Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Fomento designa a un coordinador para impulsar el Corredor Mediterráneo

311 reunion corredor20170131_11 (003)

Juan José Barios Baquero ha sido elegido por el Ministerio de Fomento como coordinador del Corredor Mediterráneo. El ingeniero catalán, hasta ahora jefe de la demarcación de carreteras del Estado en Cataluña, tendrá que dar respuesta a «la necesaria construcción de la doble plataforma, en tiempo y forma como conexión ferroviaria con Europa», tal y como viene reivindicando empresarios, exportadores y productores acerca de está estratégica infraestructura.

311 reunion corredor20170131_01 (004)El secretario autonómico de Obras Públicas de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas, Josep Vicent Boira, que ha mantenido una reunión de trabajo con los miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) sobre el estado actual del proyecto del Corredor Mediterráneo,  ha lamentado que la designación del coordinador, comunicada ya oficialmente  a la Generalitat, «no se haya hecho con el consenso de las comunidades afectadas». No obstante, celebra su nombramiento y se ha puesto a su disposición «para trabajar con él desde el primer día, de modo que el Corredor sea una realidad lo antes posible».

En este sentido, también el presidente de Pro-AVE, Federico Félix, ha manifestado que volverán a trasladar al Ministerio la necesidad de la construcción de la doble plataforma, y mientras esta obra se licita, se contempla la solución provisional de la construcción del tercer hilo en 2018. «Es necesario concretar antes de dos años la finalización de esta conexión ferroviario con Europa como solución provisional», ha insistido asimismo Boira. Para el secretario autonómico «son inadmisibles más retrasos, tal y como pone de relieve también la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo dependiente del Gobierno, que ha cuestionado en un informe el retraso en la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo«.

311 reunion corredor20170131_03 (005)Según Boira la reciente ola de frío en Europa ha puesto de manifiesto «el carácter estratégico del corredor, para asegurar, entre otras producciones, que la cadena de distribución del sector hortofrutícola lleve hasta el corazón de Europa 12 millones de toneladas al año». En este sentido se ha manifestado también el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, quien ha recalcado que  España «necesita con urgencia un transporte ferroviario que mantenga nuestra competitividad», así como el presidente de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, que ha reivindicado esta infraestructura como necesaria para evitar que las empresas se vayan fuera y no lleguen inversiones.

También el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, ha advertido de la pérdida de competitividad de España si no se ejecuta esta obra, mientras que el presidente de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (Avia), Emilio Orta, ha defendido que el sector del automóvil en España «crea una riqueza suficiente como para que se le compense con un transporte del siglo XXI».

El próximo 13 de febrero se celebrará un acto en Tarragona en el que se verá la unión de todos los sectores, organizaciones y gobiernos en torno al Corredor Mediterráneo, según ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta