El investigador Mojica será el Padrino de una previsible excelente campaña de Vinos de Alicante

El investigador Mojica será el Padrino de una previsible excelente campaña de Vinos de Alicante

El tirón mediático tiene sus consecuencias y es lo que le está ocurriendo ahora al investigador de la Universidad de Alicante Francisco Mojica. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante ha nombrado al premiado científico “Padrino de la Vendimia 2017”. Por segunda vez, el organismo alicantino elige un perfil investigador como ya lo hiciera con la directora del CNIO María Blasco en 2015.

Según el Consejo, el título que suma al gran número de reconocimientos que ha tenido este profesor en los últimos años tras su importante promoción de la tecnología CRISPR que permitirá en un futuro curar enfermedades hasta la fecha intratables o difíciles de abordar. En el caso del profesor Mojica se ha destacado, además, por su vinculación con su propio territorio de origen, pues ha utilizado recursos como las propias salinas para el avance de su investigación.

Vinos de Alicante tiene, bajo su denominación, inscritas alrededor 14.600 hectáreas de viñedos de uva y 39 bodegas. Este año, el escenario elegido para el tradicional corte de racimo de uva tendrá lugar este viernes 15 de septiembre, a las 11.30 en las instalaciones de Bodegas Bocopa en Petrer. El Consejo Regulador quiere sensibilizar con este acto sobre la importancia del viñedo en los pueblos de la DOP Alicante, su importancia histórica, medioambiental y la delicadeza y esfuerzo en su recolección.

Buenas perspectivas 

El proceso del embolsado de la uva de mesa del Vinalopó comenzó ya hace semanas, según los datos facilitados por ASAJA, en las más de 2.200 hectáreas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Desde la organización agraria, se estimó que esta campaña va a dar trabajo a alrededor de 11.000 personas e, las cuales colocarán 80 millones de bolsos, cubriendo todos los racimos que cumplen con los criterios de calidad y selección. Los productores vaticinan que la campaña 2017 proporcionará un fruto de excelente calidad y calibre, gracias a las lluvias de este invierno, aunque habrá un leve descenso de producción, principalmente en las variedades Ideal y Aledo.

Los datos ofrecidos por ASAJA Alicante, anticipan una campaña 2017  un mantenimiento de la producción generalizada con respecto al año pasado en las variedades Dominga, Doña María, Red Globe, Rosetti y Victoria y un leve descenso de la variedad Ideal, que puede oscilar entre el 20-25%, esperándose más de seis millones y medio de kilos, y la variedad Aledo, de la que se espera una merma del 10%, con casi 23 millones de kilos. En total, la producción estimada este año de todas las variedades inscritas en la DO alcanzará la cifra de 44.578.375.

Los productores también auguran una campaña de excelentes calidades organolépticas y buenos calibres, dado que el cuajado del fruto está siendo favorable, gracias a las intensas lluvias que se registraron el pasado invierno, que limpiaron de salinidad las raíces de las cepas.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*