Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La EUIPO genera 6.000 millones de impacto desde su implantación

La EUIPO genera 6.000 millones de impacto desde su implantación

La agencia europea más rentable y la única que analiza el repercusión en su entorno. Así es la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea tiene su sede en Alicante desde hace 21 años y su presencia se ha traducido en 6.000 millones de euros de impacto económico en la Comunidad Valenciana. La presentación de este análisis realizado por la Cámara de Comercio de Alicante ha vuelto a evidenciar que «estamos ante la decisión institucional más importante de los últimos 25 años», como ha dicho el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Durante la presentación del cuarto «Informe de Impacto de la EUIPO en la Comunidad Valenciana«, los datos de 2017 han servido para consolidar la transformación que la sociedad alicantina ha vivido albergando la agencia europea, que se ha convertido en la primera empresa de la provincia de Alicante. Sólo el año pasado, la EUIPO generó un impacto económico de 371 millones en la Comunidad Valenciana. Si se añade el efecto de agentes externos -la Escuela Europea de Alicante, el Tribunal de Marcas de la UE, la actividad de los despachos especializados de abogados, el gasto de congresos y otros eventos de propiedad industrial-, la suma sube a 406 millones.

Campinos como figura dinamizadora
Al margen del estudio presentado por el director de la Cámara de Comercio Carlos Mazón, la figura del saliente director ejecutivo de la EUIPO Antonio Campinos ha estado muy presente en el acto. Primero, porque el día 1 de julio deja su mandato al frente de esta oficina para pasar a dirigir la de Patentes en Munich. En segundo lugar, porque el crecimiento exponencial del impacto de la institución europea se intensificó en los últimos años.Tanto Puig como el presidente de la Cámara Juan Riera no dudaron en dedicarle elogios por su labor de apertura hacia la sociedad alicantina. «Ahora necesitamos una Europa dinámica y viva«, aseguró Puig, quien deseó lo mejor al portugués.

Lo cierto es que el efecto económico de la EUIPO supone una aportación global al PIB de la Comunidad Valenciana de EUR 206 millones. Si se añade el efecto de agentes externos, la aportación aumenta a más de EUR 231 millones. Además, su actividad ha permitido mantener 2.193 puestos de trabajo en 2017, cifra que llega a 2.892 puestos de trabajo si se suman los derivados de los agentes externos.

21 años en Alicante
El impacto económico acumulado de la EUIPO sobre la producción regional durante los últimos 21 años (1996-2017) se estima en 6 000 millones de euros, con una inyección media de gasto de 167 millones de euros anuales siendo el periodo 2012/2017 el de mayor crecimiento.

En concreto, en este periodo se concentra algo más del 40% del impacto total y un 25% en los últimos cuatro años, en los que el efecto del gasto corriente e inversor de la EUIPO en la economía de la Comunidad Valenciana ha alcanzado los registros más elevados de la serie histórica.

La demanda directa de la EUIPO a las empresas de la región, originada tanto por su actividad corriente como por las inversiones realizadas, ha supuesto una inyección de gasto de 167 millones de euros anuales, a lo largo del período 1996-2017, generando algo más del 60% del impacto económico total sobre la producción regional, según el informe.

En esta línea, Mazón ha aportado los principales datos de impacto. Por un lado, la actividad corriente de la EUIPO tiene un efecto multiplicador sobre la renta regional de 0,8969, lo que significa que por cada euro de aumento de la demanda de gasto corriente e inversión de la Oficina el VAB de la Comunidad Valenciana aumenta en 0,8969 euros. Por otra parte, las inversiones tienen un efecto multiplicador del 1,0401 sobre la renta regional, lo que implica que por cada euro de aumento de la demanda de inversión de la Oficina la renta de la región se incrementa en 1,04 euros.

Este efecto, también se recoge en el empleo. Así encontramos que la actividad de la agencia europea permite crear o mantener 1.600 empleos anuales en la Comunidad Valenciana, de los que cerca de la mitad son empleos directos, un 41% se generan de forma indirecta y un 11% de forma inducida.

2017, cuarta edición

Los volúmenes ofrecidos en 21 años de historia proceden de un hecho significativo: La EUIPO es la única oficina europea que se ha preocupado de medir el impacto en su entorno. El sociólogo de la UA y colaborador en el informe, Antonio Alaminos, ha destacado este aspecto, porque considera que «el impacto es un huella y si este tipo de estudios se hicieran veríamos como el programa de descentralización europeo sería favorable«.

EUIPO-impacto-2017

Datos de impacto de la EUIPO en la Comunidad Valenciana en 2017. Fuente: EUIPO

En las 164 páginas del informe, la Cámara aborda una interesante perspectiva sobre la repercusión en sectores. En esta materia, es interesante observar como las empresas tecnológicas, concretamente las informáticas, y la construcción son las principales beneficiadas de una oficina que ha abordado la transformación digital con inversiones destacadas. «Queremos ser más eficientes y más eficaces aprovechando todas las herrramientas», apuntó Campinos.

Además de los datos, el director ejecutivo puso de manifiesto la apuesta por luchar contra la piratería. «La EUIPO aporta un millón de euros de aportación para el Centro de Coordinación de Delitos de la Europol», indicó. Además recordó la reciente operación Afrodita que supuso el cierre de 10.000 tiendas online. Según el Observatorio de la agencia europea, la industria pierde 60.000 millones por las falsificaciones al año y no se crean 400.000 puestos de trabajo.

JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta