L. Pérez (DEF Mediterráneo): "Los clientes quieren más diseño y más producto y que la atención sea 40 o 50 veces más personalizada"

L. Pérez (DEF Mediterráneo): "Los clientes quieren más diseño y más producto y que la atención sea 40 o 50 veces más personalizada"

DEF  MEDITERRANEO

Luis Pérez Garrido, director de DEF Mediterráneo

– ¿Qué tipos de materias primas emplean?

– Casi cualquier tipo de materias primas desde las más básicas como arcillas, caolines, cuarzos, feldespatos, zirconio, además de muchísimas otras para, finalmente, conseguir productos tanto de gama media como los de gama alta como especialmente efectos especiales, antideslizantes y una amplia gama de granillas.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

– ¿Se aplica la I+D+i al proceso de fabricación con el objeto de preservar el medioambiente?

– Prácticamente en todos los trabajos estamos utilizando materias primas que respetan al máximo el medioambiente y no trabajamos con productos tóxicos. De hecho, tenemos homologadas todas nuestras materias primas para lograr una alta conservación del medioambiente.

– En estos diez años, ¿cómo han evolucionado las materias primas?

– Prácticamente la materia prima es la misma, lo único que ahora hay más proveedores por lo existe una mayor competencia en precios.

Nosotros nos diferenciarnos de otras empresas del sector a la hora de hacer llegar esa materia prima al cliente final con aportaciones específicas, desarrollos en I+D+i, aplicaciones, efectos o rendimientos. De esta forma, nuestros consumidores, por el mismo precio, obtienen un mayor rendimiento de sus productos y pueden aplicarlo a más metros de producción azulejera. Aun así, la materia prima base no ha variado en estos diez años.

– ¿Qué les piden ahora su clientes?

– Quieren que aportemos más, que desarrollemos más diseño y más producto y que la atención sea 40 o 50 veces más personalizada. Esto requiere un mayor número de técnicos cualificados ya que el cliente es lo primero. Por ello, nuestro departamento de diseño debe cubrir esa necesidad de estar encima del cliente porque, lo que realmente se paga es ese servicio de atención personalizada que le das al cliente.

Para competir puedes ahorrarle cinco céntimos en un producto pero, al final, lo más importante es solucionarle un problema y hacerlo de forma rápida porque si no se están perdiendo muchos metros de producción. Por ello, el servicio posventa es fundamental y prima mucho en este sector.

– ¿Tienen mucha competencia?

– La competencia es dura y muchísima. Existen empresas conocidas muy grandes y potentes en el sector que, lógicamente, compiten con muchos más técnicos que nosotros. Así, pueden tener más libertad a la hora de atender visitas. Por ello, primamos contar con técnicos más preparados a fin de que puedan trabajar con más empresas con menos tiempo de inversión.

Concretamente, nuestros técnicos deben ser mucho más rápidos aportando soluciones que generen los menores costes posibles al cliente y estos puedan seguir así alcanzando las expectativas del mercado.

La competencia suele ser dura en todas las empresas pero en el mundo del colorificio parece que estamos todo el día con la espada en la mano preparados para batallar porque así lo exige el mercado: o evolucionas o mueres.

2017-julio-Lider-DEF-03

– ¿Dónde se ubica su competencia más directa?

– En la provincia de Castellón ya que allí están instaladas todas las empresas del sector azulejero español y también las de colorificio más importantes. Con lo que tenemos muchos competidores en 50 km a la redonda. Poblaciones como L’Alcora, Onda, Vila-real o Lucena suponen para nosotros una zona donde se asienta la competencia. Sin embargo, nuestra ventaja es que contamos con una dualidad en cuanto a diseño y que nos diferencia con respecto a nuestros competidores: conjugamos el diseño italiano con el español y eso nos hace ser sublimes.

– ¿Ha cambiado el Inkjet la vida de los colorificios?

– En Def España tocamos temas de inyección pero no mucho, quien realmente desarrolla este proceso es nuestra sede en Italia y ella nos suministra lo que necesitamos ya que la planta de Vila-real no tenemos producción propia en este sentido. También aquí el mercado es muy competitivo y además cada vez los precios bajan más. Por ello, debemos ofrecer muy buena calidad para que los productos rindan mucho tiempo y posean una muy buena gama de colores en los azulejos que fabrican nuestros clientes. Así que, añadimos una nueva complejidad para el tipo de esmalte con la temperatura de hornos en este caso.

Nuestro servicio posventa aquí también es fundamental ya que tenemos que lograr dar un rendimiento mayor en los colores sin que pierdan la calidad en brillos, gamas o contrastes.

– ¿Cómo se distribuyen las tareas de la compañía entre España e Italia?

– Prácticamente las dos empresas hacen lo mismo, una en Vila-real y otra en Italia. La diferencia es que en Italia se apuesta por productos especiales y tienen fabricación propia de todo tipo de productos atomizados en polvo además de colores y efectos de inyección digital. Compartimos clientes aunque ellos no tocan nuestro mercado nacional ni nosotros el suyo. En cambio, en el ámbito internacional, compartimos cartera de clientes. Hay una muy buena sinergia de trabajo. De hecho, se creó DEF Mediterráneo para subsanar el déficit de trabajo que existía en España por parte de nuestra empresa italiana.

– ¿Por qué tipo de texturas se están decantando actualmente sus clientes?

– Nos piden de todo y ahora se han puesto de moda los efectos visuales. La suerte que tenemos es que, en cuanto al desarrollo de texturas, DEF Italia nos aporta diferenciación, al igual que en granillas o impresión digital. En cuanto al azulejo, la diferenciación va unida al diseño italiano y ese es nuestro fuerte. En Italia contamos con diseñadores que están en continuo contacto con los profesionales que tenemos en España y eso hace que podamos desarrollar mucho en cuanto a producto, texturas, efectos visuales…

El respaldo que tenemos de nuestro partner italiano facilita que podamos ofrecer esa diferenciación, ese plus de diseño.

– ¿Cuáles son sus perspectivas a medio y largo plazo?

– A medio plazo queremos crear nuevos productos que marquen la diferencia, llegar a conseguir un mejor desarrollo de procesos en cuanto a los materiales reactivos para poder así realizar efectos a bajo coste, que en la actualidad son bastante caros, y poder llegar así a las líneas de producción de cualquier tipo de cliente.

Nos gustaría desarrollar metálicos sin que afecten al medioambiente, ya que son productos más complejos al tiempo que nos encantaría seguir dando la máxima calidad y un gran abanico de productos en cuanto a las últimas tendencias del mercado con el fin de marcar una diferenciación absoluta con el resto de competidores y seguir ganando cuota de mercado.

Como comentaba, hemos apostado por el mercado nacional y nos gustaría duplicar la facturación en España gracias a la viabilidad que nos ofrecen estas apuestas de futuro.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*