La transformación de la empresa familiar pasa por la cohesión del accionariado y fijación de objetivos

La transformación de la empresa familiar pasa por la cohesión del accionariado y fijación de objetivos

La empresa familiar ha acelerado en su propuesta de conjugar transformación, internacionalización y accionariado y esta mañana ha organizado una jornada a la que ha asistido más de un centenar de empresarios. Entre las ponencias centrales estaba la de Julia Téllez, consejera del despacho Gómez- Acebo & Pombo. La reunión de trabajo ha estado organizada por AefaCoface y el Grupo Cooperativo Cajamar y ha servido también para contar con la experiencia del presidente Multisales del Grupo Mars, Juan Martín Alonso. 

Jornada de Transformación organizada por AefaTellez ha resaltado que “para que las empresas familiares sean sostenibles en el tiempo necesitan que funcionen adecuadamente dos partes de una ecuación. La parte de la cohesión familiar, donde las familias sean capaces de ser el motor y un activo, y no el riesgo del proyecto empresarial compartido. Y la parte más empresarial y patrimonial, donde la empresa debe ser competitiva, saber reinventar a lo largo del tiempo, mantener sus ventajas de manera sostenible, y los valores que le identifican en el mercado”. Esta experta es miembro del Consejo Asesor de Buen gobierno del multifamily Office MDF Family Partners. Asimismo es miembro del Consejo de Administración de Natura Bissé, asesora externa de una pluralidad de Consejos y miembro de doce consejos de familia, entre otras responsabilidades.

Mientras que Martín Alonso ha destacado dos valores diferenciales para las empresas familiares. El primero es saber “cómo queréis trascender hacia el futuro, porque si no tenéis esa piedra es imposible que el negocio se sustente durante décadas”. Y el segundo factor reside en que las empresas familiares no están expuestas a la presión del corto plazo de unos accionistas mayoritarios. Para Martín,esa combinación de independencia financiera puede ser un factor limitante para la expansión, pero a la vez puede ser una fortaleza tremenda para la sostenibilidad del negocio”. Martín Alonso  quien lidera una gran integración de negocios en Mars mediante la fusión de Wrigley y el legado de Mars en toda la región. Bajo su dirección, Martín se ha encargado del liderazgo estratégico y responsabilidad operacional para más de 50 países cubriendo segmentos de negocio como el cuidado de mascotas -incluyendo marcas como Pedigree o Whiskas-, chocolate – con firmas como M&M’s o Twix-, o alimentación.

Protocolo y estrategia dentro del accionariado familiar

La jornada ha estado dedicada a la transformación de la empresa familiar y se han expuesto distintos casos de éxito y estrategias para competir en el mercado. El presidente de Aefa Francisco Gómez ha recordado que “para que el tránsito de poderes, entre unas generaciones y otras, se produzca de manera ordenada y culmine con éxito, debe existir previamente una buena planificación, que esté recogida en un documento estratégico como el protocolo familiar”. Gómez ha insistido en que “para mantener nuestra actividad empresarial, no solo es necesario que prestemos atención al momento del relevo generacional, sino que también debemos ir ganando tamaño, pero siempre bajo criterios sostenibles y de rentabilidad”.

Por su parte, el director de Coface en Alicante Antonio Huertas ha subrayado la importancia para la empresa familiar de minimizar sus riesgos comerciales, especialmente cuando se trata de abrir nuevos mercados internacionales, en una economía tan abierta al exterior como es la alicantina. Mientras que el director territorial de Cajamar Manuel Nieto se ha referido a la actividad que Cajamar está realizando para favorecer el desarrollo y crecimiento del tejido empresarial, desde el convencimiento de que el intercambio de ideas entre los protagonistas de la economía real es imprescindible, y constituye una potente palanca para la creación de valor. “En Cajamar tenemos muy claro que la empresa familiar es uno de los puntales sobre los que históricamente se ha sostenido y se sostiene hoy nuestro tejido productivo, y necesariamente seguirá formando parte de los cimientos en su futuro”, ha dicho.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*