Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El primer AVE a Castellón llegó con 20 minutos de retraso

El primer AVE a Castellón llegó con 20 minutos de retraso

El primer AVE Madrid-Castelló llegó hoy a su destino con unos 20 minutos de retraso, motivados por una avería en el intercambiador de vía. Tras ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se congratuló de la llegada de la alta velocidad a la Plana, aunque fuese en una vía compartida con mercancías cercanías, ante las autoridades, autonómicas y provinciales, y una amplia representación de los agentes sociales (empresarios, políticos y sindicatos). Antes, el presidente del Consell, Ximo Puig, le reclamó mejoras en las infraestructuras de la Comunitat Valenciana

Tras la avería que detuvo al AVE durante media hora en Sagunto, Rajoy y Puig, junto al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, fueron recibidos a pie de vía por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner. En comitiva recorrieron la estación hasta la carpa habilitada en el exterior para el acto institucional, donde esperaban autoridades, políticos y empresarios.

Fue allí, donde Puig, tras congratularse de la llegada del AVE a la ciudad, aunque fuera con retraso, le pidió mejoras en las infraestructuras que contribuyan a corregir ese olvido inversor del Estado en la Comunitat Valenciana, que forma parte de las cuatro regiones del Corredor Mediterráneo que generan el 46 por ciento del empleo o el 45 por ciento del PIB. Por ello, reclamó la adopción de un Gran Acuerdo de Infraestructuras Estratégicas para la Comunitat Valenciana, que dé servicio al importante tejido industrial de la misma.

Puig le recordó que el AVE actual, que compartiría vía con trenes de mercancías y cercanías, va a afectar a éstos, por lo que exigió medidas correctoras. Por ello le trasladó la necesidad de mejorar ese trazado.

Rajoy aprovechó su intervención para responder a Puig sobre el tema de los trenes de cercanías recordando que el Plan de Modernización de este transporte cuenta con 1.436 millones para este año, de los que 958 serán para inversiones y mejoras en la Comunitat Valenciana.  En esa línea, recordó que pronto se instalará el tercer hilo en la vía de sentido contrario y posteriormente, se construirá la plataforma exclusiva para que circule la Alta Velocidad entre Valencia y Castellón, con una inversión de 1.170 millones de euros.

El presidente Rajoy valoró que en una semana se hayan vendido 4.700 billetes de AVE para el trayecto Castellón-Madrid. Y ha avanzado que Renfe mantendrá el precio de 25 euros por trayecto hasta después de las Fiestas de la Magdalena, el 11 de marzo.

La Alta Velocidad como elemento vertebrador y cohesionador de los territorios, además de signo de modernidad y herramienta favorecedora de la dinamización económica y social, fueron adjetivos que utilizó Rajoy para valorar la puesta en marcha del AVE que a partir de mañana unirá  Castellón con Madrid en 2,32 horas, lo que reduce el tiempo de viaje en 35 minutos. Este servicio tendrá 4 servicios diarios, dos por sentido. Los trenes saldrán de Castellón a las 6.15 de la mañana y a las 14.15 de la tarde, y desde Madrid a las 9.40 de la mañana y a las 19.40 de la tarde. Además, habrá dos intercity y se mantendrá el tren Alvia a Gijón.

La asignatura pendiente ahora para el Gobierno central es dar solución al problema derivado de que AVE, cercanías y mercancías compartan trazado. Esta es una de las consecuencias derivadas de la construcción del tercer carril, una solución que permite adaptar el ancho de vía ibérico al internacional, para cumplir las medidas de las vías europeas. Una solución que requirió una inversión de 178 millones de euros, pero que no ha resuelto el problema, creando un cuello de botella y afectando a los cercanías que unen Castellón con Valencia a diario. Ese compartir trazado ha motivado la reducción de trenes y ha provocado las críticas de ciudadanos y estudiantes que los usan. Protesta que se reflejó ante la estación, justo en la parte opuesta a donde se montó la carpa institucional.

 Reacciones

El presidente de la Diputación de Castellón Javier Moliner, ha asegurado que “la llegada del AVE ha transformado la realidad en muchísimas ciudades, en todas las que hasta ahora ha llegado, y Castellón no va a ser una excepción. Llevamos mucho tiempo peleando por conseguir lo que hoy tenemos, cuatro trenes diarios a Madrid con alta velocidad, y creo que Castellón va a saber rentabilizar esta oportunidad como siempre hemos hecho cualquier oportunidad o cualquier recurso que han puesto a nuestro servicio”.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, valoró la llegada del AVE como algo positivo, aunque lamentó el retraso sufrido. Lamento que extendió al hecho de que “la llegada de la Alta Velocidad ocasione daños colaterales y perjudique el servicio de cercanías”, que utilizan muchos castellonenses.

Entre los empresarios, la llegada del AVE ha tenido buena acogida, aunque también críticas, por el retraso de 10 años desde su primer proyecto y por el año largo de pruebas que ha tenido que pasar hasta llegar el primer convoy oficial. Además, varias asociaciones critican que el tramo entre Castellón y Valencia se haga más rápido en la actualidad con trenes como el Euromed que tarda 42 minutos y en cambio el AVE tardará 45 hasta Valencia y a un coste mayor.

Partidos políticos con representación institucional como Compromís y Castelló en Moviment no asistieron al acto al considera que esta no es la solución al transporte de viajeros.

 Visita a la Diputación de Castellón

El presidente Rajoy aprovechó su breve estancia en Castellón para, tras inaugurar el servicio que unirá Castellón con Madrid visitar la Diputación de Castellón, acompañado por el presidente de la misma, Javier Moliner. Ambos, según comunicado oficial, mantuvieron un breve cambio de impresiones en el despacho del segundo. Esta era la segunda ocasión en la que Rajoy visitaba la capital de la Plana, aunque la primera como presidente.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta