El anterior gobierno «se olvidó» llevar a Bruselas la conexión de ValenciaPort con los corredores Cantábrico y Atlántico

El anterior gobierno «se olvidó» llevar a Bruselas la conexión de ValenciaPort con los corredores Cantábrico y Atlántico

Un verdadero cubo de agua helada es lo que ha caído sobre la Comunitat Valenciana tras conocerse que el pasado mes de enero el anterior Gobierno dejó al Puerto de València fuera de los planes de redes ferroviarias transeuropeas. Y todo esto sucedía mientras que el entonces ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, visita asiduamente la Comunitat y prometía impulsar todos los proyectos de infraestructuras paralizados por su antecesora, Ana Pastor.

Dentro de apenas una semana, la Comisión Europea tiene previsto aprobar las modificaciones sobre la red  transeuropea de transporte en la que no figuran las reivindicaciones de la sociedad valenciana del Corredor Cantábrico-Mediterráneo ni la conexión atlántica con Portugal.

 

El próximo viernes la Comisión Europea aprobará el plan plurianual de inversiones para el periodo 2021-2027, informó el presidente de la APV, Aurelio Martínez. Un presupuesto que contempla 30.600 millones de euros para la red transeuropea de transporte y que prioriza los corredores. Según una nota del pasado 6 de junio emitida por el Ministerio de Fomento, la Comisión Europa había aceptado la propuesta española -que se habría enviado a Bruselas en diciembre- en la que no desaparecen los corredores que conectarían el puerto de Valencia con Zaragoza para enlazar con el Cantábrico, ni Madrid, para conectarse con el corredor atlántico y el puerto portugués de Sines.

Ante esta situación, mañana mismo se producirá una reunión en el Palau de la Generalitat en la que participarán, además del Consell y representantes de las instituciones políticas afectadas, la Autoridad Portuaria de València y organismos de la sociedad civil que han apoyado e impulsado las acciones para conseguir unas infraestructuras de transporte apropiadas para el siglo XXI y que aprovechen todo el potencial de ValenciaPort.

La situación se ha dado a conocer en el consejo de administración que ha mantenido esta mañana la Autoridad Portuaria de Valencia. Las reacciones ante la noticia han sido estupor e indignación. Para el alcalde Joan Ribó lo acontecido «es absolutamente intolerable, porque estas redes de conexión son clave en el ámbito logístico y también en el ámbito de crecimiento económico».

Ribó ha añadido que ha pedido al nuevo ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, que retome la conexión del Puerto de Valencia con los corredores Atlántico y Cantábrico, alegando la importancia que tiene el puerto no sólo para la economía valenciana, sino la de todo el país. «Somos un puerto fundamental de toda España -ha dicho- y no tiene sentido que nos desconecten del corredor Atlántico y Cantábrico porque lo que hacen es ahogar al puerto de València y a la ciudad».

El alcalde de València dejó entrever que ese «olvido» se había producido a mala fé, y añadió que en la propuesta presentada por el anterior gobierno «se introducen otras que no comprendemos, como es la conexión con Sevilla, cuyo puerto es mucho menos relevante que el de València, con Cádiz, Huelva, o la conexión que se introduce con el Corredor del Duero».

Ante estas modificaciones, Ribó ha afirmado que «da la sensación que a nosotros nos quisieran marginar o separarnos de España, y en cambio quisieran aproximar a Portugal. No tiene sentido y es terriblemente perjudicial para València, y por supuesto nosotros exigiremos rápidamente en el nuevo Gobierno de España que cambie estas pretensiones».

Una vez conocida la situación, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado de deslealtad la actuación del anterior gobierno de la nación. El jefe del Consell se ha mostrado especialmente dolido por las repetidas visita de Iñigo de la Serna, en las que aseguraba dar cumplimiento a las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana, mientras «modificaba sin participación, y con nocturnidad y alevosía, el mapa de las redes transeuropeas de transporte».

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*