Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Fake Off, el programa europeo para combatir las noticias falsas

Fake Off, el programa europeo para combatir las noticias falsas

La Asociación Intercultural Europea, GoEurope, con sede en Valencia, participa en el proyecto Fake Off!, cuyo objetivo es combatir las noticias falsas y los bulos que se circulan por los medios digitales. Fake Off! se desarrolla dentro del programa Erasmus + centrada en la juventud.

Las noticias falsas se han convertido en algo habitual, pero más allá de lo que pueda suponer una broma, se perfilan como una seria amenaza a los valores democráticos, especialmente entre los sectores con menor bagaje formativo y menos conocimientos. Tiene mayor relevancia entre los jóvenes que más tiempo emplean en internet: rede sociales, foros, grupos de wasapp … y que son el blanco más vulnerable de las noticias falsas con objetivos propagandísticos.

Fake Off! pretende dotar a estos jóvenes de conocimientos y herramientas para que puedan detectar y eliminar la desinformación intencionada. Fomentar el pensamiento crítico y mejorar la alfabetización digital son los medios más eficientes para conseguir estos objetivos.

El programa establece un paquete de aprendizaje digital concebido para jóvenes y, también, para trabajadores del ámbito juvenil. Se trata de un aprendizaje permite a los formadores juveniles, maestros y jóvenes mejorar su alfabetización digital y poder afrontar las llamadas fake news desde un punto de vista crítico.

Incluye una app interactiva para jóvenes y una web de recursos con material formativo y una extensa información para que jóvenes, formadores y maestros aborden con éxito la detección de noticias falsas.

El impacto del programa se traduce en un uso más responsable de los medios digitales por parte de los jóvenes: abrir un debate público sobre la calidad y veracidad de las noticias; concienciar sobre la necesidad de la educación mediática en las organizaciones juveniles; abrir un proceso de democratización que facilite que los jóvenes sean menos vulnerables a la desinformación intencionada; fomentar el pensamiento crítico en los jóvenes para conseguir una juventud más y mejor informada con fundamentos sólidos y democráticos y proporcionar mayores competencias digitales y herramientas de capacitación a los trabajadores en el ámbito de la juventud.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta