Coepa y Asaja se muestran favorables a explotaciones agrarias de tamaño competitivo

Coepa y Asaja se muestran favorables a explotaciones agrarias de tamaño competitivo

El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), Francisco Gómez, y el presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte, reclaman al Consell más fondos destinados al sector agroalimentario de la provincia de Alicante, un sector que calificó de “fundamental, de fuerte capacidad exportadora y generadora de empleo”. En este sentido, valora como “paso importante” el anteproyecto de Ley de Estructuras Agrarias de la Comunidad Valenciana para el que pide “suficiente financiación y dotación económica para llevarla a cabo”.

Minifundios

El tamaño de las parcelas condiciona la productividad de las explotaciones agrarias

La propuesta de disponer de una herramienta de concentración de superficies agrarias resulta positiva a ojos de Coepa y Asaja,  puesto que uno de los problemas del sector es la dimensión de las explotaciones ante un problema de minifundio que no siempre garantiza una renta mínima a los agricultores. La nueva Ley de Estructuras Agrarias es un paso importante para el representante de los empresarios alicantinos.

No obstante, Gómez señala que “esta ley requiere depurar algunas cuestiones que permita deja claros los derechos de los propietarios de unas tierras que no se cultivan y los derechos de una nueva generación de agricultores que quiere iniciar la aventura de trabajar la tierra”. Porque desde su punto de vista, que la Comunidad Valenciana tenga la superficie menor de todo el país en cuanto a explotaciones agrícolas dice poco de la competitividad necesaria para hacer frente a otras regiones y otros países, fuera y dentro de la Unión Europea.

Al hilo de lo anterior, “se deben acometer las reformas fiscales contempladas en este anteproyecto de ley, que hagan atractivo el arrendamiento de parcelas agrícolas como paso fundamental para el fomento y consolidación del sector primario. Entendemos también como prioritario, desarrollar las medidas para propiciar de manera regular la colaboración efectiva entre las administraciones públicas y las organizaciones agrarias para que estas iniciativas lleguen finalmente al empresario agrícola”, matiza el presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte.

Asimismo, Francisco Gómez asegura que “en el sector agroalimentario tenemos dos cuestiones que son urgentes acometer: una, lograr que los agricultores y ganaderos no vendan por debajo de coste y logren una renta suficiente para mantenerse en el sector; dos, disponer de agua en cantidad suficiente para poder mantener, e incluso aumentar la superficie agraria útil en nuestra provincia. La agricultura puede erigirse en un motor principal para la recuperación económica, pero es imprescindible resolver nuestro principal problema, la sequía y la falta de recursos hídricos.  Estos elementos son claves para lograr que este sector sea lo suficientemente atractivo para que gente joven quiera emprender proyectos nuevos, manteniendo las esencias de nuestra tierra e introduciendo al tiempo tecnología y desarrollo”.  

Goméz apunta que la administración debe apostar por aquellos sectores que generan riqueza, empleo y exportación. “La agricultura convencional es fundamental para nosotros, es la que genera riqueza y exportación; los canales comerciales; y la plataforma logística. Su experiencia puede servir para otros productos de futuro como el ecológico. Lo que pedimos a la Conselleria es que no abandone a la agricultura de siempre, ha costado mucho levantarla”.

Para Coepa la agricultura ecológica y la agricultura convencional no son modelos contradictorios, no hay que elegir entre una, ambas son necesarias. “El Consell debe tratar a ambos modelos en igualdad de condiciones, porque uno debe crecer y otro debe mejorar su cuota de mercado ante competidores de dentro y de fuera de la Unión Europea”, recomienda Gómez. 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*