio Tejedor 

En su intervención tras prometer el cargo, Juan Carlos Fulgencio destacó “la cercanía, la proximidad y el diálogo constante” como “nuevos ejes de la Delegación del Gobierno”. Para los nuevos tiempos que se avecinan, “la colaboración y la cooperación con toda la ciudadanía, el tejido social y empresarial, así como con todas las Administraciones, deben de ser pilares fundamentales si queremos abordar los nuevos retos a los que se enfrenta la Comunitat Valenciana”.

Frente a la política de la confrontación, indicó Fulgencio Tejedor, “mi apuesta es el trabajo, codo con codo, con la mejor disposición y los brazos abiertos”, para solucionar los problemas de la sociedad: “El acuerdo es la única vía que considero adecuada para el avance de la Comunitat Valenciana”. En esta línea, subrayó como una de sus prioridades “el trabajo decidido con los ayuntamientos”, como administraciones más próximas al ciudadano. Los ayuntamientos son “instituciones integradoras y plurales que reflejan la realidad más cercana”.

La sensibilidad del nuevo delegado del Gobierno hacia las administraciones locales es evidente. Nacido en Bilbao (1960), Juan Carlos Fulgencio Tejedor es licenciado en Derecho por la UV y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Fue funcionario del Ayuntamiento de Moncada de 1981 al 2000, y hasta su nombramiento como delegado del Gobierno era el intendente jefe de Recursos Humanos en la Policía Local de Valencia.

En su intervención destacó como “elemento fundamental” para la Delegación de Gobierno la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres. Para ello, aseguró que el Gobierno de España tienen como objetivo el desarrollo de “iniciativas integrales e integradoras” para la lucha contra la violencia de género y la erradicación de la brecha salarial. La educación, según indicó, se “debe de convertir en el eje de las políticas transversales con las que modificar el actual estado de las cosas”.

Suscríbete a nuestra newsletter