Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

«Tu dinero y tú», el curso de educación financiera online para adolescentes lanzado por la AEB

La Asociación Española de Banca (AEB) y su Fundación han puesto en marcha, con el apoyo de sus bancos socios, un nuevo programa de educación financiera e-learning con motivo de la semana de la Educación Financiera. “Tu dinero y tú”, dirigido a adolescentes de entre 13 y 15 años, tiene como objetivo difundir conocimientos básicos para que los jóvenes puedan gestionar el dinero y sus finanzas personales.

El curso está compuesto por 10 vídeos, de cuatro minutos cada uno, que explican conceptos como la gestión del presupuesto, los gastos, los impuestos, el ahorro, los métodos de pago, el funcionamiento de los bancos, el consumo inteligente, el préstamo y la financiación, los impuestos, etc.

Cada uno de los capítulos está protagonizado por Marta y Nacho, dos estudiantes del Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef), que explican estos conceptos con ejemplos de la vida cotidiana. Además, el curso se podrá ver a través de plataformas digitales de educación y de otros canales multimedia como YouTube.

Con este programa, la AEB pone de manifiesto el compromiso de sus bancos socios por fomentar la educación financiera, no sólo entre los más jóvenes, sino también entre la población adulta y las personas en riesgo de exclusión social, con el fin de mejorar la gestión de las finanzas personales y favorecer su integración.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que valora el nivel de conocimientos de los niños de los diferentes países del mundo, los alumnos españoles suspenden en competencias financieras. En su último informe, presentado en 2015, España volvió a situarse por debajo de la media en conocimientos financieros.

Por eso, la AEB fomenta la enseñanza de las finanzas entre los niños y adolescentes, para transmitirles valores que les ayuden a convertirse en ciudadanos responsables también en el
ámbito financiero.

Iniciativas de educación financiera de la AEB

A lo largo de 2016, los bancos asociados de la AEB llevaron a cabo más de 50 iniciativas, en las que participaron alrededor de 1.800 voluntarios, que dedicaron más de 6.500 horas de su tiempo y alcanzaron a más de 1 millón de beneficiarios de las actividades presenciales y a más de 7 millones a través de las iniciativas online, en su mayor parte jóvenes.

Con respecto a los datos acumulados, se han llevado a cabo más de 230 iniciativas con la implicación de alrededor de 10.000 voluntarios empleados de banca, que han destinado más
de 22.600 horas. Estas propuestas han llegado al menos a 7 millones de beneficiarios a través de las actividades presenciales, y a más de 16 millones con las iniciativas digitales y on-line.

Iniciativas públicas que refuerzan la cultura financiera

Los bancos, Administraciones Públicas y otras entidades llevan años trabajando para mejorar la cultura financiera básica en España. Iniciativas como el Plan Nacional de Educación Financiera (2008), impulsado por el Banco de España y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así como la introducción de la educación financiera en colegios (educación primaria) por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (última reforma), son algunas de las iniciativas públicas puestas en marcha a nivel nacional.

Por su parte, los bancos en España han lanzado, en los últimos años, iniciativas en materia de educación financiera con la participación de empleados que, con su esfuerzo, han ayudado a millones de personas. Esta contribución se suma a otras que realiza el sector en el marco de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta