Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Fallece Emilio Orta, pionero de la innovación y excelencia empresarial

Fallece Emilio Orta, pionero de la innovación y excelencia empresarial

A los 76 años de edad, tras pelear con un cáncer los últimos años de su vida, el sábado 5 de mayo falleció en la Clínica Quirón de Valencia Emilio Orta Fernández, presidente de la Asociación Valenciana de la Industria de Automoción (Avia), clúster de referencia de la industria del automóvil en la Comunidad Valenciana.

Emilio OrtaEmilio Orta era el máximo responsable de las compañías Agfra (fabricante de maquinaria y utillajes) y Met Tecno 2000 (fabricante de sistemas de escape para el sector de automoción y de toda clase de tubos con todos sus acabados). También presidió el Club de la Innovación de la Comunidad Valenciana.

Nacido en Sevilla en 1942, Emilio Orta inició su actividad empresarial en Valencia en 1970, creando Manufacturas Fonos, que en 25 años se convirtió en uno de las empresas de referencia en la fabricación y venta de tubos de escape. Fonos suministraba piezas directamente a grandes fabricantes de automoción y, sobre todo, abastecía a una poderosa red de talleres de reparación de automóviles. Desarrolló productos propios, como el Aluminox, que lo convirtieron en la referencia indiscutible como fabricante y distribuidor de tubos de escape.

Coincidiendo con las bodas de plata de la empresa, cuando cumplió 25 años de vida en 1995, Emilio Orta vendió Manufacturas Fonos a Tenneco Automotive, uno de los líderes mundiales entre las empresas proveedoras del sector de automoción, con un compromiso de permanencia en la compañía por parte de Orta de más de cinco años como máximo responsable ejecutivo de la misma. En 2002 Emilio Orta salió de Tenneco Automotive Ibérica y, como líder infatigable que fue, puso su foco en mejorar y modernizar el asociacionismo empresarial.

Redobló su dedicación al Club de la Innovación de la Comunidad Valenciana y en 2006 fue uno de los fundadores de la Asociación Valenciana de la Industria del Automóvil, que lo eligió presidente en el 2008, cargo en el que permanecía hasta la fecha. Con esa visión siempre disruptiva, desde la Presidencia de Avia supo hacer evolucionar lo que en origen era una asociación empresarial más, hacia un auténtico clúster sectorial, integrando todas las actividades vinculadas como proveedores a la industria del automóvil.

Agfra y Met Tecno 2000

Pasados unos años desde su salida de Tenneco Automotive Ibérica, Orta Fernández volvió a primera línea de la dirección y gestión de empresas, convirtiéndose en el accionista de referencia de Agfra, un taller de utillaje y maquinaria creado en Valencia a finales de la década de los 60, cuyo modelo de gestión y líneas de actividad revolucionó y modernizó desde 2010. La dirección general de Agfra la ocupa Vicente Aguilar.

Agfra ha desarrollado un área de ingeniería, que es la punta de lanza de una empresa plenamente orientada a cliente (trabaja contra demanda de mercado), diseñando y fabricando maquinaria y utillajes, tanto para el sector de automoción (con especial relevancia en sistemas de escape), como máquinas de troquelado y de soldadura por ultrasonido para el sector del plástico. A demanda de los clientes, la empresa también fabrica piezas seriadas.

Paralelamente, en 2011 Emilio Orta creó -también en Beniparrell (Valencia)-, Met Tecno 2000, empresa proveedora del sector del automóvil, que exporta el 35% de su producción y que trabaja con unas 30.000 referencias diferentes para suministrar a las empresas proveedoras de los grandes fabricantes de automoción. Nuevamente Emilio Orta supo innovar en su modelo de negocio.

El cliente directo de Met Tecno 2000 no son los fabricantes de automoción (Ford, Seat, Volkswagen, Renault, Peugeot, Citroën o General Motors), a pesar de que modelos de casi todos estos fabricantes incorporan piezas desarrolladas por Met Tecno 2000, sino los proveedores Tier 1 (máximo nivel de implicación) de esos fabricantes de automoción: Tenneco, Faurecia, Bosal, Autoliv, etc. Ha fallecido un visionario que supo organizar, liderar, modernizar y hacer evolucionar al sector de los proveedores de automoción en la Comunidad Valenciana. Descanse en paz.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta