El envejecimiento y las nuevas tecnologías son los retos de la sanidad privada

El envejecimiento y las nuevas tecnologías son los retos de la sanidad privada

2017-ABRIL-Mesa Salud-ALC

Francisco Fiestras (Quirónsalud), Paula Giménez (Asisa), Juan Luis Rodríguez (Sanitas), Concha Giner (Clínica Vistahermosa), Ana Vasbinder, (Clínica Benidorm) y Alfonso Pérez (Imed) (Imágenes: Pep García Morell)

Con el fin de conocer las claves de la actividad económico-empresarial en el mundo de la sanidad privada, Economía 3 organizó el pasado 25 de abril una mesa de reflexión en las instalaciones del Club de Regatas de Alicante, a la que asistieron representantes de cuatro de los mayores grupos hospitalarios privados de la provincia y dos de las principales compañías aseguradoras. En la mesa de debate participaron Juan Luis Rodríguez, director de Zona de Alicante y Murcia de Sanitas; Francisco Fiestras, gerente de Murcia y Torrevieja de Quirónsalud; Alfonso Pérez Cervelló, director corporativo de Planificación de Imed; Paula Giménez, delegada provincial de Asisa; Concha Giner, directora médica de la Clínica Vistahermosa; y Ana Vasbinder, directora de Relaciones Institucionales de la Clínica Benidorm

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

E3: ¿Cuáles son los principales elementos de diferenciación entre la oferta sanitaria privada y la pública en el ámbito de la Comunitat?

Francisco Fiestras (Quirónsalud). En la privada tenemos que buscar al paciente y en la sanidad pública ya está. Nosotros trabajamos por captar actividad y ellos tienen que organizar un sistema público.

La principal diferencia está en la demanda. La salud pública trabaja para organizar unos servicios sanitarios que ofrezcan cobertura a una demanda fija. Desde la privada trabajamos con el fin de atraer la demanda de servicios sanitarios. Otra diferencia es la flexibilidad que tenemos en la privada para adaptarnos a los cambios del entorno y el hecho de tratar al paciente como el centro de todas las actuaciones.

 

Alfonso Pérez (Imed). La sanidad privada es más individualizada, la oferta en la pública es más estable y más accesible. En la privada cuesta más fidelizar y captar los recursos, pero el trato es más personalizado.

Paula Giménez (Asisa). En los últimos años, la población ha podido percibir un deterioro de la pública debido a las consecuencias de la crisis y los recortes que se han producido, especialmente en inversiones, pero la pública sigue teniendo una alta calidad. Sin embargo, la sanidad privada ha hecho un esfuerzo inversor que le permite contar hoy con la tecnología más avanzada para realizar las últimas técnicas por parte de profesionales con alta capacitación. Esta realidad se suma a tiempos de espera muy limitados y a cuadros médicos muy amplios que garantizan la libre elección de profesionales. Todos estos aspectos son diferenciales respecto a la sanidad pública.

2017-ABRIL-Mesa Salud-ALC_3

Paula Giménez (Asisa), Concha Giner (Clínica Vistahermosa) y Ana Vasbinder, (Clínica Benidorm)

Concha Giner (Clínica Vistahermosa). La gran diferencia es el gran cambio que ha dado la privada en los últimos diez años. Antes era algo pequeño, con médicos que trabajaban personalmente en sus consultas, los hospitales eran hoteles y el sistema no estaba unificado. Eso ha cambiado radicalmente. Ahora no tenemos nada que envidiar a la pública. No tenemos clientes cautivos, hay mucha competencia, y eso es muy bueno, porque te ayuda a seguir mejorando. Y ahora tenemos hospitales, no hoteles con asistencia sanitaria con todos los servicios y la tecnología. Y la pública es un dinosaurio muy grande que avanza a pasos más lentos.

Ana Vasbinder (Clínica Benidorm). La flexibilidad y la libre competencia hacen que la privada se desarrolle y sea más competitiva. En España tenemos un servicio sanitario público con cuatro pilares: universalidad, solidaridad, equidad y gratuidad; es un sistema insostenible y tiene unas deficiencias de atención que permiten que la sanidad privada pueda existir y convivir. El sistema público puro y duro como el de la URSS era insostenible, ahora ha cambiado y está generando una sanidad privada. El sistema de EE.UU., muy dirigido a la privada, tiene sus deficiencias: o tu wallet o tu vida. En España, la pública es muy buena comparada con otros países de Europa, pero está sobrecargada y a largo plazo es insostenible.

