Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los consumidores se decantan por combinar las tiendas físicas y las online

Los consumidores se decantan por combinar las tiendas físicas y las online

Los consumidores españoles se decantan por una experiencia de compra que combine las ventajas de la tienda física y de las online. Esta es la principal conclusión del informe Consumer Insights Survey 2018, elaborado por PwC a partir de la opinión de 1.000 consumidores. En los últimos tres años, el porcentaje de los consumidores españoles que acuden a las tiendas físicas, al menos una vez a la semana, ha crecido del 40% al 46%.

Un comportamiento que se ha visto acompañado también por un incremento del uso de los teléfonos móviles: entre 2016 y 2018, se ha multiplicado por dos -del 7% al 14%- el porcentaje de los consumidores españoles los utiliza para comprar, al menos un vez a la semana, y un 28% usa sus smartphones para hacerlo, por lo menos, una vez al mes.

“Empieza a parecer claro que los consumidores buscan algo más que solo el producto y esperan una experiencia de compra donde lo sensorial -la tienda física-, lo digital –los móviles inteligentes- y lo social –las redes sociales- se entremezclan en todo el proceso de compra”, explica Roberto Fernández, socio responsable de retail en PwC.

 

Los productos que más se compran online son libros, música,  películas y vídeojuegos. Un 35% de los encuestados aseguran comprar la mitad o más de estos productos online. Les siguen la ropa -34%-, los artículos de belleza -28%-, la electrónica de consumo -27%-, el equipamiento deportivo -25%- y los juguetes -24%-. Las joyas y los productos de bricolaje y de arreglos del hogar son, por el contrario, lo menos proclives a comprarse a través de Internet.

La alimentación, considerada como el último bastión de la compra tradicional, también está entrando en el mundo del comercio electrónico. Un 54% indican que esperan comprar alimentación vía online en 2018, mientras que un 26% dice que ya compra de forma habitual, productos como café, detergentes o pañales.

Las redes sociales como inspiración

El estudio resalta el peso cada vez mayor que están tomando las redes sociales a la hora de inspirar las compras de los consumidores. El 48% asegura que las redes sociales son el principal medio online que consultan antes de hacer sus compras. Pero, quizás, lo más interesante sea que los emails de los retailers solo son considerados como fuente de inspiración por el 13% de los consumidores españoles. Muy por detrás, por ejemplo, de las webs multimarca -31%-, de las de reseñas de viajes -28%-, de los comparadores online -24%- y de las web de los propios retailers -20%-.

Del estudio se desprende, además, que más de la mitad de los consumidores españoles, cuando compran online, esperan que los artículos lleguen, como máximo, en los dos días posteriores y un 40% se declara dispuesto a pagar un precio premium por recibirlos el mismo día.

En cuanto a la utilización de drones en un futuro para la entrega de las compras, un 16% de los encuestados españoles no tendría problema en que así fuera para cualquier tipo de producto, mientras que 20% solo está a favor del uso de drones para la entrega de los artículos de menor valor.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta