Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

“El primer año lo hemos dedicado a evangelizar en financiación no bancaria”

“El primer año lo hemos dedicado a evangelizar en financiación no bancaria”

Hace poco más de un año que Colectual inició su andadura en el mundo de las finanzas con un concepto de negocio bien conocido en Europa, pero casi inédito en España: la financiación no bancaria. Durante este periodo, se ha convertido en la primera plataforma de inversión participativa autorizada por la CNMV y ha difundido esta fórmula entre inversores y empresas.

E3– En 2017, su primer ejercicio en activo, Colectual superó los 900.000 euros en préstamos, ¿Cómo valora el resultado?
JM Ferrer– Estamos satisfechos con el primer año. Teníamos una previsión de más volumen, pero nos hemos encontrado con un mercado más inmaduro, tanto por parte de empresas solicitantes de inversión, como de inversores. Este mercado, por ejemplo, en Reino Unido está superdesarrollado, pero en España todavía es incipiente.

E3– En los últimos años han proliferado las plataformas de inversión participativa, sobre todo aquellas dedicadas a financiar emprendimiento.
JM Ferrer– Nosotros ponemos en contacto a empresas que necesitan financiación con particulares que quieren rentabilizar sus ahorros. Nosotros no financiamos start-ups, sino empresas ya consolidadas y que necesitan capital para crecer. Somos complementarios a la financiación bancaria.

España es una sociedad muy bancarizada y romper esos hábitos cuesta. Por ejemplo, en 2016 el mercado del crowdlending en Europa fue de unos 7.800 millones de euros, de los que 5.500 se formalizaron en el Reino Unido. Las empresas en Reino Unido están mucho menos bancarizadas que aquí.

Aunque estamos con cifras de crecimiento de tres dígitos, en España todavía estamos muy lejos de ese volumen.

Rentabilidad media del 6 %
E3 En este ejercicio Colectual ha puesto en marcha 26 proyectos de financiación, más de dos al mes.
JM Ferrer– Recibimos muchísimas solicitudes. Hemos aprobado solamente el 6 %, somos muy restrictivos, porque velamos mucho por el dinero del inversor.
Somos extremadamente celosos de las operaciones que aprobamos y aún asì hemos tenido uno fallido, que estamos en vías de solucionar. Siempre se aprende algo, se trata de una empresa unipersonal y, desgraciadamente, ha tenido que dejar de trabajar por enfermedad. Son variables que tampoco puedes controlar. Hemos aprendido que las operaciones con empresas unipersonales hay que pensárselas más.

E3 Las empresas solicitantes, ¿a qué dedican la inversión?
JM Ferrer– Hay mucha variedad. Desde apertura de nuevos establecimientos a inversión en inmovilizado En lo que no entramos es en la financiación de circulante con garantías de títulos cambiarios. Es un tema absurdo, pero las tenemos muy restringidas por el reglamento que la CNMV aplica a las plataformas de inversión participativa.

La CNMV hizo una lectura muy restrictiva de la Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial que limita la financiación de circulante por parte de las empresas de crowdlending. Esto ha provocado que el 60% del volumen de crowdlending es España se encuentre fuera de la supervisión de CNMV.

Los autorizados por la CNMV, como es nuestro caso, no podemos tomar como garantía facturas o pagarés, aunque podemos admitir un reloj de oro.

Lo más atractivo es la financiación de circulante, porque es a corto plazo y es una inversión con menor riesgo, así que muchas plataformas han preferido no entrar en la CNMV para poder prestar ese servicio.

E3¿Esto no es fomentar el chiringuito financiero?
JM Ferrer– Totalmente. Repito: es un absurdo. Esa limitación nos impide crecer a mucha más velocidad, que es como están evolucionando las plataformas no reguladas.

E3 Colectual ha superado el medio millar de inversores, ¿hay fidelidad?
JM Ferrer– Sí, tanto de los inversores como de las empresas. Las empresas que prueban nuestro modelo de financiación, repiten.

E3– ¿A cuánto asciende la inversión media por inversor?
JM Ferrer– El tiquet medio está entre 800 y 900 euros, aunque también hay medianos inversores e inversores institucionales interesados en financiar nuestras operaciones.
Nuestra rentabilidad está cerca del 6 %, que es muy interesante, teniendo en cuenta que la renta fija está en el 0,1 %.

En Colectual, al contrario que en los fondos, tú decides dónde vas a invertir. Sabes a qué empresa va tu dinero y en qué se va a emplear. Esta era antes una actividad reservada a grandes inversores o inversores institucionales que ahora se ha democratizado.

El valor del plan de negocio
E3-¿Cuáles son los planes de Colectual?
JM Ferrer– Hemos pasado el periodo más problemático, el de situarnos en el mercado. Nuestro primer año lo hemos dedicado a evangelizar por toda España en financiación no bancaria a empresas e inversores.

Este año esperamos alcanzar los 4 millones de euros de inversión, llegar a los 1.500 inversores y ampliar la base de empresas a financiar.

E3– ¿Se va a mantener el criterio restrictivo en la financiación?
JM Ferrer– Nosotros a título personal también invertimos en las operaciones seleccionadas, lo que quiere decir que asumimos el riesgo. Eso es una garantía de que hemos estudiado muy bien el proyecto.

Aunque parezca que los bancos vuelven a dar dinero, también exigen más garantías. En nuestro caso, lo que nos convence es el plan de negocio de la compañía. De hecho de todos los proyectos publicados, solo hemos solicitado garantías en dos casos.

E3– ¿De dónde proceden los proyectos?
JM Ferrer– De todas partes, pero los principales focos son València y Barcelona. Allí el tema está más desarrollado y las empresas están más abiertas a este tipo de financiación.

E3– ¿Qué diferencia a Colectual de otras plataformas de inversión participativa?
JM Ferrer– Muchos aspectos. Esta es una sociedad creada por 50 personas físicas y ninguna tiene una mayoría significativa. Cada socio tiene menos del 7 % de las participaciones.
Además del rating financiero, ofrecemos a las empresas hacer un rating RSC, porque además de saber que la empresa genera beneficios, nos interesa saber cómo los genera. El rating RSC mejora el precio de la financiación.

Finalmente, tenemos establecido un dividendo social del 25 % de nuestros beneficios.

En este momento tenemos unas pérdidas asumibles y previstas y esperamos entrar en beneficios en el tercer año de actividad.

E3– ¿Algún sector preferido para invertir?
JM Ferrer– Nos interesa mucho el sector energético. De hecho, hemos firmado un acuerdo con la asociación Avaesen para financiar proyectos de eficiencia energética. Es un sector muy atractivo para nosotros y para los inversores.

También estamos interesados en participar en el proceso de reindustrialización de la Comunidad Valenciana. Un poco nuestro origen está en la desaparición de las entidades financieras valencianas.

Por ejemplo, la SGR (*) puede ser un partner nuestro y nos gustaría que lo fuera. La idea es que empiecen a avalar los proyectos que publicamos.

E3¿Y hay planes de internacionalización?
Nos gustaría, pero la legislación no lo contempla. Esperemos que esto cambie, porque hay proyectos muy interesantes para invertir en Latinoamérica.

(*) La entrevista se produjo antes de la firma del acuerdo de colaboración con la SGR

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta