Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Memoria del CES 2017 apunta que la falta de inversiones lastró la economía

La Memoria del CES 2017 apunta que la falta de inversiones lastró la economía

La infrafinanciación y la falta de inversiones públicas del Gobierno central en la Comunitat Valenciana han lastrado la evolución económica de la región, si bien la situación económica ha mejorado, según afirmó hoy el presidente del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV)Carlos Alfonso Mellado. Las afirmaciones se sustentan en el contenido de la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la  Comunitat Valenciana del año 2017, aprobada por el pleno del Comité, y en la que también se pasa revista al incremento de la inversión extranjera.

Con mucha cautela y con el condicionante de no poder desvelar los datos de la Memoria hasta no entregársela en junio próximo a los presidentes del Consell, Ximo Puig, y de las Corts Valencianes, Enric Morera,  el presidente del CES apuntó detalles optimistas sobre la situación. “Creemos que los datos reflejan una cierta mejoría de la economía en la Comunitat Valenciana, tanto en crecimiento económico como en otros aspectos. Es verdad que ese crecimiento no es lineal, no es una mejora en todos los aspectos. Casos del empleo donde la mejora del empleo va unida a la mejor calidad del mismo. Pese a todo se refleja esa mejora”. Y considera que en los sectores tradicionales, como “la construcción y el turismo se nota esa recuperación”.

Mellado añadió que “es una mejora que no supone que se hayan superado todos los problemas, como el envejecimiento de la población y la dispersión”. Considera que ambos problemas son importantes, “porque la tensión demográfica es un problema preocupante, que se suma a la dispersión de la población, que se concentra en las grandes urbe”, con “un despoblamiento del interior”, que en el caso de Castellón se pone más de relieve que las otras dos provincias. Esos dos problemas “subsisten aún”.

En todo caso, el presidente del CES, apunta que “esa mejoría en la situación económica  es fruto del esfuerzo de los valencianos, porque se produce en un marco de escasa financiación estatal a la Comunitat y con una escasa política de inversiones públicas de la Administración central en nuestra Comunitat, lo que lastra el crecimiento de la autonomía y perjudica a los valencianos” . Añade que “al comparar los datos medios estamos peor en financiación e inversiones que el resto del Estado y, por el contrario, nuestra mejoría está por encima, en muchos aspectos, de la media estatal, gracias al esfuerzo de los valencianos”.

El vicepresidente Ricardo Miralles aclara que “la coyuntura era favorable, pero hay parámetros que no han colaborado, caso de elementos exógenos como la infrafinanciación y la política inversora estatal que no ayudan a ese incremento de la competitividad que es tan necesario y que puede colaborar a propiciar ese cambio del modelo económico que necesita nuestra economía para mejorar los parámetros más fundamentales como son los laborales y los sociales”.

El otro vicepresidente del ente, Manuel Nieto, da una visión más próxima a la población al recordar que, si bien “la economía repunta en lo maco, con una mejora importante, esa mejor económica no ha llegado a los trabajadores y a las familias, de ahí que se requiera un esfuerzo importante para conseguir que ese crecimiento llegue a las familias”. Concidió con Mellado y Miralles en que “la infrafinanciación lastra la economía”.

De la memoria aprobada hoy, Mellado, destacó como elementos formales más novedosos, la incorporación de la inversión extranjera, la innovación de las empresas o la incorporación de datos del mercado de trabajo autónomo o sobre la violencia de género, incluso sobre el plan de transformación digital de la Generalitat Valenciana.

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta