Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Bankia se fusionará con BMN a final del año y volverá al sector inmobiliario a partir de 2018

La campaña “sin comisiones” le reporta a Bankia un notable crecimiento de clientes

Bankia celebra este viernes en Valencia la que es su sexta junta de accionistas «esperamos que transcurra en un tono muy diferente al que encontré en 2012  –cuando por 20 minutos y tras siete horas de polémicas y acuerdos casi baten el récord que ostenta Banesto–»,  ha recordado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri en un almuerzo que ha mantenido con la prensa previo a la junta en la sede de Bankia Fintech by Innsomnia, la primera incubadora y aceleradora fintech de España.

Ahora la entidad llega al Palacio de Congresos de Valencia con nuevas credenciales, siendo el banco más eficiente, rentable y solvente por su actividad en España y con unos niveles de satisfacción entre su clientela superiores a los que registraba antes de la crisis. «Partimos de un nuevo posicionamiento: somos un banco cercano, sencillo y transparente y estos atributos han de afectar a toda la actividad del banco para que realmente sean interiorizados por el cliente, de ahí nuestra decisión de quitarle las comisiones con la domiciliación de la nomina o pensión, de lanzar la cuenta para autónomos o la hipoteca sin comisiones, entre otras», ha expuesto el presidente.

En consonancia con lo anterior, la entidad también ha optado por evitar los procesos judiciales y los costes que estos acarrean para abrir una vía rápida de devolución a sus clientes de unos 4.900 millones en los tres procedimientos que más le han afectado: las preferentes, la salida a bolsa (operación publica de suscripción , OPS) y las cláusulas suelo. «En referencia a estas decisiones calculamos un ahorro cercano a los 400 millones en el caso de la OPS y de 100 millones por las cláusulas suelo, un proceso que iniciamos en febrero y prevemos concluir en tres meses, para finales de abril«, ha detallado Goirigolzarri .

Fusión con Banco Mare Nostrum para final de año

bankia

Tras la manifestación de intereses hecha pública por el FROB que considera la fusión entre Bankia y BMN como la mejor estrategia para optimizar la recuperación de ayudas públicas, Goirigolzarri ha concretado que la integración de las dos entidades se estudiará en el consejo de administración de Bankia previo a la junta general de accionistas y que a partir de entonces se abrirá un proceso que arranca con una due dilligence detallada para estudiar la situación contable y el futuro impacto de la fusión. Las decisiones se llevarían a las juntas de accionistas de ambas entidades que podrían celebrarse entre julio y septiembre, por lo que el proceso podría completarse durante el último trimestre del año.

El presidente de Bankia también  ha aclarado que la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) es la que producirá «un nivel de solapamiento menor» con respecto a otras alternativas, al referirse a una posible reestructuración del grupo en cuanto a personal y oficinas. Goirigolzarri opina que BMN tiene una buena implantación sobre todo en Murcia y Baleares, y que en Alicante quedarían como la cuarta red. «Va a ser una buena fusión para todos», ha indicado.

Por otra lado, el presidente de Bankia ha recordado también que a finales de este año terminan las restricciones impuestas a algunas operaciones y actividades de negocio del banco por la Comisión Europea al recibir la inyección de ayudas del Estado que fueron de 18.000 millones de euros –»y que en el caso de haber tenido que rescatar a los depositantes se hubieran convertido en 60.000 millones», ha recordado el dirigente. Entre estos «peajes impuestos para compensar la posible ventaja competitiva» (que supusieron también el recorte de plantilla y el cierre de casi un tercio de la red de oficinas), Goirigolzarri ha resaltado que las mayores oportunidades se van a abrir  con la posibilidad de volver a dar crédito promotor al sector inmobiliario y al entrar en los mercados de capitales, especialmente ahora que las agencias de calificación han incluido a Bankia en el valor de inversión.

Después del verano, Bankia trazará su plan de negocio para retomar su entrada en el sector del ladrillo «la demanda en términos porcentuales está creciendo notablemente, si bien en términos absolutos es modesta, por el ejemplo en cuanto al visado de vivienda nueva todavía ronda el 6% del pico que alcanzó, entre un 6 y un 100, se puede encontrar un punto medio. De forma prudente y profesional vemos oportunidades, pero no hay que demonizar a un sector tan importante para la economía», advierte Goirigolzarri.

«No creo en la banca pública»

Pese a que un 65% de su accionariado está en manos del FROB, Bankia no se considera un banco público «nuestra experiencia en estos cinco años están siendo impecable en términos de ingerencia política«, ha asegurado Goirigolzarri para el cual es muy importante que Bankia se privatice. «No creo en la banca pública, he vivido en varios países y no conozco ningún ejemplo de banco comercial de un tamaño significativo que sea público y a la vez sostenible».

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta