R. Royo y J. Casanova: “El CEEI nació por iniciativa pública, pero funciona como si fuera privado”

R. Royo y J. Casanova: “El CEEI nació por iniciativa pública, pero funciona como si fuera privado”

Raúl Royo y Jesús Casanova, presidente y director del CEEI-Valencia

Este año 2017 se han cumplido 25 de la creación en Valencia del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), el primer antecedente en esta ciudad de incubadora y aceleradora de empresas. Hoy, la Comunidad Valenciana -y Valencia dentro de ella-, se ha convertido en referente del emprendimiento en España, pero el primer antecedente de esto está en el CEEI que puso en marcha en 1991 la misma persona que hoy aún lo dirige, Jesús Casanova. En su trayectoria ha contado con tres presidentes; en la actualidad, es el empresario Raúl Royo. Esta es la historia del CEEI Valencia.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Desde la perspectiva del CEEI Valencia y con la experiencia que han acumulado en estos 25 años, ¿qué es un emprendedor?

Raúl Royo. Toda persona que emprende y que pone en marcha un nuevo proyecto empresarial. Puede hacerlo creando una empresa exnovo o desde dentro de una compañía ya existente. Esto último se llama intraemprender y, en este caso, la iniciativa emprendedora puede corresponder al empresario, gerente o directivo de la empresa-madre o a miembros del equipo directivo u otros trabajadores de la compañía.

Durante muchos años, solo han tratado la cuestión del emprendimiento los CEEI. A partir del momento en que se aprobaron ayudas de la Unión Europea, se amplió el campo de interés y hubo un auténtico ‘boom’ del emprendimiento, que estamos empezando a pasar.

– ¿Cómo realiza el CEEI la labor de acompañamiento del emprendedor en los primeros años de vida de la empresa?

Jesús Casanova. Al principio llevamos a cabo un seguimiento y monitorización de todas las iniciativas que pasan por el CEEI y luego, a medida que los proyectos maduran, nos implicamos en la medida de las necesidades de cada caso, pues nosotros somos compañeros de viaje, nunca sustituimos al equipo promotor y/o gestor del proyecto.

Ellos tienen que ser capaces de llevar adelante la iniciativa por si mismos, aunque en los primeros años estamos pendientes de su evolución, con reuniones frecuentes.

Ademnás, hace unos quince años pusimos en marcha el Club de Empresas Innovadoras, integrado por compañías que han pasado por el CEEI; si al cabo del año por aquí pasan unas 50 empresas, al Club se incorporan las de un mayor contenido innovador, que pueden llegar a ser 15 o 20; algo menos de la mitad.

En ese Club ya hay empresas que tienen 25 años, como es el caso de Filmac, al estar entre las primeras que pasó por aquí.

2017-julio-lideres-CEEI-Raul-Royo-3

Modelo privado de gestión

R.R. Uno de los aspectos fundamentales del CEEI es que nació como una iniciativa de carácter público, pero tiene un funcionamiento de empresa privada.

La forma de abordar el trabajo, de organizarse internamente y de atender a las iniciativas emprendedoras, es muy profesional, es algo que se ve. Por eso, a lo largo de estos 25 años, el modelo de funcionamiento se ha ido actualizando y la metodología de trabajo ha evolucionado.

Contamos con un equipo de doce personas, que realizan multitud de iniciativas que van más allá de preparar planes de negocio. Entramos en el terreno de la formación, sensibilización, cursos especializados, etc.

De hecho, somos el instrumento de la Conselleria y del Ivace para la implantación del emprendimiento en la Comunidad Valenciana.

Esa forma de trabajar, con un estilo de gestión de empresa privada, permite que, con pocos recursos, se hagan muchas cosas. En esta crisis hemos visto las ineficiencias que algunas organizaciones han tenido, hasta el extremo de que han desaparecido o reducido al mínimo su actividad.

El caso del CEEI ha sido muy diferente: hemos tenido buenos resultados y hemos sabido guardar para cuando tocaba. En época de crisis hemos sobrevivido gracias a las reservas y hasta hemos protagonizado con éxito la fusión por absorción del CEEI de Alcoy.

Ha sido ese modelo de gestión de tipo privado el que nos ha hecho estar vivos y activos, impulsando más iniciativas. Y esto ha sido posible porque tenemos un alto grado de autofinanciación.

Normalmente, los organismos públicos o semipúblicos han dependido en un 80 % de las ayudas públicas y no hay que irse muy lejos en el Parque Tecnológico para ver qué ha pasado con algunos institutos: ya no existen.

El CEEI, dependiendo de las épocas, se ha autofinanciado siempre más de un 30 %, llegando en algunos casos al 50 %, porque siempre se han gestionado muy bien los recursos administrados.

Las cifras del CEEI

– Cuando analizamos la Cuenta de Ingresos y Gastos, ¿cuáles son los conceptos por los que factura un CEEI?

J.C. Por una parte, por el alquiler de despachos, locales de servicios e industriales. En segundo lugar, por asesoramiento empresarial a las empresas que nos piden apoyo. En tercer lugar, también llevamos a cabo actividades de carácter formativo para entidades que nos lo demandan; por ejemplo, al Ayuntamiento de Valenciahace ya muchos años que gestionamos el Curso de Creación y Consolidación de Empresas.

Además, participamos en proyectos nacionales y europeos, con lo que también tenemos ahí otra fuente de ingresos. En España hay 28 CEEI y 150 en la UE.

– ¿Cuáles son las principales cifras del CEEI Valencia?

R.R. Nuestro presupuesto anual estaba en torno al millón de euros, pero al integrar al CEEI de Alcoy, este año 2017 trabajamos con una previsión de 1,2 millones de euros. En cuanto a plantilla, en el CEEI Valencia somos 12 personas, dos de ellas a media jornada; contando al CEEI de Alcoy alcanzamos las 15 personas. El año pasado, la participación de los fondos públicos fue de casi el 75 % y en el presupuesto para 2017 ya lo hemos bajado al 66 %.

De la parte de autofinanciación, el grueso de ingresos corresponde a prestación de servicios a terceros, mientras que los ingresos vinculados con la gestión del edificio apenas suponen un 30 %.

En 2016 desarrollamos entre todas las comarcas 199 actividades presenciales en colaboración con otras entidades. Con esto, además de generar ingresos, ayudamos a la formación, difusión y conocimiento del emprendimiento. De esta forma, contribuimos a vertebrar la Comunitat.

En esas 199 actividades participaron 6.600 personas, de las que la mitad son emprendedores y la otra mitad pymes.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*