Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig se reunirá con Ábalos y viajará a Bruselas para recuperar los corredores

Puig se reunirá con Ábalos y viajará a Bruselas para recuperar los corredores

Ximo Puig y José Luis Ábalos se reunirán la próxima semana para tratar del grave problema que supone para la Comunitat Valenciana la propuesta del anterior gobierno sobre los corredores transeuropeos, que ya se ha convertido ya en uno de los grandes agravios sufridos por esta administración. Hoy, tras la reunión con los dirigentes empresariales, el president de la Generalitat ha asegurado que dicha proposición se ha hecho «con nocturnidad y alevosía (…) a espaldas de la Comunitat y sin atender a ningún criterio objetivo».

Como ya remarcara ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, Puig ha coincidido en que la propuesta «margina la parte más productiva de la península ibérica y deja en una clara posición de desventaja al principal puerto del Mediterráneo, el Puerto de València, y a las empresas exportadores valencianas».

Se da el caso que la próxima semana, Puig viajará a Bruselas y espera reunirse con los responsables de Transporte y hacerles llegar la necesidad de que el principal puerto español no quede aislado.

El president de la Generalitat añadió que la propuesta perjudica a las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana. Ante la gravedad de los hechos, Puig ha señalado que es necesario modificar la propuesta para que las conexiones figuren a medio y largo plazo. Además ha pedido a los eurodiputados españoles y en especial a los valencianos que apoyen la reivindicación.

La propuesta española se «olvida» de dos de los principales corredores transeuropeos: el Cantábrico-Mediterráneo y el Mediterráneo-Atlántico que uniría ValènciaPort con el portugués de Sines.

En el caso de la conexión Valéncia-Madrid, Puig señaló que no es necesaria ninguna inversión, pero sí que es necesario que figure como tal en el mapa de corredores transeuropeos, con el fin de que se tenga en cuenta en la planificación a largo plazo.

Por lo que se refiere al corredor Cantábrico-Mediterráneo, el president de la Generalitat recordó que además deja completamente aislado a Teruel.

Lo que ha quedado claro tras esta decisión del anterior ejecutivo es que las instituciones políticas, las organizaciones empresariales, los sindicatos están unidos en la misma reivindicación.

Entre los asistentes a la reunión estaba la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñeiro y miembro del consejo de administración de la APV. También estaban presentes Aurelio Martínez, el presidente de AVE, Vicente Boluda; de la CEV, Eva Blasco; Consejo de Cámaras, José Vicente Morata; el secretario autonómico de Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira y los secretarios generales de UGT-PV y CCOO-PV, Ismael Sáez y Arturo León.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta