El juego de logística Llog incorpora un sistema de proyección en tiempo real

El juego de logística Llog incorpora un sistema de proyección en tiempo real

El juego de logística Llog ha experimentado un nuevo avance. Su creador, el investigador de la UPV de Alcoy Alejandro Rodríguez, ha introducido un novedoso sistema de proyección en tiempo real. La iniciativa acaba de cumplir tres años en los que ha formado a más de 200 personas y 50 empresas.

Rodríguez Villalobos explica: “Se trata de experimentar en primera persona todas las acciones y decisiones que tienen lugar en el almacén, trasladando al aula una experiencia logística lo más realista, profesional y emocionante posible”. La Industria 4.0 es el nuevo paradigma que promete revolucionar la forma de ser y de hacer en nuestras empresas. Tal y como apunta Rodríguez Villalobos, ha venido para quedarse, trayendo consigo nuevas tecnologías y conceptos innovadores que ya se están aplicando a la dirección de operaciones tanto de producción, logísticas e incluso modelos de negocio.

“Una de las tecnologías emergentes de la Industria 4.0 es el BigData, que sin duda transformará también la planificación y gestión de procesos logísticos. El problema no será la falta de datos, sino todo lo contrario. Corremos el riesgo de ser inundados por un tsunami de datos provenientes de multitud de sistemas de información, sensores, redes, etc», ha asegurado el investigador Instituto de Tecnología Informática.

«Así que el nuevo reto al que nos enfrentamos es cómo procesar, transformar y analizar eficientemente la ingente cantidad de datos en tiempo real. Llog nos permite ver qué está pasando realmente en el almacén, en el lugar y en el momento de la acción para facilitar la toma de decisione. Hará que nuestro proceso sea más ágil, flexible y eficiente, y mejorará la competitividad de nuestra empresa”, destaca el profesor del Departamento de Organización de Empresas del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València.

llog

Aspecto del juego de logística Llog

Aprender jugando

Llog es un juego de rol y de simulación logística basado en un almacén en miniatura (L de Lilliput). Está diseñado de forma modular, lo que posibilita la creación de diferentes escenarios de simulación de mayor o menor complejidad, con más o menos participantes. Todos sus elementos como estanterías, operarios, productos, palets o vehículos están a escala. Esto permite que los alumnos incluso puedan realizar cálculos de aprovechamiento de superficie y volumen, distancias recorridas, paletización y optimización de contenedores.

Su objetivo es el de intentar trasladar al laboratorio y al aula una experiencia logística lo más real y profesional posible. En concreto, se trata de experimentar en primera persona todas las acciones y decisiones que tienen lugar en el proceso de preparación de pedidos y de expediciones desde un almacén (gestión de inventarios, decisiones de ubicación, estiba y desestiba, rutas de picking, reposición de productos, gestión de la información, consolidación de pedidos, cálculo de rutas de reparto, eficiencia, trabajo en equipo, liderazgo, entre otras acciones).

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*