Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El impacto económico de la Euipo sobre la producción valenciana supera los 376 millones anuales

El impacto económico de la Euipo sobre la producción valenciana supera los 376 millones anuales

2017-julio-premiosE3-ALC-EUIPO-2

Euipo Premio E3 Alicante 2017 a la Entidad  Pública Destacada

El organismo se ha convertido en la mayor Agencia Europea en términos de personal con 1.069 eurofuncionarios. Desde este edificio comunitario, que se levanta imponente frente al mar en Alicante, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea registra más de 135.000 marcas y 90.000 diseños y modelos al año. Desde su creación, en 1994, no ha dejado de crecer, al igual que su repercusión en la producción de la Comunitat hasta superar los 376 millones de euros. En la actualidad está presidida por el portugués António Campinos

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

En 1996 se ocupó de la marca de la Unión Europea y desde 2003 también del diseño comunitario. En la Euipo hay cinco idiomas oficiales de trabajo (inglés, español, italiano, francés y alemán) y se procesan solicitudes de marcas y de diseños en los 23 idiomas de la Unión Europea. El 23 de marzo de 2016 -y tras la adopción del nuevo reglamento europeo– la institución cambió su nombre, y de llamarse Oami pasó a denominarse Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo por sus siglas en inglés).

Entre sus objetivos se encuentra el registro de marcas y diseños en el ámbito de la Comunidad Europea, excepto las patentes que no son de su competencia. También coopera con los países de la Unión Europea para armonizar las prácticas y las herramientas de los sistemas de registro y, desde junio de 2012, cuenta con el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual.

La Euipo es importante dentro de la Unión Europea ya que garantiza el correcto funcionamiento del mercado único. La marca de la Unión Europea (MUE) y el diseño comunitario registrado (DCR) son la vía de acceso para aquellas empresas de todo el mundo que buscan operar en el mercado único de manera conjunta. Desde pymes hasta multinacionales de todo el mundo hacen uso de la marca comunitaria (MD) y del diseño comunitario (DC) para operar en la UE, un mercado con aproximadamente 500 millones de habitantes y 28 Estados miembros.

La Euipo ha trabajado desde sus inicios para simplificar el proceso en el ámbito europeo: una única solicitud en un único idioma y una única tasa. Además, coopera con las oficinas nacionales para crear procesos que mejoran el sistema y aportan más beneficios a los usuarios, no solo europeos sino también en el ámbito internacional. De hecho, EE.UU. es el segundo país que más marcas de la Unión Europea solicita y Japón el noveno.

2017-julio-premiosE3-ALC-EUIPO-1

Por su parte, los diez países que más marcas de la Unión Europea piden son: Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España, Francia, Países Bajos, Suiza, Japón y Austria; y en diseños comunitarios: Alemania, Italia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, España, Polonia, Japón, Países Bajos y China.

Repercusión de la Euipo en la Comunidad Valenciana

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Alicante, publicado en 2016, la Euipo generó en 2015 un impacto sobre la producción regional de 376,2 millones de euros, un 26 % más que en 2013. Dicho efecto supone una aportación global al PIB de la Comunitat de más de 201,7 millones de euros.

La Euipo permitió generar el año pasado 2.392 puestos de trabajo directos e indirectos, de los cuales 2.153 se deben a la contribución de la Oficina: 402 tienen su origen en actividades jurídicas especializadas, 198 están asociados a la Escuela Europea, 30 puestos de trabajo están vinculados a la actividad relacionada con congresos y otros eventos, y otros cinco cabe atribuirlos al gasto público y privado originado por la actividad del Tribunal Español de Marcas de la Unión Europea.

El impacto de la Euipo sobre la producción en la Comunitat ha pasado de 239,6 millones de euros en 2009; a 289,4 en 2013; y a 376,2 millones en 2015. Lo que representa un incremento del 57 % en los seis años que abarca este período. 

El informe confirma que la Euipo ha actuado como elemento impulsor y dinamizador de numerosas actividades, al tiempo que se ha convertido en un factor de atracción para la implantación de otras como la Escuela Europea, el Tribunal de Marcas, despachos de abogados especializados y los congresos sobre propiedad industrial.

Además, los asistentes a foros y congresos organizados por la Euipo generan a partir de su gasto en hoteles y restaurantes un incremento de la producción regional cifrado en 2,8 millones, un efecto que supone 1,8 millones en términos de Valor Añadido Bruto (VAB), y en torno a 30 puestos de trabajo.

Además, la Academia de la Euipo lleva a cabo actividades para el desarrollo de formación, prácticas y visitas de alumnos de másteres y universidades, incluidas las de Alicante y Valencia y el programa School Liaison (difusión de información sobre la Unión europea y la misión de la Agencia a través de visitas de centros escolares).    

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta