Bankia aprueba en junta la fusión con BMN y pasa a ser líder en seis regiones españolas

Bankia aprueba en junta la fusión con BMN y pasa a ser líder en seis regiones españolas

Reunidos en junta general extraordinaria un total de 2.699 accionistas presentes o representados de Bankia, que suponen 2.375 millones de acciones, es decir el 82,4% del capital social de la entidad ha aprobado la fusión por absorción de Banco Mare Nostrum (BMN).

El calendario que maneja la entidad es que la transacción se cierre en el mes de diciembre, una vez obtenidas las aprobaciones necesarias, momento en el que comenzará el proceso de integración de los dos bancos (con el canje de una acción de Bankia por cada 7,82987 acciones de BMN, y por tanto, la emisión de Bankia de un total de 205.684.363 acciones nuevas). Dentro de ese proceso, la previsión es culminar la integración de sistemas en el segundo trimestre del próximo año.

Esta operación consolida a Bankia como el cuarto banco de España y supone un crecimiento del 25% en su clientela, ya que BMN suma 1,7 millones de clientes hasta los ocho millones totales.

En términos de volumen de negocio, BMN supone un 28% de los depósitos de Bankia, y un 20% de la cartera de préstamos. Además cuenta con 660 oficinas que es el 36% de las oficinas de Bankia.

Por tanto, en activos totales y depósitos, aumenta la distancia respecto al quinto banco y avanza una posición en préstamos netos a clientes. Además, pasa a ser líder en seis regiones españolas (Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Región de Murcia, Canarias y Baleares), al computar la hegemonía de BMN en tres nuevos mercados Granada, Baleares y Región de Murcia.

Durante su intervención ante la junta celebrada en Valencia, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri ha reconocido que la fusión con BMN “nos abre claras oportunidades. Y esto debe traducirse en un mayor flujo de ingresos tanto en el capítulo de margen de intereses como en el de comisiones”, ha indicado.

El presidente de Bankia ha puntualizado que estas potenciales sinergias de ingresos “no están incluidas en los cálculos de la rentabilidad de la operación y creemos que existe un claro potencial que debemos aprovechar”.

05 JGEA

Por el lado de las sinergias de costes, Goirigolzarri ha recordado que durante los próximos tres ejercicios está previsto que asciendan hasta los 155 millones de euros, de los cuales el 96% se capturarían en los dos primeros años. “Estas sinergias son clave para generar valor y contribuir a la devolución de las ayudas de los contribuyentes”, incidió.

De este modo, en el año 2020, la operación permitirá aportar unos beneficios adicionales a la entidad de unos 245 millones de euros, lo que supondrá un incremento del beneficio por acción del 16%. Junto a ello, el beneficio sobre fondos propios se incrementará en 120 puntos básicos y el rendimiento del capital invertido ascenderá al 12%.

Fortaleza de capital

El presidente ha señalado que la operación se realizará sin apelar al mercado debido a la fortaleza de capital de Bankia, después de que desde el año 2013 la entidad haya sido capaz de generar 477 puntos básicos, “el banco que más capital ha generado de forma orgánica dentro de los grandes bancos europeos”.

Las estimaciones que maneja la entidad son que el ratio de capital CET1 fully loaded alcance el 12% tras la operación de fusión, lo que supone situar este ratio “por encima de la media de nuestros competidores”.

El Frob, que tiene en estos momentos el 67,14% de Bankia, mantendrá una participación muy similar (67%) tras la fusión.

Intervenciones de los accionistas

Entre las intervenciones de los accionistas previstas en el orden del día, los distintos representantes sindicalistas que han tomado la palabra han pedido al consejo de la entidad “el mantenimiento íntegro del empleo y de las condiciones laborales, justicia laboral, integridad, transparencia y desarrollo profesional compatible con la vida personal ya que detrás de los números hay personas y vida”, le han llegado a recordar al presidente Goirigolzarri para evitar una “reestructuración traumática”.

En este sentido, Goirigolzarri ha recalcado que este es “un gran día para todas las personas que trabajamos en Bankia y BMN”, pues al nuevo banco le espera, en su opinión, “un futuro más brillante del que tendrían las dos entidades por separados. Miramos con orgullo el tiempo transcurrido desde la que fue mi primera junta en junio 2012 porque la situación ha cambiado de forma radical, con esta operación culminamos una etapa que nos consolida como el cuarto banco nacional y nos otorga un excelente posicionamiento competitivo, un proyecto de crecimiento que es la mejor garantía para generar oportunidades profesionales”, ha insistido. Si bien, ha precisado que todavía no se han tomado decisiones al respecto del proceso de consolidación de la fusión pero que cualquier medida se tomará con criterios de meritocracia y siempre se negociará buscando el acuerdo con los trabajadores. Su objetivo es hacer de Bankia el mejor banco de España para asegurar el futuro de los empleados.

Del mismo modo, en las intervenciones, el presidente ha sido interrogado sobre si esta operación se lleva a cabo “por imperativo legal” al ser el Frob el accionista mayoritario de ambas entidades o si se creía realmente en los beneficios esperados. Basándose en los análisis compartidos, Goirigolzarri ha insistido en que “no se trata de una fusión por imperativo legal, pues además de aprobarse por el Consejo de Administración de Bankia (compuesto por tres consejeros ejecutivos y ocho independientes), se creó una comisión independiente para dirigir el proceso bajo los criterios más exquisitos de gobierno corporativo, buscando siempre lo mejor para el accionista, tanto el  Frob como los minoritarios”.

Así mismo, en representación de 32.500 acciones, un accionista ha puesto en cuestión la idoneidad de Carlos Egea, actualmente presidente de BMN, para ser elegido nuevo consejero de la entidad al considerar que durante finales de 2011 y principios de 2012 su actuación supuso un perjuicio directo en Banco Mare Nostrum. En este sentido, Goirigolzarri ha subrayado su “reconocido prestigio y su dilatada carrera profesional” pero, en cualquier caso, ha manifestado que la regulación establece que “cualquier nuevo consejero pase un examen exhaustivo de idoneidad también por parte del BCE que es el que tiene la última palabra. Por ello, si en este periodo de análisis aparecen hechos que ponen en duda la viabilidad se tendrían en cuenta, no obstante a día de hoy, con la información que tenemos, parece idóneo su nombramiento”.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*