Ciudades más pobladas de España

Ciudades más pobladas de España: Conoce las 10 más importantes

Como seguramente lo sabes, España es un país de gran belleza, historia y mucho que ver. Es un país con una gran variedad de ciudades, cada una con su propia historia, cultura y economía. Muchas de sus ciudades son las más deseadas para vivir por muchas personas a nivel global. Sin embargo, también se enfrentan desafíos como el crecimiento urbano, la congestión del tráfico y la falta de viviendas asequibles. Conocer las ciudades más pobladas de España nos ayuda a comprender mejor el país y su desarrollo.

10 ciudades más pobladas de España

Las ciudades más pobladas de España incluyen a Madrid, Barcelona, ​​Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, las palmas de gran canaria y Bilbao. A menudo conocidas por su arquitectura, museos, parques y vida nocturna, estas ciudades son importantes centros económicos y culturales, que atraen a un gran número de turistas cada año.

1.- Madrid – la capital con crecimiento

Comenzamos este listado con Madrid, un centro urbano con más de 3,2 millones de habitantes, lo que la coloca en el primer lugar de nuestro listado de las ciudades más pobladas de España. Esta magnífica ciudad cuenta con más del doble de la población de la segunda ciudad más poblada y es la tercera ciudad más poblada del continente europeo, solo precedida por Londres y París, respectivamente.

2.- Barcelona

Llamada también la “ciudad condal” y ubicada al noreste del país, se encuentra en la segunda posición de las ciudades más pobladas de España, con más de 1.6 millones de habitantes. Además, es la ciudad con el crecimiento poblacional más marcado en un siglo, pues entrado el siglo XX contaba con más de 500.000 habitantes (aproximadamente, según datos estadísticos oficiales). Sin embargo, entre los años 2000 y la actualidad su población solo ha crecido alrededor de 130.000 habitantes.

También vale decir, que es la segunda ciudad con la mayor actividad económica y conexiones con el resto de Europa, en especial con Francia (por autopistas y trenes de alta velocidad).

3.- Valencia

En la tercera posición de las ciudades más pobladas de España está Valencia. Situada al este del país, es una ciudad costera que ha sido conocida como la “ciudad de la luz”. Cuenta con muchos atractivos como sus playas, parques naturales y más.

De acuerdo con datos del INE, esta ciudad cuenta con una población de más de 780.000 habitantes y su población ha ido aumentando debido a la migración. Asimismo, es una ciudad con un crecimiento industrial importante, en especial en el sector de los servicios.

4.- Sevilla

En cuarto puesto encontramos a Sevilla, capital de la provincia de Andalucía, al sur del país. Pero no es en la época actual donde tiene la mayor cantidad de habitantes, ya que en los años 2000 su población era más de 700.000 habitantes.

¿Qué ver en Sevilla? El casco antiguo de la ciudad es uno de los más extensos no solo de España sino de toda Europa, con un catálogo diverso de monumentos. Es uno de los destinos turísticos de aquellos que quieren conocer lo mejor de la cultura y tradiciones del sur de España.

5.- Zaragoza

En quinto puesto y con más de 680.000 habitantes tenemos la ciudad de Zaragoza, al noreste de la península, siendo la capital de la provincia de Aragón. Representa para España uno de los nudos logísticos y para comunicaciones. Se encuentra en las orillas de los ríos Ebro, Gállego y Huerva.

La ciudad alberga el 50% de la población de la comunidad aragonesa. Además de turismo, la ciudad cuenta con uno de los polígonos industriales más grandes del país, con variedad de empresas, especialmente del sector de fabricación de coches.

6.- Málaga

En la sexta posición de las ciudades más pobladas de España, encontramos una de las ciudades de la costa brava, ubicada en el extremo sur de la comunidad andaluza. Málaga cuenta con más de 570.000 habitantes (de acuerdo con datos estadísticos de INE), Esta ciudad cuenta con el atractivo de las zonas costeras, así como riqueza cultural desde tiempos ancestrales.

7.- Murcia

Séptimo puesto, Murcia es la capital de la región homónima y cuenta con más de 460.000 habitantes. Su crecimiento demográfico desde el año 2000 ha sido más o menos constante, partiendo de los 400.000 habitantes en ese año.

Entre sus atractivos se ubica como un importante centro de servicios, en especial de carácter agrícola. Lo que le ha valido su reconocimiento como la huerta de Europa. Además, tiene uno de los parques industriales de importancia del sureste español, con empresas textiles, fabricantes de muebles, entre otros. Asimismo, es uno de los centros educativos ibéricos más importantes.

8.- Palma de Mallorca

Fuera de la península, en las islas baleares, encontramos a la capital de la comunidad balear. Palma de Mallorca es el octavo centro urbano de interés demográfico de España, con más de 400.000 habitantes. Era conocida en tiempos anteriores como “la isla de la calma”.

Entre sus atractivos, podemos mencionar el turismo nacional e internacional (siendo una ciudad turística de referencia). Los residentes de la ciudad y de la comunidad perciben ingresos producto de esta actividad. Asimismo, la construcción es otro de los sectores con mayor crecimiento.

9.- Las Palmas de Gran Canaria

En penúltima posición de este top 10 de las ciudades más pobladas de España, está Las Palmas. Ubicada en los territorios de ultramar de España, esta ciudad municipio, tiene una población de más de 380.000 habitantes, con un crecimiento demográfico sostenido desde los años 90. Las Palmas es uno de los destinos turísticos mundiales con excelentes playas y un clima envidiable.

10.- Bilbao

Para concluir este top 10 de las ciudades más pobladas de España tenemos a Bilbao, un enclave especial entre una gran cantidad de cadenas montañosas. Demográficamente, tiene una población de más de 340.000 habitantes (datos INE).

Entre las cosas que destaca está el gran urbanismo con que cuenta, siendo premiada en varias ocasiones y elegida en 2018 como la mejor ciudad europea. Además, es una de las ciudades con un fuerte crecimiento industrial, situándose como la segunda región de importancia en España. Muchas de estas industrias representan su sostén económico.

Infocif bases de datos
Taya gestiona y automatiza la Tesoreria
lantania lIderes en España en infraestructuras agua y energIas renovables
Colorker
BBVA

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.