El intrusismo sigue siendo el gran problema en el asesoramiento financiero

El intrusismo sigue siendo el gran problema en el asesoramiento financiero

El Foro de Asesoramiento Patrimonial (FAP), promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios, ha contado con la ponencia “El Asesoramiento Financiero Independiente en España: evolución y futuro de las EAFI” de Fernando Ibáñez, vicepresidente de Aseafi y director de Ética Patrimonios Eafi.

Fernando Ibáñez

Fernando Ibáñez

Para Ibáñez, “no hay dos EAFIS iguales”, y la tendencia del sector tras las exigencias de MiFID II será o bien la fusión entre Eafis para adquirir volumen o el tránsito hacia gestoras o sociedades de valores; así como la desaparición de las EAFIs Personas Físicas, ya que no podrán hacer frente a todos los requisitos de la normativa. “Sólo quedan cinco meses para que llegue MiFID II y todavía quedan muchas incógnitas”, ha lamentado Ibáñez.

En España el Asesoramiento Financiero era una actividad de libre ejercicio hasta la transposición de MiFID I en 2008. Desde entonces, el Asesoramiento Financiero pasó a ser una actividad reservada y regulada que necesita autorización previa para su ejercicio y que se halla bajo supervisión de la CNMV. Sólo pueden ejercer esta actividad las Entidades de Crédito que lo incluyan dentro de su programa de actividades y las Empresas de Servicios de Inversión ESI (Sociedades de Valores, Agencias de Valores, Sociedades Gestoras de Carteras), así como las Empresas de Asesoramiento Financiero (Eafi); cuyo objeto único y exclusivo, es el asesoramiento financiero.

En España actualmente existen 180 EAFIs, frente a las 30.000 de Francia, 3.000 de Alemania, o las 15.000 de Reino Unido. El intrusismo en el sector sigue siendo un problema. Sobre ello Ibáñez ha comentado “desde Aseafi ya han avisado a la CNMV la existencia de 1.500 empresas que estaban realizando asesoramiento financiero sin estar registrados. Somos un sector pequeño con poco relevancia y escaso poder de lobby”, ha lamentado el vicepresidente de Aseafi. Por contra, son entidades “muy flexibles”.

Como modelos de negocio con futuro, Ibáñez ha argumentado que las EAFIs pueden diversificar sus servicios y ofrecer también asesoramiento en materia empresarial (corporate), formación, peritajes, análisis de mercado, u ofrecer servicios de contabilidad y fiscalidad. La expansión geográfica, o la especialización por cliente (como inversores institucionales), o tipos de activos (ISR por ejemplo), son otros de los desarrollos habituales.

Para Ibáñez, ni la banca privada, ni las gestoras ni las aseguradoras son competencia. Y respecto a las fintech existe una “colaboración natural” porque las EAFIs son “innovadoras”. En su opinión, tras MiFID II, “habrá muy pocas EAFIs independientes”.

Ética Patrimonios fue la primera Eafi en formar parte de Spainsif (Foro de Inversión Sostenible de España) y han apostado por la especialización en Inversión Socialmente Responsable (ISR). “En 5 años todos los productos de Ética Patrimonios serán ISR”, ha apuntado Ibáñez.

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*