Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Isidro Zarzoso (Ascer): “No hay mejor lugar en el mundo para producir baldosas, que el clúster cerámico de Castellón”

2017-feb-lider-Ascer-Isidro-zarzoso-2

Isidro Zarzoso Bonet, presidente de la patronal azulejera española Ascer

Isidro Zarzoso Bonet (Onda, 1941) forma parte de un grupo de empresarios de la cerámica hechos a sí mismos que un día, con mucha intuición, ninguna experiencia, una alta dosis de trabajo y escasos recursos, levantaron una industria que hoy está posicionada en la cima del liderazgo mundial. Hoy, poco queda de aquella industria tradicional, que ha dado paso a un sector que es el cuarto productor y el tercer exportador mundial. Detrás de esta posición hay un tejido empresarial que no ha dejado de evolucionar y que se ha transformado por completo en pocos años. Ahora, las fábricas de pavimentos y revestimientos cerámicos han cerrado el año 2016 con un nuevo incremento de ventas, tanto en exportación como importación. Aun así, y tras haber superado un nuevo examen dentro de la que ha sido la crisis económica más compleja de la historia, el horizonte del año 2017 se presenta lleno de incertidumbres. El presidente de Ascer exige cambios legislativos que favorezcan la creación de un marco que permita a las fábricas mejorar su competitividad.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

El sector cerámico español ha cerrado el ejercicio 2016 en positivo, y ya tiene la mirada puesta en un presente 2017 que está lleno de incertidumbres por las consecuencias que puedan derivarse a nivel comercial del brexit y el efecto Trump, dos de sus principales mercados de consumo. Aún así, y tras años de dificultades, las empresas han entrado en una vorágine de inversiones que se suman a diversos procesos de concentración empresarial, que han dado como resultado una industria azulejera española completamente nueva. Y todo, sin abandonar la tierra que vio nacer al sector que, lejos de todas las recetas lanzadas por los expertos, sigue empeñado en demostrar que el mejor lugar para fabricar azulejos está en la provincia de Castellón.

 

– ¿Cuál ha sido el balance del sector azulejero español en 2016? ¿Ha sido mejor o peor de lo esperado?

– Durante el año 2016, el sector ha mantenido una línea de moderado crecimiento, tanto en las exportaciones como en las ventas en el mercado doméstico y prevemos que las ventas totales crecerán un 8 % hasta sumar una facturación de 3.300 millones de euros. De esa cifra, 2.570 millones de euros corresponderán a las exportaciones realizadas a 183 países y los restantes a las ventas nacionales. El año comenzó con unos crecimientos muy fuertes en exportación, que luego no se han mantenido, desacelerándose durante el ejercicio. Las ventas en el mercado nacional siguen mejorando, algo que en 2016 ha resultado muy evidente, aunque la cifra total sigue siendo muy baja comparada con los datos previos a la crisis. 

 -¿Cuáles son las previsiones para el presente 2017?

-Es muy complicado hacer una previsión de lo que puede ocurrir en 2017. Siguen las mismas dudas de los organismos internacionales sobre algunos mercados, con la añadidura del efecto del brexit y las peores previsiones de 2017 respecto a 2016 para la Unión Europea y Estados Unidos, aunque está por ver cómo impactarán en los mercados las últimas noticias internacionales. Siendo prudentes hablaríamos de un crecimiento muy moderado de la exportación, con un mejor comportamiento del mercado nacional.

2017-feb-lider-ASCER-Instalaciones-02

– Las cifras dan por concluida la mayor crisis que ha atravesado la industria cerámica española. ¿Cómo ha quedado el sector cerámico español después de esta crisis?

– A pesar del cierre de algunas empresas y de la significativa pérdida de producción y empleo, el sector ha sabido ajustarse estos años y adaptarse a las circunstancias. Ha demostrado que a pesar de las dificultades ha seguido innovando, ha mejorado sus procesos y su gestión y ha mantenido su competitividad internacional, consiguiendo colocar sus productos en todo el mundo y batiendo cada año desde el ejercicio 2014 los registros históricos en exportación.

– ¿Qué posición ocupa respecto a otros productores mundiales?

– China sigue siendo, con mucha diferencia, el primer productor mundial, con más del 60 % de cuota. España es el primer productor europeo y cuarto mundial, tras Brasil e India. En cuanto a calidad, tecnología y diseño, ocupa una posición de liderazgo junto a Italia.

– El sector se ha polarizado, y están desapareciendo las empresas medianas. ¿Vamos definitivamente hacia grandes grupos y conglomerados empresariales de gran tamaño, al estilo de los grandes productores internacionales?

– El sector ha cambiado estos años. Algunas de las empresas más grandes crecen por encima de la media, aumentando su peso relativo en el conjunto de la industria. Es cierto que las medianas y pequeñas pueden especializarse en otros segmentos, por lo tanto, hay cabida para todos.

– ¿Qué ocurrirá con las empresas más pequeñas? ¿Podrán seguir subsistiendo? El informe de Altair las sitúa en situación de “serias dificultades”…

– El tamaño ayuda en muchos casos, pero no es el único factor que puede hacer competitiva a una empresa. Según los informes financieros es cierto que algunas empresas pequeñas tienen un peor desempeño relativo, pero también aquellas que cuentan con un modelo de negocio claro y diferencial están siendo competitivas y rentables.    

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta