Bruselas revisará la inspección fitosanitaria en Holanda y otros siete países comunitarios

Bruselas revisará la inspección fitosanitaria en Holanda y otros siete países comunitarios

Bruselas sigue sin definir quien tiene la potestad en la inspección fitosanitaria.  La Comisión Europea (CE) ha respondido por escrito a una pregunta realizada por la europarlamentaria Clara Aguilera a raíz de un informe entregado por el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) sobre las ‘particulares‘ relaciones y formas de proceder entre los exportadores sudafricanos de cítricos y la inspección fitosanitaria holandesa oficial.

Mancha negra

Mancha negra

El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis recuerda que en 2011 se realizó una auditoría europea que comprobó que dichas inspecciones (a las importaciones de frutas de países terceros) las realizaban entidades administrativas independientes y que, entre ellas -como denunció el CGC- «se incluye el organismo privado de control de calidad Kwaliteits-Controle-Bureau (KCB)». Acto seguido y pese a que KCB fue creada y sigue controlada por los propios operadores hortofrutícolas holandeses, el comisario recuerda que con arreglo a la regulación comunitaria, los importadores «no tienen potestad» para llevar a cabo tales controles porque tienen «intereses particulares en el resultado».

El consejo de administración de KCB está conformado enteramente por los propios importadores de frutas y hortalizas holandeses así como por la gran distribución de los Países Bajos. El CGC tiene documentación que acredita que los exportadores de cítricos sudafricanos pactaron en 2014 con KCB aplicar «protocolos y procedimientos de inspección creativos y flexibles» para reducir los rechazos por el peligroso hongo ‘mancha negra’.

Ahora Bruselas se compromete a realizar una nueva auditoría a los Países Bajos y a otros siete Estados miembro en la campaña 2017/2018 «para mejorar la uniformidad de estas inspecciones en la Unión y para promover el uso de buenas prácticas».

El CGC reclama a Bruselas que garantice la uniformidad é independencia en la inspección fitosanitaria en toda la UE y en consonancia con el resto del sector citrícola español, atienda a la resolución aprobada por el propio Parlamento Europeo el pasado 13 de diciembre. En aquel pronunciamiento el legislativo comunitario exigió aumentar las garantías fitosanitarias aprobadas por la CE para los cítricos procedentes de Sudáfrica y acabar con el circuito paralelo con menores exigencias si se aduce que la partida tiene por destino su transformación en zumo (para evitar que se desvíen cítricos contaminados con ‘mancha negra’) y aplicar ‘tratamiento de frío’ durante la travesía para asegurar que la fruta no sufre otra peligrosa plaga, la T. Leucotreta y evitar así también la ‘discrecionalidad’ de controles de dudosa independencia como los citados en el caso holandés.

 

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*