Juan Luis Rodríguez (Sanitas). Creemos que son totalmente complementarias y buscan lo mismo, una mejor asistencia. La privada aporta una importante dotación tecnológica y un trato personal y exclusivo. Apostamos por un modelo complementario, en el que el sector privado aporta su expertise para la búsqueda de la excelencia y la mejora de la sanidad.

E3. ¿Cuáles son los huecos de asistencia sanitaria no cubiertos adecuadamente por la sanidad pública y que presentan espacios de oportunidad para la atención sanitaria privada?

– F.F. (Quirónsalud). Tanto en la sanidad pública como en la privada ofrecemos los mismos servicios, similares recursos y estamos a un nivel superior en cuanto a tecnología. Somos hospitales que tenemos los mismos servicios y condiciones. Se puede establecer cierta complementariedad. Una conjunción de ambos permite la sostenibilidad del sistema sanitario.

A.P. (Imed). Estoy de acuerdo, no es una cuestión de huecos. Cuando era pequeño se hablaba de clínicas, ahora se habla de hospitales, con el 100 % de la cartera de servicios. Cuando tienes hospitales en diferentes zonas, como Imed, ves que en Elche tienes una población muy joven, en Benidorm tienes otro perfil más mayor y priorizas otros servicios, y en Valencia el perfil es distinto. A día de hoy, la privada cubre todo, salvo los trasplantes. Además,  se cubre con mayores prestaciones tecnológicas.

P.G. (Asisa). La oportunidad para la privada, en nuestro caso para los seguros de salud, pasa por nosotros mismos, por ser capaces de ofrecer a los clientes un valor añadido, singularmente el acceso a coberturas que incluyan la tecnología más avanzada, muy rápido y sin apenas tiempos de espera, una ventaja muy valorada por los usuarios.

C.G. (Clínica Vistahermosa). Estoy medio de acuerdo. Hay huecos. Algunas prestaciones que la pública no tiene: por ejemplo, la dental, la cirugía refractiva, la estética… eso nos puede permitir, desde el punto de vista de los seguros, ofertar eso que no cubre la pública y sirve para captar clientes. Luego está en nosotros que esa oportunidad nos permita fidelizar al cliente. Si un seguro te da una cobertura que no tienes en la pública, igual te ayuda a dar el paso.

A.V. (Clínica Benidorm). No veo la privada como un complemento, sino como un aliado estratégico de la pública, como en los famosos conciertos de la Comunitat y las adjudicaciones. En nuestro hospital se han tratado pacientes oncológicos y hemos esperado cinco o seis años para que nos paguen la quimioterapia. Las farmacéuticas no esperan tanto tiempo. Hemos estado financiando hasta que la pública nos ha pagado. Cuando ha habido que derivar pacientes, nos han tenido como aliados.

J.L.R. (Sanitas). Trabajamos juntos para que no existan esos huecos. Desde los seguros buscamos valores añadidos, servicios tecnológicamente avanzados y de calidad asequibles. Es un sector que está a la vanguardia, buscando tapar esos huecos estéticos, dentales y el trato diferencial.

A.P. (Imed). La privada tiene dos nichos: el paciente sano y la prevención; y otro es el paciente polipatológico, crónico, que la pública se jacta de hacerlo bien, pero no es así.

P.G. (Asisa). La población va envejeciendo y hay que atenderla. Eso es un reto para las compañías: dar soporte y financiar ese proceso.

– F.F. (Quirónsalud). En la privada trabajamos para buscar la excelencia sanitaria, siendo cada día más eficientes y obteniendo resultados asistenciales cada vez mejores.

C.G. (Clínica Vistahermosa). No va a haber tantas camas y consultas, va a haber cuatro paredes como ahora, pero lo de dentro va a ser muy distinto, muy personalizado. La genética nos va a permitir hacer seguros de salud dependiendo del mapa genético.

A.V. (Clínica Benidorm). Todo el tema de la ehealth ya es una realidad en otros países. Habrá que tener mucho cuidado en el aspecto ético, porque vamos a un sistema americanizado en el que si tienes un mapa genético malo el acceso a la sanidad será carísimo. Hay que encontrar el equilibrio. Ahora si tienes más de 70 años no tienes acceso a determinados seguros de salud. Hay que luchar por la equidad, el acceso a la sanidad, que se puede ver pervertido por estos cambios.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Aerocas rutas Semana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.