El Banco Central Europeo establece los requisitos de autorización a las fintech

El Banco Central Europeo establece los requisitos de autorización a las fintech

El Banco Central Europeo ha publicado hoy dos guías tituladas «Guía para la evaluación de las solicitudes de autorización» y «Guía para la evaluación de las solicitudes de autorización de entidades de crédito fintech».

El primer documento explica los aspectos generales del proceso de solicitud y los criterios de evaluación en lo que se refiere, entre otras cosas, a la gobernanza, la gestión del riesgo y el capital. El segundo documento complementa al primero y se dirige a las entidades fintech. En él se explican aspectos de la evaluación supervisora de las solicitudes de autorización que son particularmente relevantes para la naturaleza específica de las entidades con modelos de negocio fintech.

Esta guía debe interpretarse conjuntamente con las guías generales del BCE para la evaluación de las solicitudes de autorización y de la idoneidad.

Las guías reflejan el empeño del BCE en asegurar la coherencia de las prácticas supervisoras entre los distintos países de la zona del euro promoviendo una interpretación común de los criterios de autorización. Asimismo, ofrecen una herramienta práctica para que los solicitantes entiendan mejor los criterios y contribuyen a la fluidez y eficacia del proceso de autorización.

Con la publicación de estas guías, el BCE aumenta la transparencia en el sector sobre las expectativas supervisoras.

El papel del BCE es asegurar que los bancos estén debidamente autorizados y cuenten con marcos de control de riesgos que les permitan anticipar, entender y responder a los riesgos que surjan en su ámbito de operaciones. El objeto de las autorizaciones es garantizar que solo las entidades sólidas puedan entrar en el mercado y desarrollar una amplia gama de actividades. Asimismo, para garantizar la igualdad de trato, es necesario que las entidades fintech estén sujetas a las mismas normas que el resto de entidades.

Las autoridades nacionales competentes son el primer punto de contacto para recibir las solicitudes de autorización, mientras que las evaluaciones se llevan a cabo conjuntamente con el BCE. Corresponde a este último la decisión final de conceder, ampliar o revocar las autorizaciones bancarias en la zona del euro.

Durante el proceso de evaluación, los supervisores examinan si las entidades cumplen los requisitos establecidos en el derecho nacional y de la UE. Entre otras cosas, las entidades deben cumplir los requerimientos de capital supervisores, contar con una gobernanza y un sistema de gestión de riesgos adecuados, y los miembros de su órgano de administración deben superar una evaluación de idoneidad.

Las guías pueden consultarse en el sitio web de supervisión bancaria del BCE junto con los comentarios enviados por los interesados durante la consulta pública y una explicación sobre el modo en que se han tenido en cuenta.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*