Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Les Corts aprueban una pionera Ley de Áreas Industriales

Les Corts aprueban una pionera Ley de Áreas Industriales

Les Corts han aprobado hoy la Ley de Áreas Industriales por 69 votos a favor y 29 votos en contra del  Partido Popular.

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, se ha mostrado satisfecho por la aprobación de dicha ley ya que «los polígonos son infraestructuras económicas de interés general por el empleo y la riqueza que generan y, por primera vez, una ley aborda la falta de una adecuada gestión y la inexistencia de una regulación específica de las áreas industriales, que son los dos problemas que impiden a las áreas industriales alcanzar la calidad necesaria y que, por tanto, repercuten negativamente en la competitividad del tejido empresarial».

Climent ha recordado que esta ley responde una demanda histórica del sector y por ello, en la elaboración de la misma se ha contado con este sector, «con una aportación extraordinaria de Fepeval y trabajando de abajo hacia arriba, como hace este Consell, para dar respuesta real a las necesidades de nuestras áreas industriales». De hecho,  Climent, la ha definido como «una ley nacida desde el consenso y pionera».

El conseller ha destacado que el funcionamiento de la nueva Ley de Áreas Industriales se basará en la cooperación entre las empresas y las administraciones, especialmente los ayuntamientos.  En esta línea, ha matizado que desde el Consell, están convencidos de que «la cooperación es un valor a potenciar, especialmente entre las empresas, porque creemos en ella para superar los problemas. Por eso, la nueva ley facilita mecanismos para sumar y desarrollar actuaciones conjuntas, como las entidades de gestión, que pueden dar un gran impulso a la gestión de las áreas industriales».

Fepeval califica la ley de “histórica, necesaria, valiente y pionera”

A la votación asistió una amplia representación de Fepeval, la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana, encabezada por su presidente, Santiago Salvador.

Salvador ha calificado como «histórica» la aprobación de dicha ley, una regulación que llevaban reclamando durante mucho tiempo los gerentes de los polígonos industriales. Desde Fepeval se ha agradecido el apoyo de los grupos parlamentarios del PSOE, Compromis, Podemos, Ciudadanos y ‘Agermanats’.

La asociación empresarial ha recordado que la nueva ley es “pionera en el territorio nacional y son muchas las Comunidades Autónomas que están valorando su implantación”. Además, han recordado que es una ley “necesaria para acabar con el abandono que, históricamente, han padecido las áreas industriales y se requería una normativa valiente que favorezca su desarrollo y su modernización para incrementar la competitividad de las empresas allí ubicadas”.

Para Fepeval, aspectos como la creación de las Entidades de Gestión y Modernización, la clasificación de las áreas industriales o la creación de la figura de municipio industrial estratégico permitirán incrementar la colaboración público privada y el interés por mejorar las dotaciones que requieren las empresas allí ubicadas.

En este sentido, el desarrollo de planes de emergencia, servicios de seguridad y vigilancia, acuerdos comerciales, actividades de formación, gestión de residuos, guarderías o ludotecas, uso de energías alternativas, asesorías, imagen corporativa o son servicios de los que carecen más del 90% de los polígonos y que podrán desarrollarse con la nueva Ley, consideraron desde Fepeval.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta