Dos equipos de la UPV participan en la competición de la NASA Space Apps Challenge

Dos equipos de la Universitat Politècnica de València han sido elegidos para pasar a la siguiente fase del Space Apps Challenge, el hackathon global impulsado por la NASA y que se desarrolla simultáneamente en 187 ciudades de todo el mundo. Se trata de Amper Energies y de Nexus City, dos proyectos nacidos en el seno de la comunidad Makers de la UPV.

Amper Energies, el equipo ganador

Amper Energies, el equipo ganador

Y así, por tercer año, la Universitat Politècnica de València tendrá representación en la fase global de este mega hackathon, el más grande del planeta. Ningún otro concurso es comparable en cuanto a cifras al que lanza cada año –desde 2013– la NASA: 25.000 participantes, 187 localizaciones simultáneas en 69 países diferentes y más de 2.000 propuestas presentadas.

La competición es ya un hito para desarrolladores, diseñadores, científicos y emprendedores de los cinco continentes que disponen de 48 horas para poner en marcha un proyecto que ayude al desarrollo de misiones realizadas por la NASA en el espacio. La sede más madrugadora es Melbourne (Australia) y a la de Honolulu (EEUU) le corresponde el cierre del concurso.

La Space Apps Challenge valenciana
En Valencia, la Space Apps Challenge se ha llevado a cabo en Las Naves y ha reunido a un total de 130 inscritos en 12 equipos. Después de 48 horas de intenso trabajo sin apenas descanso, llega el momento de las presentaciones y el veredicto del jurado. Se han proclamado ganadores de la edición local los Amper Energies, y se clasifican en segundo lugar los Nexus City. Ambos equipos pertenecen a la comunidad Makers de la Universitat Politècnica de València (UPV), y pasan a la fase global para competir con otras 300 ideas de todo el mundo.

Ahora, los equipos disponen de un par de semanas para preparar un vídeo de 30 segundos explicando sus propuestas. Con esta información, a finales de mes, la NASA anunciará los 30 finalistas (5 equipos por cada una de las 6 categorías de las que consta el concurso). Como en ediciones anteriores, el premio consiste en una invitación a Cabo Cañaveral, para visitar las instalaciones de la NASA, mantener encuentros con astronautas e ingenieros, y presenciar en directo el despegue de una misión.

Los ganadores, Makers UPV

Nexus City se clasificó en segunda posición

Nexus City se clasificó en segunda posición

El grupo de Amper Energies, formado por Jesús Gil, Demetrio Muñoz, Francisco Presencia, Eliseo Iván, Iván José Martin y Joan Carles Sebastia, ha logrado la primera posición con una aplicación para informar sobre el consumo energético de los electrodomésticos. Su proyecto tenía como principal objetivo promover recomendaciones para disminuir el gasto de energía de los hogares.

Por su parte, los Nexus City ha planteado una plataforma de herramientas de código abierto para mejorar la eficiencia de las ciudades del futuro. Su propuesta, un proyecto piloto en Valencia, pretende expandirse a todas las ciudades del futuro.

Un historial de éxitos
La Universitat Politècnica de València ya sabe lo que es ganar esta competición. En 2014, Joan Carles Sebastià y Francisco Presencia, alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII), obtuvieron el primer puesto global con su proyecto Space Helmet y visitaron el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral. 

UPV se quedó a las puertas del galardón: el proyecto Mars UPV fue elegido entre los 5 mejores del mundo. En aquel entonces, la propuesta combinaba tres ideas revolucionarias: un exoesqueleto inteligente, una mochila propulsora y un casco de realidad aumentada (HUD). El prototipo fue proclamado por el jurado como Mejor Uso de Hardware, junto con otras cuatro propuestas de Inglaterra, Francia, Bulgaria y Argentina.

 

Suscríbete a nuestra newsletter