Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Éxito de la sanidad privada española entre la población extranjera

2017-abril-Sanidad-privada-mesa-02

E3. Dado que un elevado porcentaje de los pacientes atendidos en los hospitales representados en esta mesa son extranjeros residentes en España, ¿a qué se debe el gran éxito de la sanidad privada española entre la población extranjera residente en España? ¿Cuál es su ventaja competitiva diferencial?

A.V. (Clínica Benidorm). El 50 % de nuestros pacientes son extranjeros. En Benidorm hemos trabajado muchísimo por ello. Carlos Paz ha sido el pionero del turismo de salud en España. Tenemos el plan de choque holandés y somos, a todos los efectos, un hospital holandés dentro de su sistema sanitario. Nuestra facturación se basa en el sistema holandés online ya que tenemos volumen de pacientes que vienen y que residen o pasan seis meses en Benidorm. Al tener volumen puedes crear una infraestructura específica. Estamos haciendo lo mismo con Noruega, Alemania o Rusia, aunque son sistemas muy distintos.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

A.P. (Imed). La personalización del servicio nos permite contar con la confianza del paciente extranjero, ya que este requiere que ofrezcamos el servicio en una lengua distinta y que conozcamos muy bien cómo funcionan sus aseguradoras o incluso que tengamos en cuenta diferencias culturales.

 

A.V. (Clínica Benidorm). El inglés va mucho a la pública por un tema cultural. Ahora puede que eso cambie con el brexit. Nosotros atendemos pacientes en árabe, alemán, ruso, holandés, francés… el 35 % del personal es multilingüe y hay que conocer muy bien los sistemas sanitarios de los países de origen: lo que les cubre, lo que no, sus prestaciones… cada país es distinto.

2017-ABRIL-Mesa Salud-ALC_Juan Luis Rodríguez-2

Juan Luis Rodríguez (Sanitas)

J.L.R. (Sanitas). En Alicante se ha llegado a tener el 25 % de la población extranjera, ahora está en el 22 %: noruegos en Alfàs del Pi, ingleses en todas partes, alemanes, rusos, que no son tantos como se dice… y de los argelinos no se habla y muchos usan la sanidad privada.

A.P. (Imed). Hay que diferenciar el turismo sanitario del residente, ya que sus necesidades son también distintas. Tener un alto porcentaje de pacientes extranjeros no significa estar atrayendo turismo de salud. En nuestra zona hay miles de residentes extranjeros que no podemos considerar ‘turistas’.

C.G. (Clínica Vistahermosa). Se habla de turismo sanitario, pero son mayoritariamente residentes. Sí que hay, pero aquí no lo hemos sabido hacer por ahora.

A.V. (Clínica Benidorm). Nosotros sí tenemos turismo de salud.

J.L.R. (Sanitas). La provincia de Alicante está por detrás de Madrid y Barcelona. Hay una gran oferta de hospitales y, a nivel hotelero, Alicante es una de las provincias que ofrece esa conjunción, como ocurre en Málaga. Sí hay lo necesario para dar una oferta en el ámbito internacional. El Sha (Sha Wellnes Clinic, en Alfàs del Pi) lo consigue. Viene gente de todo el mundo.

P.G. (Asisa). España es una de las grandes potencias mundiales en el mercado turístico y contamos con unas infraestructuras turísticas consolidadas. Por otro lado, disponemos de una amplia red de hospitales, centros sanitarios con tecnología puntera y una alta cualificación del personal sanitario. Los ingredientes los tenemos. El reto está en vincular ambas realidades para impulsar el turismo de salud.

C.G. (Clínica Vistahermosa). Tenemos los mimbres, los productos, pero hay que saber hacer la paella.

A.V. (Clínica Benidorm).  Tenemos determinados productos: rodillas, cadera, etc; ahora, traer un paciente oncológico desde San Petersburgo no es fácil.

A.P. (Imed). En Costa Rica sí que hay americanos que cogen un avión, juegan a golf una semana, se operan, descansan y vuelven a casa al cabo de tres semanas.

C.G. (Clínica Vistahermosa). Es que hay operaciones como cataratas,  de carácter estético, etc., que no implican que estés enfermo.

A.V. (Clínica Benidorm). Es muy importante crear una red de ehealth, que si el paciente viene aquí y se opera, no lo abandones; crear una red de asistencia en origen que te permita hacerle un seguimiento al paciente. Para una operación de rodilla, durante seis meses hacemos un seguimiento de la evolución.

2017-ABRIL-Mesa Salud-ALC_Francisco Fiestras

Francisco Fiestras (Quirónsalud)

– F.F. (Quirónsalud). Yo discrepo en relación a que un paciente extranjero que tenga un problema serio de salud no venga a España a tratarse. La calidad de nuestro sistema sanitario es reconocido y en Quirónsalud Torrevieja atendemos a pacientes para ser tratados en el servicio de oncología, un referente nacional e internacional.

Además,  Quirónsalud contamos con una área dedicada especialmente a Admisión internacional con equipos de traducción gratuitos, Asistencia de autorizaciones 24 horas con el G24, planta de hospitalización internacional con el fin de adaptarnos a sus costumbres, todo el material informativo a idiomas y un staff médico de prestigio internacional. El servicio médico debe ser de excelencia con el fin de que el paciente internacional se sienta como en casa..

C.G. (Clínica Vistahermosa). En esos casos buscan especialistas en el ámbito internacional. Es lo que más capta, el médico.

A.V. (Clínica Benidorm). España lleva un retraso monumental en turismo sanitario cuando tenía que ser un referente. Hasta que ha empezado a tener problemas, Turquía nos daba mil vueltas, había una secretaría general para Turismo de Salud e Israel, no digamos. Es una continua lucha para hacer marca España de Salud. No existe un apoyo institucional claro.

E3. Igual es que los gobernantes ven mal impulsar el turismo sanitario. Desde el Ministerio no se fomenta porque la sanidad pública no lo ve bien.

A.V. (Clínica Benidorm). Es que no tiene que ser el Ministerio de Sanidad, debe ser el de Turismo.

A.P. (Imed). Es que desde Sanidad se te vendría todo el mundo encima. Habría que hacer una campaña de comunicación importante para diferenciar las cosas.

– F.F. (Quirónsalud). Hasta hace cuatro días, la marca España era sol y playa. Quizá hemos llegado tarde, pero tenemos los ingredientes.

2017-ABRIL-Mesa Salud-ALC_Concha Giner-2

Concha Giner (Clínica Vistahermosa)

C.G. (Clínica Vistahermosa). De puertas para fuera, hay que usar la marca España. El Gobierno también apoya al sector del motor con el plan Pive y se trata también de empresas privadas.

E3. Considerando el total de la oferta sanitaria privada, ¿cuáles son los servicios médicos más solicitados por los pacientes?

J.L.R. (Sanitas). En el caso de una compañía de seguros como Sanitas, como somos complementarios con la pública, la agilidad, la personalización, la exclusividad de los servicios, consultas de todo tipo: general, trauma… siempre buscando una atención muy profesional.

A.V. (Clínica Benidorm). Nosotros tenemos una ocupación alta y, menos cirugía pediátrica, nos demandan todo. Quizá más oncología, cardiología, neurocirugía y trauma, por las características de la población de Benidorm.

C.G. (Clínica Vistahermosa). Tiene que ver con las franjas de edad: el joven demanda más servicio de urgencia, trauma, los partos, la ginecología para la mujer joven, y la pediatría, la dermatología, la estética… Sin embargo, conforme avanza la edad cambia hacia cardiología, cirugía general… lo que nos piden es que si entran, que se les atienda y que la asistencia sea continuada.

P.G. (Asisa). Depende mucho del momento y del sexo. Ginecología y pediatría se demandan mucho porque la asistencia rápida quita mucha angustia a los padres. Desde el punto de vista del seguro, el cliente de Asisa busca una asistencia integral, con buenos profesionales y bajos tiempos de espera.

A.P. (Imed). Buscan accesibilidad y tiempos de espera bajos. Imed está muy por debajo de las ratios, ofrecemos una atención integral, el 85 % de los médicos son nuestros y además tiene que haber equipos multidisciplinares. En Valencia llevamos meses abiertos y ya tenemos quince pediatras. Además, todos los médicos están 24 horas con nosotros. Le atiende Imed Hospitales, no una especialidad aislada. Tenemos que dar el valor añadido de la tecnología, como hemos hecho al adquirir el robot Da Vinci.

– F.F. (Quirónsalud). Ahora, la población nos demanda soluciones para poder solventar cualquier problema de salud que les surja. La capacidad de adaptación a las necesidades de la población es alta. Otra cosa es que cada hospital, por cuestiones relacionadas con la demanda y por los equipos médicos que tienen, no podemos ser punteros en todo, eso hace que un hospital tenga más potencia en unas  áreas que en otras, pero los servicios de calidad los tenemos todos.

E3. ¿Existe alguna asociación de empresas de Sanidad privada en España o en la Comunidad Valenciana? En su caso, ¿cuáles son sus objetivos?

C.G. (Clínica Vistahermosa). Hay una federación nacional de clínicas… hay muchas, nacionales y autonómicas. Si ayudan o no, es otra cosa. La Fundación Idis (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) es la que mejor funciona. Aportan soluciones a través de los estudios que hacen.

A.V. (Clínica Benidorm). Spaincares también nos ayuda en internacionalización, con temas como los visados para libios, tuvimos un contrato para atender heridos de guerra. Nos ayudaron a través de Exteriores. Deberíamos estar más colegiados y más unidos para poner en valor la sanidad privada.

E3. Parece evidente que en los últimos años asistimos a un proceso de concentración de empresas en la sanidad privada española, para generar operadores sanitarios mayores, más poderosos y con más medios de todo tipo. ¿A qué creen que se debe este proceso?

– F.F. (Quirónsalud). El proceso de concentración es algo natural que ha ocurrido en muchos sectores y que ya se dio en las compañías de seguros, el 80 % del mercado lo tienen cuatro o cinco. El sector hospitalario privado estaba muy atomizado. La evolución lógica tiende hacia la concentración con el fin de generar economías de escala y una mejor eficiencia en la gestión. La evolución lógica tiende hacia la concentración como proceso encaminado a la búsqueda de una mayor eficiencia en la gestión clínica.

C.G. (Clínica Vistahermosa). Ser grande tiene cosas buenas y malas. Te permite trabajar con economías de escala, a nivel de compras está claro; pero en el ámbito de trabajo también empiezas a tener comisiones nacionales, son opiniones de un grupo de expertos, ya no haces lo que tú consideras, sino que sigues un protocolo que te permite trabajar con mucha más seguridad. Te permite sinergias entre los profesionales, que no se quedan aislados; es importante colaborar, compartir técnicas, empezamos a ser atractivos para el profesional, porque con nosotros puede seguir formándose y entrar en la docencia.

Lo que veo mal es perder la particularidad. El hospital que hay en Alicante no puede ser igual al de Madrid. Son poblaciones distintas, la gente los conoce, y si te cargas la particularidad, pierdes. Y otra cosa importante: nosotros somos médicos, ,y quienes mandan son médicos. No es un grupo de riesgo que ha puesto el dinero y toma las decisiones.

A.P. (Imed). Están bien las sinergias, es cierto, y no puedes perder las particularidades. Por ejemplo, al tener el Da Vinci, todos los profesionales del grupo aprenden. También debemos apoyarnos en la Universidad privada, dar facilidades para que los alumnos puedan hacer prácticas y nuestros médicos ejercer la docencia.

2017-ABRIL-Mesa Salud-ALC_Ana Vasbinder-2

Ana Vasbinder, (Clínica Benidorm)

A.V. (Clínica Benidorm). Nosotros somos el último mohicano. La familia Paz se mantiene firme en su deseo de seguir solos. Vamos a abrir un hospital en Dénia y nuestro ámbito es la Comunidad Valenciana. A pesar de ser pequeños, lo importante es el trato personalizado que llevamos al extremo, y la flexibilidad que le da a dirección tener un solo propietario, no hay un grupo de inversores que marque la línea. Eso nos permite no tener ningún complejo a la hora de afrontar retos. Y somos un centro con una alta calidad de medicina.

J.L.R. (Sanitas). Como decía Greenpeace, las grandes compañías piensan de manera global y actúan localmente. Hay que ofrecer calidad con calidez; no son pacientes, son gente que necesita mimos, comprensión, psicología, intimidad… La concentración te permite economías de escala para invertir en ehealth y en soluciones más avanzadas tecnológicamente.

P.G. (Asisa).  La concentración hospitalaria es un reto importante para las aseguradoras de salud, sobre todo en aquellos territorios en los que esta concentración puede traducirse en situaciones en las que apenas hay competencia. En todo caso, tiene aspectos positivos: profesionaliza la gestión y permite afrontar mayores inversiones en tecnología, lo que nos permite a las aseguradoras ofrecer más y mejores servicios a los asegurados. El Grupo Asisa afronta este proceso con la ventaja competitiva de contar con un grupo hospitalario propio, el Grupo HLA, lo que nos permite ser más eficaces a la hora de garantizar a los asegurados una atención de calidad y cada vez más personalizada.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta