La información económica de los líderes

Soler: “Los Presupuestos asignan a la Comunitat la peor financiación de todas las autonomías”

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, denunció que los recursos consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 dentro del modelo de financiación autonómica sitúan a la Comunitat Valenciana como “la peor financiada de todas las autonomías, a 265 euros de la media y a 932 euros de la mejor financiada”.

Así se desprende de los datos extraídos por los técnicos de la conselleria de los PGE para el próximo ejercicio, que revelan que las transferencias del Estado previstas dentro del modelo y sujetas a liquidación -es decir, sin incluir tributos cedidos como el de trasmisiones patrimoniales- otorgan a la Comunitat Valenciana 10.041,64 millones de euros, lo que se traduce en 2.024,54 euros por habitante, una cifra que la coloca como la peor financiada de todas las autonomías, lejos de la media, que es de 2.289,96 euros per cápita.

“Las transferencias crecen en 2017 para todas las comunidades como consecuencia simplemente de la mejora de la economía y, en el caso valenciano, también de que el Gobierno se equivocó mucho en las entregas a cuentas de la financiación de 2015 y ahora nos tiene que compensar, pero la realidad es que el Ejecutivo central nos asigna la peor financiación de todas las autonomías”, lamentó el conseller. “Las falsedades y los intentos de manipulación tienen un recorrido muy corto”, subrayó.

“Es muy lamentable que el PP se desdiga ahora y salga a aplaudir estos presupuestos. Nos dan la peor financiación de España y encima lo celebran sin inmutarse”, criticó. A su juicio, “el sainete protagonizado esta semana de plegarse a Rajoy y a Montoro y abandonar la defensa de los intereses valencianos con la huida del acto de reivindicación de las inversiones del Estado es uno de los episodios más bochornosos de la política valenciana”, recriminó el titular de Hacienda.

La Comunitat perderá unos 1.300 millones al no gozar de la misma aportación estatal que la media por habitante. Si se añaden las de la inversión estatal prevista, la brecha de falta de recursos para la Comunitat generada por los PGE se eleva a más de 1.600 millones, debido a que las cuentas del Estado otorgan a los valencianos 589 millones para inversiones, un recorte del 33% respecto a 2016. 

“Urge unir fuerzas de todos los partidos y de la sociedad civil -ha aseverado el conseller de Hacienda- para que las necesidades justas de los valencianos tengan reflejo en los Presupuestos del Estado”. En su opinión, por “muchos ejercicios malabares que se quiera hacer con los números, hay un hecho incontestable y es que los recursos de los PGE arrojan a la Comunitat Valenciana al furgón de cola de la financiación y las inversiones”.

Noticias relacionadas

Un Comentario

  1. Pedro Mainar
    May 07, 2017 @ 18:35:22

    Comprendo que hay que pelear por los ingresos y por la recaudación pero como ciudadano y como contribuyente echo de menos la pelea por el gasto. Asistimos diariamente a derroches. Las personas hemos pagado muy caro lo que atribuimos a bancos pero que fue culpa de los políticos: la burbuja inmobiliaria por la que quien sumaba ingresos brutos familiares de 3000 euros accedía a una hipoteca con cuota mensual de 3000 euros que le permitía hacerse con un chaletón y un BMW. El precio del error fue el paro, el colapso de las familias, divorcio, etc. Los políticos son los únicos que no han corregido su actitud: gastan lo que no tienen. Solucionen el paro y corrijan el gasto. Si las empresas deben pagar costes prescindibles reducen la contratación de personas pues tienen que preservar su margen y viabilidad.

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter