Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Soler reclama medidas transitorias hasta que se solucione la infrafinanciación

Soler reclama medidas transitorias hasta que se solucione la infrafinanciación

El conseller de Hacienda, Sector Público y Modelo Económico, Vicent Soler, ha insistido esta mañana, en el «Desayuno Informativo Forum Europa«, en la traba institucional que supone la infrafinanciación de la Comunitat y ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar juntos para transformar el modelo económico actual.

El discurso del conseller ha estado marcado por la reforma del sistema de financiación autonómico. “Desde la Generalitat estamos intentando dialogar para adecuar la distribución del conjunto de ingresos del Estado, y que el dinero de los contribuyentes se destine a satisfacer sus necesidades básicas, independientemente de la administración que las vaya a proveer”, ha explicado Soler.

El Conseller ha recalcado que la situación de la Comunitat es peculiar dentro del conjunto nacional, porque “para conseguir una situación de equidad no solo trabajamos para arreglar lo que funciona mal actualmente, sino también tenemos que solucionar los efectos que ha ocasionado el mal funcionamiento en el pasado”.

En el presupuesto anual de la Generalitat, el 25% está destinado a saldar la deuda pública. “No aceptaremos ningún sistema de financiación autonómico que no prevea una solución a la deuda acumulada por nuestra histórica infrafinanciación”, ha asegurado Soler.

Mientras que el nuevo sistema no esté diseñado y operativo, la Generalitat propone una serie de medidas transitorias, entre las que destaca la clarificación y la transparencia de lo ingresos fiscales de acuerdos con los cuadros macroeconómicos, el avance de las liquidaciones de ejercicios anteriores y un sistema de aportaciones extraordinarias para la Comunitat, así como para el resto de comunidades que lo necesiten.

Recaudación justa y transparencia institucional
Desde el punto de vista de la recaudación, hemos reformado el sistema tributario valenciano de acuerdo a dos principios: revertir el carácter regresivo que heredamos y mantener un esfuerzo fiscal adecuado para tener autoridad en la mesa de negociación”, ha detallado el conseller.

Los cambios fiscales en sentido progresivo se han aplicado, especialmente, en el IRPF, rebajando los tipos de las rentas medias y bajas y aumentando ligeramente el de las rentas altas.

En la campaña de este año es donde se notarán los cambios, y quiero remarcar que las empresas familiares de la Comunitat no se verán afectadas por estos cambios”, ha advertido Soler.

Además, la Agencia Tributaria Valenciana es ya una realidad operativa que, entre sus funciones, han realizado dos campañas de inspección en las que han detectado más de 2.000 defraudadores que han supuesto unos ingresos de 5 millones de euros. En la misma línea, el conseller ha afirmado que “la transparencia de las instituciones es la mejor forma de racionalizar y controlar el gasto del sector público, y en ello estamos trabajando”. Como ejemplo, Soler ha anunciado que la Generalitat está elaborando un inventario actualizado de lo bienes patrimoniales inmobiliarios que posee.

Fondos Europeos que llegan a la ciudadanía
Soler ha anunciado que la Comunitat ha conseguido pasar una nueva auditoría con resultado aceptable, que se ha traducido en el desbloqueo de pagos y en el ingreso de prácticamente todos los fondos europeos que se habían asignado a la Comunitat en el periodo 2007-2013.

Del mismo modo– ha proseguido el conseller-, estamos gestionando con normalidad los fondos europeos para el periodo 2014-2020 para que empresas y ciudadanos disfruten de sus beneficios”.

Hacia un modelo innovador
Soler ha manifestado que para poder competir con la economía mundial, con salarios y servicios a la altura, es necesario construir una economía con un mayor nivel de productividad. “En la Conselleria asumimos nuestra responsabilidad y estamos promoviendo el debate social y estamos transformando el tejido empresarial desde el ámbito público para constituir el sistema valenciano de innovación”.

En la Generalidad también creemos en los beneficios de las TIC, y desde la Generalitat estamos trabajando para incrementar la competencia digital de la ciudadanía, superar las brechas digitales e incrementar la eficiencia de las instituciones fomentando la relación con la población y las empresas”, ha concluido Soler.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta