La información económica de los líderes

Marín insta a las empresas a constituir Entes de Gestión y Modernización

La Ley de Áreas Industriales aprobada en las Cortes Valencianas está inspirando la normativa nacional, según la secretaria autonómica de Industria

 / 

José Antonio Sagredo, alcalde de Paterna; Santiago Salvador, presidente de Asivalco; Blanca Marín, secretaria autonómica de Industria

“La ley de áreas industriales viene a llenar un vacío con el objetivo de potenciar las áreas industriales incrementando sus servicios y dotaciones, así como la competitividad de sus empresas”. Así lo ha recordado la secretaria autonómica de Industria, Blanca Marín, ante más de medio centenar de empresarios de Paterna en un acto organizado por Fepeval en colaboración con la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro.

Marín ha explicado la importancia de la Ley de Áreas Industriales recientemente aprobada en las Cortes Valencianas y que es pionera a nivel nacional. Además, ha avanzado que “esta ley facilita una colaboración publico privada para su modernización y potenciación a partir de la creación de las Entidades de Gestión y Modernización (EGM)”.

La secretaria autonómica ha puesto sobre la mesa que “el 80% de las áreas industriales no cuenta con ningún tipo de organización que se ocupe de las mismas”. En este sentido, son los propietarios del suelo quienes tienen que dar el primer paso para pedir al Ayuntamiento la constitución de estas entidades, un 25% de propiedad y superficie para iniciar la solicitud y un 51% para su aprobación y constitución. Del mismo modo, ha considerado “muy conveniente iniciar cuanto antes los trámites para la constitución de estas entidades”.

Marín ha informado de que “existen muchos alicientes para promover la constitución de las EGM, como la creación de una clasificación de áreas industriales básicas, consolidadas o avanzadas; las figuras de Municipio Industrial Estratégico o Municipio Logístico Estratégico, así como el mapa industrial de la Comunidad Valenciana”. Estas herramientas instarán a empresas y ayuntamientos a una sana competencia para mejorar las dotaciones y clasificación de sus áreas industriales, ya que de ello dependerá, a su vez la llegada de inversiones y nuevas empresas a las áreas empresariales con más servicios y mejores dotaciones.

Por su parte, el presidente de Asivalco, Fepeval y Cedaes, Santiago Salvador, ha puntualizado que “tras haber conseguido que la Comunitat Valenciana sea pionera en la aprobación de esta ley, estamos impulsando una normativa similar a nivel nacional, para lo cual hemos establecido desde hace meses contactos con los grupos parlamentarios de las Cortes españolas”.

Por su parte, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha indicado que “con esta ley se inicia un viaje muy ilusionante para las áreas empresariales, en el cual las administraciones locales estamos muy implicados y de cuyo resultado vamos a ser referente nacional”.

Suscríbete a nuestra newsletter