Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Plan General de Ordenación Urbana

Plan General de Ordenación Urbana: ¿Qué es y cuáles son sus objetivos?

Todas las ciudades tienen un Plan General de Ordenación Urbana. A través de este plan, se establecen los parámetros, medidas, intenciones, presentaciones de las fachadas y ordenamiento de una ciudad. Es importante conocer cada detalle sobre este tipo de plan y cómo determina la estabilidad del lugar dónde se vive. Todo con el fin de seguir una correcta planificación para que las condiciones de vida y los objetivos de planificación urbana sean alcanzados con éxito.

¿Qué es un Plan General de Ordenación Urbana?

Un Plan General de Ordenación Urbana, por sus siglas PGOU, se trata de una medida que permite diseñar, organizar, planificar y ordenar los usos que se le dará a un territorio determinado, por lo general a nivel municipal. Es decir, se trata de toda la ordenanza de cómo se organiza una ciudad y cómo se van a identificar los diferentes sitios que la conforman. Incluye además los objetivos sociales que estos tendrán para la movilización de sociedades. Este tipo de planes generales tienen un carácter normativo que se debe seguir como bases legales.

Es importante recalcar que a través del PGOU se planifica incluso cuáles son las expectativas de vida a futuro de los ciudadanos. Así mismo, la cantidad de personas que podrán habitar dicho municipio antes de necesitar algún tipo de reforma o ampliación. Determina también la cantidad de viviendas, negocios, edificios y demás aspectos arquitectónicos y de ingeniería para una correcta ordenación del lugar. Además, establece las leyes y normas de seguridad, señales de tráfico, establecimientos policiales, el cuidado y preservación de las áreas naturales o culturales.

¿Quién aprueba un Plan de Ordenación Urbana?

El Plan General de Ordenación Urbana debe cumplir con estrictos estándares de ordenación social y urbana. Esto con el fin de que se alcancen todos los objetivos propuestos por parte del gobierno. La finalidad del Plan de Ordenación Urbana es facilitar la movilización de personas, además de consolidar las diferentes estructuras que darán vida a todos los negocios y viviendas que harán vida en cada municipio. Ante una tarea tan ardua, es necesario que sea supervisado y aprobado por los organismos competentes.

El ayuntamiento es el órgano encargado de dar las primeras visualizaciones del Plan de Ordenación Urbana. Es este organismo el que aprueba cada una de las propuestas y examina si cumplen con los requisitos mínimos para que el plan sea realmente factible, rentable y aplicable. No obstante, no es el organismo que aprueba el proyecto o el plan de forma definitiva, ya que esta tarea le es asignada al órgano o institución que determine la normativa del gobierno y la administración autonómica.

¿Cuál es el objetivo del PGOU?

En términos legales y normativos, el Plan General de Ordenación Urbana debe responder a una serie de objetivos bastante claros y precisos. El primero de ellos es la clasificación del suelo, y con esto no se refiere meramente a la clasificación de los tipos de suelo que habitan, sino también a identificar las limitaciones que pertenecen a ciertos territorios propios del municipio. Otro de sus objetivos es poder determinar la ordenación que tendrá el municipio correspondiente a la totalidad del suelo que exista.

Es decir, establecer cómo se organizará y ordenará todo el espacio, tanto público como privado, con la finalidad de establecer un orden de movilización. Además de un espacio que permita el sano desarrollo de las actividades sociales cumpliendo con las normas establecidas. Por último, se tiene como objetivo establecer la ordenación pormenorizada, es decir, las normas de uso del suelo en cuestión. Así como las características que deben tener las edificaciones y que son susceptibles a cambios en caso de ser estrictamente necesario por voluntad municipal.

¿Qué son las determinaciones urbanísticas?

Son las determinaciones de planeamiento urbanísticas las que se encargan de establecer los límites en los que, está permitido realizar modificaciones, construcción o cualquier tipo de actividad que tenga que ver con el urbanismo. Es decir, al tratarse de un plan municipal, es de intuir que el mismo posee un límite para su aplicación. Pues bien, ese límite es el que también determina la capacidad de acción que tiene el poder municipal de realizar cualquier modificación o actividad urbanística.

Ante el incumplimiento de estas delimitaciones se incurre en una falta de tipo legal penalizado. La misma puede acarrear problemas tales como afectar los planes de organización urbanística de otros municipios. Esto afecta los objetivos propuestos en el Plan General de Ordenación Urbana. Por lo que es importante que estas limitaciones sean respetadas en su totalidad. Y, ante cualquier modificación que se haga, se deben notificar a los organismos e instituciones pertinentes para que las mismas las aprueben y puedan realizarse los cambios.

¿Qué son las determinaciones estructurantes?

Estas determinaciones son unas de las más importantes que forman parte del Plan General de Ordenación Urbana. Son las encargadas de determinar cuál será el modelo de ocupación que tendrá el suelo en el que se pueden realizar las modificaciones y todo el plan urbanístico. No solo eso, sino que determina de qué modo debe ser utilizado este suelo para que el mismo sea aprovechado al máximo y cumpla con los objetivos propuestos de movilización urbana. Además de los cuidados y preservación que este debe tener para perdurar en el tiempo.

Por otro lado, a las determinaciones estructurantes también les compete establecer los elementos que son fundamentales a las estructuras urbanas y territoriales. Es decir, cuáles son los requisitos y demandas que supone cada edificación que se tenga planeado de crear o construir. Además de que cuente con todas las normativas de seguridad necesarias para que prevalezca en el tiempo y resista a las condiciones naturales o fenómenos de la naturaleza.

¿Qué se puede construir en suelo comercial?

Los suelos comerciales son conocidos por ser los que tienen la capacidad y finalidad de albergar todas aquellas edificaciones y estructuras arquitectónicas que están pensadas para cualquier tipo de negocio o comercio dentro del Plan General de Ordenación Urbana. Así, en suelo comercial se pueden establecer tiendas, negocios, centros comerciales o cualquier tipo de edificación u oficina que ocupe una función de tipo comercial y laboral. En este tipo de suelo hay cabida para todo tipo de comercios, siempre y cuando cumplan con el tamaño estándar necesario para su construcción.

Se pueden edificar instalaciones que requieren de una diversidad de locales de diferentes tamaños y necesidades, como pueden ser centros comerciales. También se pueden construir edificios que dispongan de oficinas para establecer sociedades, empresas o trabajos de tipo profesional especializado. Todo lo que tenga que ver con el ocio también tiene cabida en este tipo de suelo, además de los restaurantes y negocios de comida. No pueden faltar tampoco los servicios públicos tales como gasolineras, transportes o cualquier otra prestación de servicio público.

Vive-Costa-del-Sol-300x300
carretillas-elevadoras-still-300x300
Vive-Costa-del-Sol-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.