Anuncia inversiones de 300 millones en el Plan de Aprovechamiento Hídrico

Ximo Puig pide que se active el trasvase Tajo-Segura en el Día Mundial del Agua

Moragues pide que el agua sea objeto de un pacto de Estado

Ximo Puig pide que se active el trasvase Tajo-Segura en el Día Mundial del Agua

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido al Gobierno central que active el trasvase Tajo-Segura después de que se hayan alcanzado los niveles hídricos requeridos para ello, así como un compromiso para alcanzar un acuerdo nacional por el agua.

Asimismo, Puig ha presentado las medidas del nuevo plan de aprovechamiento del agua de la Generalitat, en el cual, entre otras medidas, se destinarán en los próximos cuatro años 150 millones de euros para la modernización de regadíos y otros 153 millones al tratamiento de aguas depuradas.

El jefe del Consell ha lamentado que, según datos de la Cámara de Contratistas, las inversiones del ministerio en la Comunitat en esta materia representen menos del 1% del total de España en 2017, y ha reclamado acabar con “la infrainversión hídrica” en la Comunitat.

Pacto Nacional del Agua
trasvaseRespecto al Pacto Nacional por el Agua, el responsable del gobierno valenciano ha pedido al Ejecutivo central “que no se avance de espaldas a los regantes de Alicante y del conjunto de la Comunitat Valenciana“, y ha destacado además el papel que las comunidades autónomas deben tener en la consecución del acuerdo.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha pedido a las formaciones políticas y Comunidades Autónomas sentido de Estado para dar una respuesta global al déficit hídrico. “El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha llevado a cabo más de un centenar de reuniones con organizaciones, Comunidades Autónomas y expertos para alcanzar un Pacto que sea de todos y para todos, concibiendo la gestión del agua como una verdadera política de Estado”, ha asegurado Moragues.

Plan de la Generalitat para el Aprovechamiento Hídrico
El president también ha anunciado que se van a destinar subvenciones para conseguir que el nivel de eficiencia del consumo humano no baje del 70%, con una línea específica de ayudas en colaboración con las diputaciones provinciales.

En los próximos cuatro años ya están previstas las inversiones directas y subvenciones a comunidades de regantes para la modernización, que ascienden a 150 millones de euros, de los que 60 millones se destinarán a las comarcas de Alicante“, ha matizado el jefe del Consell respecto a la financiación pública.

Con estas inversiones, en las próximas dos décadas se espera conseguir la reutilización de aguas regeneradas, un incremento de la capacidad de embalse y la modernización a través de las tecnologías de la información y optimización de la eficiencia hídrica de más de 100.000 hectáreas de regadío.

#aguaparasiempre
Por último, el president y la consellera de Agricultura han presentado la campaña #aguaparasiempre, destinada a la concienciación de la ciudadanía para una mayor eficiencia en el consumo humano de recursos hídricos.

Con el lema “Una gota de más es una gota menos”, la campaña está destinada tanto a medios de comunicación como a asociaciones y escuelas, donde se difundirán materiales como relojes de arena que indican los minutos suficientes para actividades que consumen agua.

Suscríbete a nuestra newsletter